Suscríbete
Suscríbete

Madrid activa 13,3 millones de euros en ayudas para la sustitución de calderas, equipos de climatización y sistemas de calefacción y ACS

Cambia360 Madrid
Los interesados pueden solicitar estas subvenciones desde hoy mismo y hasta el 26 de noviembre.
|

El Ayuntamiento de Madrid ha activado este viernes, 16 de julio, a través de su publicación en el Boletín Oficial (BOAM), los 13,3 millones de euros en ayudas para la renovación de calderas de carbón y gasóleo, la sustitución de equipos de climatización en pymes y el cambio de sistemas domésticos de calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS).


El consistorio ha habilitado una página web desde la que los solicitantes, a través de las empresas instaladoras que se registren, pueden cumplimentar los trámites administrativos de una manera rápida y sencilla. Los titulares de comunidades de propietarios, edificios de uso residencial o terciario y las pymes pueden solicitar estas subvenciones desde hoy mismo y hasta el 26 de noviembre.


Desde Agremia recuerdan que 2021 es el último año en el que las calderas de carbón estarán en funcionamiento en la ciudad de Madrid


La convocatoria establece como plazo para ejecutar la renovación de las instalaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, excepto cuando el solicitante sea una entidad o profesional que realice una actividad económica, en cuyo caso la ejecución deberá iniciarse, necesariamente, con posterioridad a la presentación de la solicitud de la subvención.


Líneas de actuación

Este Plan de Ayudas, denominado Cambia 360, establece cuatro líneas de actuación:


• Cero carbón: para la sustitución de instalaciones de carbón por sistemas de alta eficiencia conectadas a redes de suministro urbanas, para el que se han destinado dos millones de euros.


• Calderas de gasóleo: para la renovación de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas. El presupuesto designado son 8,5 millones de euros.


• Climatización eficiente y sostenible en pymes: para la sustitución de equipos de climatización y producción de ACS por equipos de alta eficiencia, siendo el presupuesto de 1,5 millones de euros.


• Calefacción y ACS sin emisiones: línea novedosa que está dirigida a la renovación de cualquier instalación térmica individual de edificios de uso residencial privado que emplee combustión para la generación de calor, mediante la instalación de generadores de calor sin emisiones locales. Más de 1,3 millones de euros es el presupuesto destinado.


100 calderas de carbón y 4.500 de gasóleo

La Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) es la entidad colaboradora designada por el ayuntamiento para la gestión de estas ayudas por segundo año. En su primera edición en 2020, coincidiendo con la pandemia, tramitó 93 subvenciones, a través de las cuales 22 comunidades de propietarios renovaron sus salas de calderas de carbón por otras más eficientes, 68 comunidades hicieron lo propio con sus calderas de gasóleo y tres pymes pudieron beneficiarse de nuevos equipos de climatización eficiente y sostenible.


Emiliano Bernardo, presidente de Agremia, recuerda que 2021 es el último año en el que las calderas de carbón estarán en funcionamiento en la ciudad de Madrid, pues a partir de 2022 quedarán prohibidas por la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad: “Todavía existen 100 calderas de carbón y casi 4.500 de gasóleo en la capital, una fuente contaminante que es necesario erradicar en los edificios residenciales para conseguir la descarbonización del parque inmobiliario y mejorar la calidad del aire que respiramos”, afirma.



Comentarios

CASA FAROL 05
CASA FAROL 05

La vivienda unifamiliar, por su tamaño doméstico, es capaz de crear objetos de una claridad formal que en otras arquitecturas de mayor escala es menos evidente.

Incare en Colegio Montornés (1)
Incare en Colegio Montornés (1)
Ursa

Los responsables del proyecto de rehabilitación del Colegio San Sadurní en Montornés del Vallés (Barcelona) eligen para mejorar la calidad del aire los conductos de la nueva gama Ursa Air, que incorporan la tecnología InCare.

Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Presentacion candidaturas ponencia CIB 24 (2) (1)
Avebiom

La Asociación Española de la Biomasa y la Asociación Española del Biogás invitan a investigadores, académicos y profesionales del sector a presentar sus candidaturas para las ponencias de la próxima edición del Congreso Internacional de Bioenergía 2024.

1 Illueca faveker@permanfranco
1 Illueca faveker@permanfranco
Faveker Rebuild 2024

Faveker será uno de los participantes en Rebuild 2024. Allí expondrá sus novedades sobre sistemas y fachadas ventiladas de alta eficiencia energética, sistemas de peldaños de gran formato y suelos técnicos sobreelevados Aredeck.

240318 Diego G Pastor
240318 Diego G Pastor
GAM

Con una trayectoria profesional de más de 25 años, Diego García Pastor ha sido nombrado director general de GAM en España. Desde 2023, ocupaba el cargo de director de desarrollo de negocio corporativo en la multinacional.

Mantenimiento de edificios (1)
Mantenimiento de edificios (1)
AEM

La digitalización ha transformado el mantenimiento de los edificios, la tecnología está ayudando a los Facility Managemen a ser más eficientes. Artículo de Guillermo Montis, vocal de la Junta Directiva de IFMA España y sponsor de la Comisión de FM por Sectores y Normalización.

Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Ascensor Palacio Carlos V GRANADA
Duplex

Con la integración de IASA en Duplex, la compañía elevará su cuota de mercado en la provincia de Granada por encima del 10%, lo que supone un paso más en su estrategia de expansión nacional.

IMG 0538
IMG 0538
Saunier Duval

El clima suave en España es idóneo para trabajar con aerotermia y, además, la aparición de nuevos refrigerantes, como el R290 (propano), hace que estos equipos puedan impulsar en algún caso hasta los 75ºC, siendo por tanto perfectos para trabajar en calefacción con cualquier tipo de emisor y para producción de ACS centralizada.

Jaime Duro web gimp
Jaime Duro web gimp
CSCAE

Jaime Duró, presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre los años 1990 y 2002, falleció ayer sábado a los 79 años de edad, según ha informado la institución a través de un comunicación.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA