Suscríbete
Suscríbete

Convocados los Premios Hispalyt de Arquitectura de Ladrillo y de Teja 2019/2021

Hispalyt premios
La inscripción y presentación de las obras para ambos premios se realizará a través de la ​página web de Hispalyt.
|

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt) ha lanzado las bases de sus dos Premios de Arquitectura: el XVI Premio de Arquitectura de Ladrillo y el V Premio de Arquitectura de Teja.


Estos Premios de Arquitectura tienen un doble objetivo: por un lado, poner en valor la producción arquitectónica de nuestro país realizada con materiales cerámicos, en este caso, el ladrillo cara vista y la teja, y por otro, dar una mayor difusión y repercusión social de las obras más significativas durante el periodo correspondiente.


A ambos premios podrán concurrir profesionales, arquitectos y constructores, de nacionalidad española o extranjera, con obras de nueva planta de uso público o privado, reformas, rehabilitaciones o espacios públicos urbanos, tanto ubicadas en España como en el extranjero, y que utilicen de forma significativa el ladrillo cara vista o la teja fabricados en España por alguno de los miembros de Hispalyt.


La fecha de finalización de las obras para ambos premios debe estar comprendida entre el 30 de noviembre de 2019 y el 31 de diciembre de 2021. La inscripción y presentación de las obras para ambos premios se realizará a través de la página web de Hispalyt, donde se encuentra toda la información relativa a los premios. La fecha límite para la presentación de la documentación es el 13 de enero de 2022.


El jurado está compuesto por profesionales de reconocido prestigio, entre los que figuran un representante de Bayona-Valero + Cantallops-Vicente Arquitectos, ganadores del XV Premio de Arquitectura de Ladrillo; Cecilia López Muiños, de MOL Arquitectura, ganadores Categoría “Rehabilitación” del IV Premio de Arquitectura de Teja; un representante de Arrokabe Arquitectos, ganadores Categoría “Obra Nueva” del IV Premio de Arquitectura de Teja; Iñaqui Carnicero, director general de Arquitectura; un representante de Cruz y Ortiz Arquitectos; Maite Apezteguia, Apezteguia Arquitectos; Noé Román, presidente de la Sección de Tejas de Hispalyt; Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y de la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt; y Elena Santiago, secretaria general de Hispalyt.


El fallo del jurado se hará público a partir del 18 de febrero de 2022. La fecha de entrega de premios se facilitará a los ganadores una vez que se hayan fallado los premios. Tras la entrega de premios, se publicará una página web conmemorativa que presentará las obras ganadoras, mencionadas y seleccionadas de la manera más completa posible.


XVI Premio de Arquitectura de Ladrillo

El Premio de Arquitectura de Ladrillo es un certamen de convocatoria bienal, promovido por la Sección de Ladrillos Cara Vista de Hispalyt. Se trata de un premio con una larga trayectoria y prestigio que se organiza desde el año 1991, alcanzando ya su XVI edición.


Las obras presentadas a este premio deberán utilizar de forma significativa ladrillo cara vista en la mayor parte de sus paramentos exteriores o interiores, fabricado en España por alguno de los miembros de Hispalyt, en cualquiera de sus formatos o geometrías y sus piezas especiales. Los ladrillos cara vista son los que tienen la consideración de Pieza “U” para su uso en fábrica vista en la documentación del marcado CE, según la norma armonizada UNE-EN 771-1.


El Premio de Arquitectura de Ladrillo está dotado con 6.000 euros y tres menciones de 800 euros en las categorías de “Vivienda Unifamiliar”, “Vivienda colectiva” y “No residencial”.


V Premio de Arquitectura de Teja

El Premio de Arquitectura de Teja es un certamen de convocatoria bienal, que se organiza desde el año 2013, para poner en valor la producción arquitectónica de nuestro país que utiliza teja cerámica.


Las obras presentadas deberán utilizar de forma significativa teja cerámica en la mayor parte de sus cubiertas o paramentos exteriores, fabricada en España por alguno de los miembros de Hispalyt, en cualquiera de sus formatos, geometrías y piezas especiales. Las tejas deberán tener el marcado CE según la norma armonizada UNE-EN 1304.


Como novedad este año, se entregará un único Premio de Arquitectura de Teja con una dotación de 5.000 euros, y se otorgarán dos menciones en las categorías de “Rehabilitación y “Obra nueva” de 800 euros cada una.   

   Pedro Rognoni, nuevo presidente de Hispalyt, subraya su compromiso de avanzar en la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad del sector
   La producción de ladrillos y tejas cae un 2,6% en 2020, “menos de lo esperado en un principio”, según Hispalyt
   Hispalyt lanza el blog ‘Cerámica para construir’

Comentarios

Miranda cembureau
Miranda cembureau
Isidoro Miranda Cembureau LafargeHolcim industria cementera cemento

En su Asamblea General anual celebrada en Bruselas este viernes, 11 de junio, de forma telemática, la Asociación Europea del Cemento (Cembureau) ha nombrado a Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, como nuevo presidente de la asociación.

Carmen andres
Carmen andres
Carmen de Andrés ingeniería civil Mitma

El galardón, decidido por un jurado presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, le ha sido otorgado a Carmen de Andrés en reconocimiento a su larga, fecunda y brillante labor profesional en el campo de la ingeniería civil.

GBCe carta
GBCe carta
WorldGBC GBCe #BuildingLife Level(s) entorno construido ciclo de vida carbono embebido

World Green Building Council (WorldGBC) ha convocado a una coalición de líderes del sector de la edificación para pedir a la CE que apoye la plena descarbonización del entorno construido mediante políticas ambiciosas. El documento solicita a la UE que su política vaya más allá, instando a los responsables políticos a que adopten el enfoque del ciclo de vida completo de los edificios.

Abalos rehabilitacion
Abalos rehabilitacion
rehabilitación regeneración urbana Agenda Urbana fondos europeos subvenciones eficiencia energética accesibilidad

La subvención podrá ser el 100% de la inversión teniendo en cuenta criterios sociales tanto para las actuaciones a nivel edificio como barrio, para aquellos con menos capacidad financiera. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que se está trabajando con las entidades bancarias en fórmulas para que aporten la financiación inicial y que puedan recuperarla mediante los ahorros energéticos producidos.

CNC contratos
CNC contratos
CNC contrato fijo de obra precariedad laboral contratos temporales despido colectivo

Desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) defienden que ofrece la misma estabilidad en el empleo a los trabajadores que un contrato indefinido. La patronal advierte de que se producirían despidos colectivos o liquidaciones de empresas al finalizar las obras.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA