Suscríbete
Suscríbete

101 candidaturas optarán a los Premios Cataluña Construcción 2021

Premios catalunaconstruccion
Las obras presentadas representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos catalanes durante los años 2019 y 2020.
|

Un total de 101 candidaturas competirán en la XVIII edición de los Premios Cataluña Construcción, que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) con la colaboración del Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos de Cataluña y de Arquinfad. Los organizadores destacan el gran número de obras presentadas, especialmente cuando se trata de recoger trabajos hechos en un período que se ha visto afectado de pleno por el parón económico provocado por la Covid. Para el presidente del jurado, Celestí Ventura, este hecho “es un indicador del dinamismo del sector de la edificación en Cataluña”.


El apartado con más opciones será el de innovación en la construcción, con 27 candidaturas. En la categoría de dirección de ejecución de obras se han presentado 26 trabajos, y 25 en la categoría de rehabilitación, de las cuales 15 son consideradas como rehabilitación funcional y 10 como intervención en el patrimonio.


Las menos numerosas serán las categorías de coordinación de seguridad y salud, con 9 candidaturas;  y 7 en cuanto a la dirección integrada de proyecto. En esta edición también se otorgará un premio al mejor trabajo final de grado para los alumnos de las escuelas de arquitectura técnica. En esta categoría optarán siete trabajos provinientes de diferentes escuelas de todo del país. También se otorgará, un año más, el Premio Especial a la Trayectoria Profesional.


Los equipos que optan a los premios han presentado una gran diversidad de trabajos por su tipología y dimensión, ubicados por toda la geografía catalana. Las obras presentadas en las cinco categorías profesionales representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos catalanes durante los años 2019 y 2020, un año, este último, que ha sido bien difícil para todos. Hay que decir también que la construcción hospitalaria tiene una buena representación en el conjunto de las candidaturas presentadas.


Más allá de los valores arquitectónicos

Una de las singularidades de estos galardones es que los Premios Cataluña Construcción van más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia y ponen énfasis en la calidad de la obra construida, los métodos y procesos de ejecución, así com la tarea profesional llevada a cabo por los equipos candidatos, que a menudo tienen una composición multidisciplinaria. Los galardones de los Premios Cataluña Construcción consisten en la reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa, con quien el CAATEEB mantuvo una estrecha fructífera relación.


En la edición anterior las obras de referencia galardonadas en las diferentes categorías fueron el Celler Clos Pachem en Gratallops (Priorat) en dirección de ejecución de obras; el Castillo de Montjuïc de Barcelona en dirección integrada de proyecto; la reforma del Teatro L’Artesà del Prat de Llobregat en coordinación de seguridad y salud y también en rehabilitación patrimonial.


Respecto al ámbito de la rehabilitación funcional, el galardón fue a parar a la nueva sede corporativa de Médicos Sin Fronteras de Barcelona. Finalmente, el premio a la innovación constructiva fue para el Institut de Recerca Mèdica del Hospital de Sant Pau de Barcelona.


También se otorgó el Premio Especial a la Trayectoria Profesional que recibió el aparejador Ezequiel Bellet García, uno de los principales impulsores en Cataluña de la coordinación de seguridad y salud en la construcción. En cuanto al ámbito académico, el premio al trabajo final de grado fue para el proyecto Arte, arquitectura y construcción en el Instituto de Flamenco Flora Albaicín de Barcelona, realizado en el EPSEB.


Jurado multidisciplinario

En los próximos meses, un jurado multidisciplinario valorará todas las candidaturas, hará una primera selección y determinará los finalistas en cada una de las categorías. La identidad de los ganadores se dará a conocer en el marco de la Nit de la Construcció, el gran encuentro anual abierto a todos los profesionales del proceso constructivo, que se prevé celebrar en el otoño.


El jurado de la 18ª edición de los Premios Cataluña Construcción está formado por David García Carrera, doctor arquitecto y consultor de estructuras; Elisabeth Magán Samper, arquitecta técnica y directora de producción de Maheco Constructora; Pau de Solà-Morales Serra, arquitecto, doctor en diseño y presidente de Arquinfad; Carme Domènech García, arquitecta técnica y coordinadora de seguridad; Josep Maria Oller Lletjós, arquitecto técnico; Marcos Barjola Borrego, arquitecto técnico y vocal de la Junta de Gobierno del CAATEEB; y Celestí Ventura Cisternas, presidente del CAATEEB y presidente del jurado.


Los profesionales interesados, los medios de comunicación y el público en general podrán seguir el proceso de valoración de las candidaturas a través de la web del CAATEEB.



Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA