Suscríbete
Suscríbete

101 candidaturas optarán a los Premios Cataluña Construcción 2021

Premios catalunaconstruccion
Las obras presentadas representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos catalanes durante los años 2019 y 2020.
|

Un total de 101 candidaturas competirán en la XVIII edición de los Premios Cataluña Construcción, que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) con la colaboración del Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos de Cataluña y de Arquinfad. Los organizadores destacan el gran número de obras presentadas, especialmente cuando se trata de recoger trabajos hechos en un período que se ha visto afectado de pleno por el parón económico provocado por la Covid. Para el presidente del jurado, Celestí Ventura, este hecho “es un indicador del dinamismo del sector de la edificación en Cataluña”.


El apartado con más opciones será el de innovación en la construcción, con 27 candidaturas. En la categoría de dirección de ejecución de obras se han presentado 26 trabajos, y 25 en la categoría de rehabilitación, de las cuales 15 son consideradas como rehabilitación funcional y 10 como intervención en el patrimonio.


Las menos numerosas serán las categorías de coordinación de seguridad y salud, con 9 candidaturas;  y 7 en cuanto a la dirección integrada de proyecto. En esta edición también se otorgará un premio al mejor trabajo final de grado para los alumnos de las escuelas de arquitectura técnica. En esta categoría optarán siete trabajos provinientes de diferentes escuelas de todo del país. También se otorgará, un año más, el Premio Especial a la Trayectoria Profesional.


Los equipos que optan a los premios han presentado una gran diversidad de trabajos por su tipología y dimensión, ubicados por toda la geografía catalana. Las obras presentadas en las cinco categorías profesionales representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos catalanes durante los años 2019 y 2020, un año, este último, que ha sido bien difícil para todos. Hay que decir también que la construcción hospitalaria tiene una buena representación en el conjunto de las candidaturas presentadas.


Más allá de los valores arquitectónicos

Una de las singularidades de estos galardones es que los Premios Cataluña Construcción van más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia y ponen énfasis en la calidad de la obra construida, los métodos y procesos de ejecución, así com la tarea profesional llevada a cabo por los equipos candidatos, que a menudo tienen una composición multidisciplinaria. Los galardones de los Premios Cataluña Construcción consisten en la reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa, con quien el CAATEEB mantuvo una estrecha fructífera relación.


En la edición anterior las obras de referencia galardonadas en las diferentes categorías fueron el Celler Clos Pachem en Gratallops (Priorat) en dirección de ejecución de obras; el Castillo de Montjuïc de Barcelona en dirección integrada de proyecto; la reforma del Teatro L’Artesà del Prat de Llobregat en coordinación de seguridad y salud y también en rehabilitación patrimonial.


Respecto al ámbito de la rehabilitación funcional, el galardón fue a parar a la nueva sede corporativa de Médicos Sin Fronteras de Barcelona. Finalmente, el premio a la innovación constructiva fue para el Institut de Recerca Mèdica del Hospital de Sant Pau de Barcelona.


También se otorgó el Premio Especial a la Trayectoria Profesional que recibió el aparejador Ezequiel Bellet García, uno de los principales impulsores en Cataluña de la coordinación de seguridad y salud en la construcción. En cuanto al ámbito académico, el premio al trabajo final de grado fue para el proyecto Arte, arquitectura y construcción en el Instituto de Flamenco Flora Albaicín de Barcelona, realizado en el EPSEB.


Jurado multidisciplinario

En los próximos meses, un jurado multidisciplinario valorará todas las candidaturas, hará una primera selección y determinará los finalistas en cada una de las categorías. La identidad de los ganadores se dará a conocer en el marco de la Nit de la Construcció, el gran encuentro anual abierto a todos los profesionales del proceso constructivo, que se prevé celebrar en el otoño.


El jurado de la 18ª edición de los Premios Cataluña Construcción está formado por David García Carrera, doctor arquitecto y consultor de estructuras; Elisabeth Magán Samper, arquitecta técnica y directora de producción de Maheco Constructora; Pau de Solà-Morales Serra, arquitecto, doctor en diseño y presidente de Arquinfad; Carme Domènech García, arquitecta técnica y coordinadora de seguridad; Josep Maria Oller Lletjós, arquitecto técnico; Marcos Barjola Borrego, arquitecto técnico y vocal de la Junta de Gobierno del CAATEEB; y Celestí Ventura Cisternas, presidente del CAATEEB y presidente del jurado.


Los profesionales interesados, los medios de comunicación y el público en general podrán seguir el proceso de valoración de las candidaturas a través de la web del CAATEEB.



Comentarios

APERTURA office 5309654
APERTURA office 5309654
cerramientos ventanas envolvente Asefave Asoma Asoven Aepa rehabilitación Planes Renove eficiencia energética IVA verde

La Covid-19 afectó al sector de cerramientos, aunque este logró aguantar los envites de la pandemia, manteniendo las cifras durante 2020, en algunas categorías. El parón en los meses de confinamiento duro, el incremento de la actividad en los meses posteriores, debido a la querencia por finalizar los proyectos anteriores a la crisis sanitaria, y la apuesta de los usuarios por rehabilitar sus hogares explican el comportamiento de la categoría en el ejercicio pasado. El futuro se presenta con incertidumbre, aunque la industria es optimista, y las tendencias seguirán incidiendo en la eficiencia energética, la calidad y la domótica, además de lograr ambientes limpios y seguros.

Fr repositorio
Fr repositorio
Fundación Renovables Rec4Ren energía sostenibilidad enseñanza aprendizaje

La Fundación Renovables ha creado el proyecto Rec4Ren, en colaboración con la Universidad de Málaga, un repositorio abierto de recursos online aplicables a la enseñanza en todos los niveles educativos.

Cosentino parqueindustrial
Cosentino parqueindustrial
Grupo Cosentino autoconsumo instalación fotovoltaica energía eléctrica huella de carbono Eiffage Energía

La compañía establece un nuevo modelo de gestión eléctrica renovable en el ámbito industrial. Con una inversión total de más de 10 millones de euros, la instalación tendrá una potencia de más de 20MW pico, generando unos 34.000 MWh anuales, lo que supone cerca del 25% del consumo anual de Cosentino.

Andimac datos
Andimac datos
Andimac CNC CEOE materiales de construcción rehabilitación cualificación fondos europeos tiendas especializadas Formación

Las previsiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción apuntan que los hogares españoles gastarán este año unos 1.000 euros en materiales de construcción y que se reformarán 1,5 millones de viviendas.

KAAN Architecten premio
KAAN Architecten premio
patrimonio arquitectónico Coac Aadipa

Los ganadores de la 5ª edición del Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se han dado a conocer en un acto celebrado en el marco de la V Bienal Internacional de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. En concreto se han desvelado los nombres de los 15 proyectos finalistas, las cinco obras premiadas y las dos Menciones Especiales de Restauración.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA