Suscríbete
Suscríbete

El sector construcción español no se descuelga de Europa y cerrará también el ‘paréntesis’ en 2022

Euroconstruct 1
Evolución por subsectores en el mercado español. Índices de producción a precios constantes, base 2017=100.
|

La confianza en la recuperación del sector construcción en España ha crecido al constatar que 2020 (-10,4%) ha resultado menos dramático que lo que se temía y, pese a que el arranque de 2021 ha estado plagado de incertidumbres, se prevé un segundo semestre plenamente operativo con el que conseguir un crecimiento del 5,5%, según las conclusiones del informe Euroconstruct verano, presentado por el Instituto de Tecnología de la Contrucción de Cataluña (ITeC). 


La vivienda de nueva planta espera crecer por sus propios medios (se confía en que la demanda se recupere, sea demanda de uso o de inversión), mientras que la rehabilitación está más a expensas de los estímulos del Plan de Recuperación 


La previsión para el conjunto del sector es ligeramente más optimista que la publicada en el informe Euroconstruct de invierno: este ritmo de avance se podría mantener un año más (6% previsto para 2022), con lo cual se recuperarían los niveles de producción de 2019, tal como en el resto de Europa, si bien en la proyección para 2023 ya se esperan crecimientos menos extremos (3,5%).


Crecimiento de la vivienda

De acuerdo con las previsiones del informe, el mercado de la vivienda crecerá tanto por la parte de la edificación de nueva planta como por la de la rehabilitación, aunque estos crecimientos serán de una naturaleza diferente. Simplificando bastante, según explicó Josep Ramón Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC, “podría decirse que la nueva planta espera crecer por sus propios medios (se confía en que la demanda se recupere, sea demanda de uso o de inversión), mientras que la rehabilitación está más a expensas de los estímulos del Plan de Recuperación”


Por la parte de la vivienda de nueva planta, el año 2020 acabó con -11,1% menos de producción y con una cartera de proyectos mermada, pero recuperable. La oferta está lejos de saturarse, los precios aún no plantean un problema y se ha anunciado un repunte de la promoción pública. En estas condiciones, se espera que 2021 y 2022 sean aún años de ajuste, con crecimientos entre el 6 y el 7%, con los que se volvería a la producción prepandemia. “Por tanto, 2023 será el primer año en el que la tasa de crecimiento por fin indique una auténtica expansión del mercado, que hemos situado a un nivel prudente (3%)”, apuntan.


Tal como sucede a nivel europeo, el mercado no residencial es el que tiene una perspectiva más incierta, de acuerdo con el análisis Euroconstruct: ha sufrido un 2020 particularmente negativo (-14,2%) y, pese a que la previsión para los años siguientes contempla crecimiento (en torno al 2,5% anual), es insuficiente para recuperar el volumen de mercado perdido. En sentido estricto, argumentan, “no se puede concluir que el global de este mercado se encuentre en una situación frágil, sino que están conviviendo nichos con auténtico impulso (logística y oficinas) con otros en donde la demanda plantea interrogantes. Pese a que el Plan de Recuperación incluye partidas específicas destinadas a educación, sanidad y turismo, no se espera que acaben repercutiendo en construcción de una manera significativa”.


Euroconstruct 2

Tal como sucede a nivel europeo, el mercado no residencial es el que tiene una perspectiva más incierta, de acuerdo con el análisis Euroconstruct 


Por su parte, la ingeniería civil parte con la ventaja de haber padecido un 2020 menos crítico (-6,6%) que el resto de los subsectores y con el impuso extra que puede proporcionar el Plan de Recuperación. “Tal como hemos mencionado en la vivienda, habrá nichos de mercado muy condicionados por el éxito que tenga el plan, mientras que otros crecerán por sus propios medios. Los nichos más expuestos a los fondos Next Generation son el transporte ferroviario y la infraestructura hidráulica”. 


Según las conclusiones del informe, aunque la inversión en viario tiene un difícil encaje con los requisitos de la UE, entrará en uno de los habituales ciclos alcistas provocados por las elecciones locales. Y en cuanto a la energía, la califican de “un caso particular” : es un candidato claro para beneficiarse de los fondos europeos, pero las subastas de renovables confirman que el capital privado sigue predispuesto a invertir en este sector, haya ayudas o no: “El escenario que proponemos tiene en cuenta el calendario de implementación del Plan de Recuperación y sitúa el punto de máximo crecimiento en 2022 (7,5%), con expectativas para 2021 y 2023 entorno al 5,5%”, subrayan.


Próxima cita Euroconstruct, noviembre de 2021

La siguiente reunión del foro Euroconstruct se celebrará los próximos días 11 y 12 de noviembre en Verona, organizada por Cresme, el miembro italiano del grupo.


Como de costumbre, los expertos de los 19 países de la red Euroconstruct presentarán sus conclusiones relativas al seguimiento de la marcha del sector, junto con las perspectivas hasta el año 2024. El programa definitivo se dará a conocer en la web de Euroconstruct.

Comentarios

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Kerakoll After
Kerakoll After
Kerakoll

La marca evoluciona de proveedor de materiales de construcción a agregador de personas para construir lugares mejores en los que vivir.

Asamblea Andimat
Asamblea Andimat
Andimat

Durante la Asamblea General de 2024 de Andimat, el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado que está gestionando ya el cambio de la unidad de medida de los CAE a kWh/año, tal como demanda la asociación.

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac y Propamsa ven preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerdan que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA