Suscríbete
Suscríbete
Según los cálculos realizados por la Sección de Autoconsumo de Appa Renovables

El autoconsumo incrementa sus ahorros más del 50% con la nueva tarifa eléctrica

Apparenovables autoconsumo
El sector del autoconsumo vive en nuestro país una etapa de crecimiento y consolidación.
|

Los cálculos realizados por la Sección de Autoconsumo de Appa Renovables constatan que la nueva tarifa eléctrica beneficia la integración del autoconsumo, dado que la producción diaria se concentra en las horas de mayor demanda y precio de la electricidad. Como apuntan, “la reducción de la carga fiscal sobre la generación eléctrica supone un paso más para incentivar la electrificación y descarbonización de la economía”. El impacto de la nueva tarifa eléctrica y la reducción del IVA serán algunos de los aspectos que se analizarán en el II Congreso Nacional de Autoconsumo, una cita que tendrá lugar en Madrid los próximos días 7 y 8 de julio.


El sector del autoconsumo vive en nuestro país una etapa de crecimiento y consolidación. Con 623 megavatios de autoconsumo instalados en 2020 en nuestro país, un dato récord en la serie histórica, y más de 1.500 MW acumulados, “es importante que se siga apostando por esta forma de generación renovable, distribuida y económica. En este sentido, las nuevas tarifas eléctricas permiten, para los ciudadanos acogidos a la tarifa PVPC, mayores ahorros que antes del cambio tarifario”, subrayan desde la asociación.


Ahorros de más del 50% con la nueva tarifa


Desde Appa Renovables señalan que un pequeño consumidor acogido a la tarifa PVPC, que instalase 1 kW de potencia, vería incrementando su ahorro en más de un 50% con el nuevo esquema tarifario respecto al anterior. “Los ahorros, calculados para el consumo medio de un hogar español podrían aumentar aún más si, al autoconsumo, se le añadiesen cambios en los hábitos de consumo, no tenidos en cuenta en estos cálculos”, añaden.


La Sección de Autoconsumo de Appa Renovables aplaude las iniciativas que buscan favorecer la implantación de esta forma de generación, si bien recalcan que “aún son muchas las necesidades del sector para conformar un marco regulatorio favorable para el autoconsumo”.


Para esta asociación, la rebaja del IVA de la electricidad anunciada por el Gobierno supone un paso más hacia la electrificación de la demanda. “Dado que el sector eléctrico se ha demostrado como el más eficiente a la hora de incorporar renovables (44% de renovables en electricidad en 2020 frente a un 16,8% de la energía primaria en el mismo año), todos los pasos que se den hacia una racionalización de la fiscalidad que ahora mismo penaliza al sector eléctrico irán en la buena dirección. A ello se suman las bondades del autoconsumo, que a esa electrificación le suma la sostenibilidad de las renovables y la generación distribuida que permite liberar capacidad de la red actualmente instalada”, afirman.


Búsqueda de un marco favorable


A pesar de los pasos en la buena dirección, aún queda mucho camino por recorrer. “Desde Appa Renovables defendemos que se garantice el acceso a red a las instalaciones de autoconsumo por una potencia equivalente a la ya contratada”, ha explicado José María González Moya, director general de Appa Renovables. “En el Congreso de julio analizaremos cuáles son los futuros retos y los obstáculos que aún existen, por ejemplo, las trabas burocráticas de las administraciones, por qué se sigue necesitando pedir un punto de conexión a la red para determinadas instalaciones o las barreras que tienen ciudadanos y empresas para poder compensar sus excedentes de forma sencilla y rápida”, recalca González Moya.


Otros retos que tiene sobre la mesa el sector son los aspectos fiscales de las instalaciones, el impulso que pueden suponer las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el desigual apoyo de las administraciones regionales y locales o la falta de planes específicos a nivel nacional o la casuística de los autoconsumos colectivos y su relación con la Ley de Propiedad Horizontal.


Próximo Congreso Nacional de Autoconsumo


El 7 y 8 de julio se celebrará en Madrid la segunda edición del Congreso Nacional de Autoconsumo; la primera edición reunió a más de 400 profesionales del sector. Tras la cancelación de la edición de 2020 por la crisis del coronavirus, los profesionales y empresas del autoconsumo vuelven a reunirse, en modalidad mixta, presencial y por streaming, para reafirmar el positivo momento que, a pesar de la crisis económica y sanitaria, está viviendo el autoconsumo en España. 


Comentarios

Unnamed
Unnamed
Andimac

Andimac ve preocupante la percepción social sobre este asunto y recuerda que el 83% de los hogares españoles son muy ineficientes desde el punto de vista energético.

Captura de pantalla 2024 04 24 170047
Captura de pantalla 2024 04 24 170047
BMI

Liderarán márketing estratégico y ventas en todos sus segmentos, respectivamente, en línea con su plan de crecimiento.

 

Cubierta reflectanteTPO
Cubierta reflectanteTPO
AIFIm

Estos productos pueden ser una solución eficaz y rápida para instalarse en estructuras prefabricadas o modulares y, además, proporcionan una capa impermeable efectiva y duradera que contribuye a su integridad.

FTXM A Jola 1 1 5B
FTXM A Jola 1 1 5B
Daikin

Las unidades interiores y exteriores del sistema Perfera se han rediseñado por completo para mejorar la experiencia del usuario y facilitar tanto la instalación como el uso.

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA