Suscríbete
Suscríbete

¿Cómo elegir una ventana con las mejores prestaciones?

Deceunick elegant
El perfil Elegant Infinity ThermoFibra tiene la certificación Passive House, es altamente sostenible y 100% reciclable.
|

El hogar se ha convertido en el espacio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. En la actualidad, tenemos una nueva perspectiva sobre cómo queremos que sea nuestra vivienda en términos de calidad de vida, ahorro energético y confort.


Según el Informe Anual sobre el Sector de la Reforma en España 2020 elaborado por habitissimo, el número total de solicitudes de mejora de hogar ha crecido un 9% respecto a 2019 donde las solicitudes de proyecto y obra de reforma han aumentado un 82%. Por ello, es importante remarcar la necesidad de profesionales que ayuden al usuario a diseñar y escoger los elementos indispensables para la reforma del hogar.


Las ventanas y los cerramientos son uno de los elementos más necesarios ya que la elección del tipo, material y características dependerá el grado de aislamiento y, en consecuencia, la eficiencia energética, el ahorro y el confort. Desde Deceuninck, apuntan algunos de los aspectos a tener en cuenta en el momento de escoger una ventana. Son los siguientes:




• De PVC con ThermoFibra para el máximo aislamiento térmico y acústico. Para un óptimo aislamiento del hogar, un factor a tener en cuenta es el material del que están hechas las ventanas. Uno de los materiales que se caracteriza por su excelente aislamiento son las ventanas de PVC que, junto a la ThermoFibra, una revolucionaria tecnología de fibra de vidrio que se integra en el revestimiento rígido del PVC, mejora sustancialmente las prestaciones de durabilidad y estanqueidad, aumenta el rendimiento térmico y es 100% reciclable.


Una ventana de PVC con ThermoFibra permite tener una máxima resistencia al viento, una mínima permeabilidad al aire y agua, una máxima atenuación acústica, una mínima transmitancia térmica y, en consecuencia, un máximo aislamiento térmico y acústico.


• Doble acristalamiento para protegernos del frio y del calor. Otro de los factores importantes para escoger una ventana es el grado de acristalamiento. Las ventanas con vidrios de aislamiento térmico reforzado (ATR) consiguen un mayor ahorro energético y una mejor sensación de confort en el interior de la vivienda, según la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave). 


Es recomendable escoger una ventana que tenga doble acristalamiento (dos vidrios separados entre sí por un perfil intercalado y una cámara de aire o gas argón) y que, además, tenga un coeficiente de transmisión de calor lo más bajo posible. Este tipo de acristalamiento ayuda a controlar los diferentes grados de protección solar durante el verano y también durante el invierno.


• Con certificación Passive House para una máxima eficiencia energética. La eficiencia energética de una ventana se mide por su rendimiento en aislamiento, hermeticidad y por su transmitancia térmica (la velocidad en que la ventana deja entrar y salir el frío y el calor). Cuanto menor sea la transmitancia, mayor será el confort en el hogar. Según Ovacen, “alrededor de un 35% de la energía que se utiliza para calefacción o el aire acondicionado se pierde a causa de unas ventanas poco aisladas y deterioradas”.


El estándar Passive House o de casa pasiva es una filosofía de construcción que persigue lograr la máxima eficiencia y el menor coste energético posibles. Las ventanas que tienen la certificación Passive House poseen marcos y hojas de gran anchura y un acristalamiento muy potente. Para obtener la certificación otorgada por Passive House Institute, es necesario cumplir con su exigente estándar y requisitos de sostenibilidad, aislamiento térmico, calidad del aire interior y aprovechamiento de la energía solar. Por este motivo, las ventanas con certificación Passive House son las que ofrecen las mejores prestaciones del mercado.




• Unas ventanas amplias y con persianas. Un espacio iluminado de manera natural crea una percepción de las formas y del entorno mucho más favorable, aumenta la sensación de confort en el habitáculo y, consecuentemente, potencia el estado de bienestar. Por ello, es necesario elegir una ventana lo más amplia posible que potencie la iluminación natural al hogar y aumente el ahorro energético sin necesidad de utilizar tanto la luz artificial.


También es aconsejable instalar persianas ya que garantizan un sombreamiento u oscurecimiento total del interior y permiten regular la entrada de luz. Cabe destacar que es importante instalar una persiana de alta calidad y hermeticidad ya que si no puede generar problemas de puentes térmicos y acústicos o filtraciones de aire.




Ejemplo de máxima eficiencia


El perfil Elegant Infinity ThermoFibra es un perfil eficiente con un acristalamiento de hasta 72 mm y una cámara con paredes cruzadas tipo vigas Pratt que ofrecen una mayor rigidez. Además, gracias a sus seis anillos de estanqueidad y la ThermoFibra, el perfil reduce un 30% su peso con tan solo 7 mm de ala de acristalamiento y ofrece un máximo aislamiento térmico y acústico. Además, el perfil tiene la certificación Passive House, es altamente sostenible y 100% reciclable.



Por su parte, el cajón de persianas PROtex 2.0 es el primero en obtener la certificación Passive House ya que ofrece un máximo aislamiento, una alta hermeticidad y muy buenos valores de atenuación acústica de hasta 53 dB (-1;-3). Además, se puede integrar la mosquitera y la fijación del cajón es de sistema clip que no precisa de silicona para garantizar las prestaciones y es mucho más fácil de instalar.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA