Suscríbete
Suscríbete
Según las conclusiones de un informe publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa

El negocio de las constructoras medianas desciende por el impacto de la crisis Covid-19

Constructoras DBK
Los datos provisionales apuntan a que el valor de la producción en España retrocedió un 13,7%, hasta los 108.000 millones de euros.
|

De acuerdo con las conclusiones del informe Especial basic “Constructoras Medianas”, publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de la producción del sector de la construcción en España se situó en unos 108.000 millones de euros en 2020, lo que supuso un 13,7% menos que la cifra registrada en el ejercicio anterior


El deterioro de la coyuntura, la incertidumbre en cuanto a su evolución y la suspensión temporal de la actividad para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 condicionaron la evolución de la actividad del conjunto del sector durante el ejercicio, según refleja el informe.


El número de empresas y el volumen de empleo en el sector mantuvieron una tendencia alcista entre 2016 y principios de 2020, “si bien a partir de marzo de este último año estos indicadores registraron un cambio de tendencia motivado por la pandemia”, apuntan. 


Más de 85.500 compañías

A principios de 2020 operaban en el sector más de 85.500 compañías, de las cuales solo 185 

contaron con ingresos superiores a los 25 millones de euros en 2019. Dentro de estas, un total de 105 empresas correspondieron al grupo de constructoras medianas, esto es, con facturaciones de entre 25 y 50 millones de euros, cifra que aumentó en unas veinte compañías respecto a 2018.


El negocio generado por las constructoras medianas (facturaciones en el sector situadas entre los 25 y los 50 millones) se situó en 3.400 millones de euros en 2019 en el mercado español, un 23% más que en 2018, muy por encima del 8,1% que aumentó de media el conjunto del sector en este año. Esta cifra supuso el 2,7% del valor total de la producción. No obstante, la producción de las constructoras medianas también registró un descenso notable en 2020 ante el impacto de la Covid-19.


La actividad de las constructoras medianas en mercados exteriores, que representó el 5% de sus ingresos totales en 2019, también registró un comportamiento positivo en 2019, aunque mostró menor dinamismo que en el mercado nacional.


La producción de obra civil acaparó el 52% de los ingresos totales de las constructoras medianas en 2019, mientras que la edificación supuso el 46% (26% edificación residencial y 20% edificación no residencial). El 2% restante se derivó de otras actividades distintas a la construcción.

Comentarios

MAXIFY APERTURA GX6050 MAXIFY GX7050 ambient 06
Contenido patrocinado
La serie de impresoras GX MAXIFY de Canon produce rápidamente documentos de calidad empresarial con un ahorro medio del 85% en el coste total de propiedad respecto a las 10 principales impresoras láser y de inyección de tinta
Arvet observatorio
Arvet observatorio
baños cocinas Arvet Aseban OMEBC Aidimme Cofearfe

Tras cerrar el ejercicio de 2020 con un descenso de facturación del 3,8% a causa de la pandemia, Arvet muestra un moderado optimismo en la recuperación del sector.


Carreras grafico
Carreras grafico
CGOII ingenieros industriales Formación Ibex 35

Hoy, 21 de abril, se celebra el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, dos características muy ligadas a la ingeniería. Por ello, el Consejo General de los Ingenieros Industriales quiere aprovechar la fecha para poner en valor una profesión líder entre los puestos de más relevancia en las empresas españolas más importantes.

Aecai zehnder
Aecai zehnder
Aescai Zehnder Group calidad del aire climatización ventilación

La Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (Aescai) ha nombrado a nuevos cargos para la Presidencia y Vicepresidencia, y sigue trabajando para difundir la importancia de la calidad de aire interior.

Habitissimo marzo
Habitissimo marzo
habitissimo reforma rehabilitación renovables terrazas jardines pérgolas

Según los datos de la última edición del Informe sobre el Sector de la Reforma del mes de marzo, que edita la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, y que refleja un crecimiento global de un 8% respecto a marzo de 2019.

Ambilamp acuerdo
Ambilamp acuerdo
Ambiplace Ambilamp Ambiafme Adime iluminación material eléctrico y electrónico reciclaje residuos economía circular

El marketplace social Ambiplace posibilita a ONGs y entidades formativas la recepción de donaciones de excedentes de stock procedente de productores y empresas distribuidoras asociadas a Adime.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA