CIC Arquitectura Digital.- En el marco del II Congreso Nacional de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Cema) tuvo lugar el acto de renovación del Acuerdo Marco para la Valorización Energética de Residuos suscrito entre la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen), la Federación Española de la Recuperación y Reciclaje (FER) y la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (Sigrauto).
El presidente de FER, Ion Olaeta, destacó los largos años de trabajo previos entre los sectores del automóvil, de la recuperación y del cemento hasta la firma del primer acuerdo. Olaeta recordó los objetivos que se establecieron y que incluían la realización de distintas pruebas y estudios, y la divulgación de los mismos.
Por su parte, el presidente de Oficemen, Juan Béjar, expuso los logros obtenidos desde la firma del acuerdo, entre los que destacó las pruebas industriales que se han llevado a cabo para caracterizar el residuo empleado, medir los gases emitidos y evaluar los parámetros de calidad del clínker.
Para el presidente de Sigrauto, Carlos Mataix, “la valorización energética de fracciones provenientes de la fragmentación de los vehículos es una realidad”. Además, Mataix añadió que las tres instituciones consideran que “es el momento adecuado para renovar el acuerdo y dar un nuevo impulso a la valorización en las cementeras. Así, si gracias al primer acuerdo se han estado valorizando energéticamente entre 3.000 y 15.000 toneladas anuales -lo que supone entre un 0,5% y un 3% en peso de los vehículos-, el objetivo que se marca con este nuevo acuerdo es alcanzar las 50.000 toneladas anuales para el año 2015”.
El proyecto, obra de Ruiz-Larrea Arquitectura en colaboración con MADC & Partners, no solo marca un hito desde un contexto patrimonial, dado su valor histórico, sino también de sostenibilidad y eficiencia energética.
David de Ugarte, presidente de la Fundación Repoblación, advirtió del riesgo de diseñar para arquetipos mediáticos, como el que asocia el coliving con jóvenes urbanos, e instó a pensar en soluciones para perfiles reales y diversos.
En cuanto a la afiliación en el sector, esta experimenta un crecimiento del 2,6%, alcanzando en mayo la cifra de 1.453.998 personas afiliadas, según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La asociación remarca que el PVC rígido no contiene algunos aditivos como plastificantes, incluidos los ftalatos, en su composición.
“En general, la evolución del consumo de cemento está siendo la más positiva de los últimos cinco años analizados, una tendencia que esperamos se mantenga en el segundo semestre del año”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
Los usuarios reciben informes detallados en solo 48 horas, ahorrando tiempo y costes asociados a desplazamientos, lo que les permitirá estudiar más proyectos así como reducir los riesgos de trabajo en altura.
La empresa abarca desde la sensorización predictiva y el autodiagnóstico de anomalías, hasta la integración con herramientas BIM o Presto para el diseño y control económico de proyectos.
Ante un endurecimiento normativo y la creciente exigencia de sostenibilidad en la edificación, el pavimento de madera emerge como la apuesta dual que une eficiencia energética y compromiso medioambiental.
El impulso a la rehabilitación energética avanza, pero sigue sin alcanzar a quienes más lo necesitan. La oportunidad de transformar el parque edificado en clave social y ambiental exige una planificación precisa, visión a largo plazo y una acción coordinada desde lo local.
Comentarios