El hogar se ha convertido en el espacio donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. En la actualidad, tenemos una nueva perspectiva sobre cómo queremos que sea nuestra vivienda en términos de calidad de vida, ahorro energético y confort.
Según el Informe Anual sobre el Sector de la Reforma en España 2020 elaborado por habitissimo, el número total de solicitudes de mejora de hogar ha crecido un 9% respecto a 2019 donde las solicitudes de proyecto y obra de reforma han aumentado un 82%. Por ello, es importante remarcar la necesidad de profesionales que ayuden al usuario a diseñar y escoger los elementos indispensables para la reforma del hogar.
Las ventanas y los cerramientos son uno de los elementos más necesarios ya que la elección del tipo, material y características dependerá el grado de aislamiento y, en consecuencia, la eficiencia energética, el ahorro y el confort. Desde Deceuninck, apuntan algunos de los aspectos a tener en cuenta en el momento de escoger una ventana. Son los siguientes:
• De PVC con ThermoFibra para el máximo aislamiento térmico y acústico. Para un óptimo aislamiento del hogar, un factor a tener en cuenta es el material del que están hechas las ventanas. Uno de los materiales que se caracteriza por su excelente aislamiento son las ventanas de PVC que, junto a la ThermoFibra, una revolucionaria tecnología de fibra de vidrio que se integra en el revestimiento rígido del PVC, mejora sustancialmente las prestaciones de durabilidad y estanqueidad, aumenta el rendimiento térmico y es 100% reciclable.
Una ventana de PVC con ThermoFibra permite tener una máxima resistencia al viento, una mínima permeabilidad al aire y agua, una máxima atenuación acústica, una mínima transmitancia térmica y, en consecuencia, un máximo aislamiento térmico y acústico.
• Doble acristalamiento para protegernos del frio y del calor. Otro de los factores importantes para escoger una ventana es el grado de acristalamiento. Las ventanas con vidrios de aislamiento térmico reforzado (ATR) consiguen un mayor ahorro energético y una mejor sensación de confort en el interior de la vivienda, según la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave).
Es recomendable escoger una ventana que tenga doble acristalamiento (dos vidrios separados entre sí por un perfil intercalado y una cámara de aire o gas argón) y que, además, tenga un coeficiente de transmisión de calor lo más bajo posible. Este tipo de acristalamiento ayuda a controlar los diferentes grados de protección solar durante el verano y también durante el invierno.
• Con certificación Passive House para una máxima eficiencia energética. La eficiencia energética de una ventana se mide por su rendimiento en aislamiento, hermeticidad y por su transmitancia térmica (la velocidad en que la ventana deja entrar y salir el frío y el calor). Cuanto menor sea la transmitancia, mayor será el confort en el hogar. Según Ovacen, “alrededor de un 35% de la energía que se utiliza para calefacción o el aire acondicionado se pierde a causa de unas ventanas poco aisladas y deterioradas”.
El estándar Passive House o de casa pasiva es una filosofía de construcción que persigue lograr la máxima eficiencia y el menor coste energético posibles. Las ventanas que tienen la certificación Passive House poseen marcos y hojas de gran anchura y un acristalamiento muy potente. Para obtener la certificación otorgada por Passive House Institute, es necesario cumplir con su exigente estándar y requisitos de sostenibilidad, aislamiento térmico, calidad del aire interior y aprovechamiento de la energía solar. Por este motivo, las ventanas con certificación Passive House son las que ofrecen las mejores prestaciones del mercado.
• Unas ventanas amplias y con persianas. Un espacio iluminado de manera natural crea una percepción de las formas y del entorno mucho más favorable, aumenta la sensación de confort en el habitáculo y, consecuentemente, potencia el estado de bienestar. Por ello, es necesario elegir una ventana lo más amplia posible que potencie la iluminación natural al hogar y aumente el ahorro energético sin necesidad de utilizar tanto la luz artificial.
También es aconsejable instalar persianas ya que garantizan un sombreamiento u oscurecimiento total del interior y permiten regular la entrada de luz. Cabe destacar que es importante instalar una persiana de alta calidad y hermeticidad ya que si no puede generar problemas de puentes térmicos y acústicos o filtraciones de aire.
El perfil Elegant Infinity ThermoFibra es un perfil eficiente con un acristalamiento de hasta 72 mm y una cámara con paredes cruzadas tipo vigas Pratt que ofrecen una mayor rigidez. Además, gracias a sus seis anillos de estanqueidad y la ThermoFibra, el perfil reduce un 30% su peso con tan solo 7 mm de ala de acristalamiento y ofrece un máximo aislamiento térmico y acústico. Además, el perfil tiene la certificación Passive House, es altamente sostenible y 100% reciclable.
Por su parte, el cajón de persianas PROtex 2.0 es el primero en obtener la certificación Passive House ya que ofrece un máximo aislamiento, una alta hermeticidad y muy buenos valores de atenuación acústica de hasta 53 dB (-1;-3). Además, se puede integrar la mosquitera y la fijación del cajón es de sistema clip que no precisa de silicona para garantizar las prestaciones y es mucho más fácil de instalar.
El estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA), autor de tres de los estadios del reciente Mundial de Qatar (entre ellos el desmontable y reutilizable 974, que generó una gran admiración a nivel internacional), ha sido galardonado con el Premio Asprima-Sima 2023 por el diseño de Caleido, un proyecto emblemático que ha cambiado el skyline de Madrid.
Con esta finalidad se plantea que los edificios residenciales tengan que alcanzar, como mínimo, la calificación energética E para 2030 y D para 2033, en una escala que va de la A a la G. Los edificios públicos y no residenciales tendrán que alcanzar las mismas calificaciones para 2027 y 2030, respectivamente.
El proceso de remodelación del centro comercial iniciado en 2018 lo ha llevado a recibir la “Commendation”, la mención de honor en la gala The Design Awards del European Council of Shopping Places en la categoria de Reformas. Además, resalta el enfoque integral de Diagonal Mar hacia la construcción de comunidades sostenibles y su contribución al desarrollo urbano responsable.
La nueva referencia de Genebre, de diseño etéreo y sutil, combina con el resto de los elementos del baño. Está fabricada en dos medidas posibles: ½" y ¾" roscada. Esta última versión también cuenta con una montura de ¾", lo que le confiere un gran caudal.
Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España, de la mano de representantes del gobierno finlandés, ha presentado su Programa “Ciudades Descarbonizadas”, un innovador ecosistema de soluciones que tiene como objetivo exportar todo el conocimiento y atraer inversión en innovación, en este caso orientado al desarrollo de Madrid Nuevo Norte (MNN).
Saint-Gobain Glass España ha lanzado al mercado el que ha calificado como su producto del año: Climalit Ecológico, una versión evolucionada de Climalit Plus cuyos vidrios han seguido un exigente proceso de producción, en términos de impacto medioambiental, consiguiendo una importante reducción de la huella de carbono para el conjunto de la solución acristalada.
La compañía sigue con su expansión a buen ritmo. Como ya avanzó la central a principios de año, la expansión por Portugal es uno de sus puntales estratégicos y prueba de ello es la incorporación de dos nuevos asociados: Sejoma Sociedade Comercial de Materiais de Construçao Civil LDA y P&H Materiais de Construçao LDA.
BMI ha inaugurado una nueva sede de la BMI Academy en las instalaciones de Chova en Tavernes (Valencia) con el objetivo de adaptarse a la demanda y a las necesidades del sector. Se trata del tercer centro de formación profesional, que se suma al de Villaluenga de la Sagra (Toledo) y Outeiro (Portugal).
Mariano Fuentes, delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, hizo públicos en la apertura de Sima los datos del estudio realizado por Asprima, que analiza el impacto de la reducción de tiempos en la concesión de licencias. Carolina Roca, presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, presentó durante el certamen el informe ‘El problema de la vivienda sí tiene solución’.
Comentarios