CIC Arquitectura Digital.- El Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico) trabaja en el proyecto de valorización de residuos denominado “Valores (VALORización de RESiduos)”, que tiene como objetivo desarrollar nuevas aplicaciones para residuos generados en los ámbitos del envase y embalaje, cerámico, madera-mueble y construcción, cuya valorización resulta especialmente difícil.
Bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), participan en el proyecto el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) y el propio Aidico, centros con amplia experiencia en el desarrollo tecnológico de cada uno de los sectores industriales para los que desarrollan sus capacidades.
Con el propósito de generar soluciones a los residuos, el proyecto “Valores” pretende desarrollar nuevas aplicaciones para este tipo de desechos. Los investigadores, además, buscan nuevas alternativas a su valorización a partir del tratamiento previo de estos materiales para adaptarlos a diferentes procesos productivos.
A través de novedosas alternativas propuestas por esta iniciativa de I+D+i se podrá, por un lado, minimizar el impacto ambiental de los residuos y, por otro, desarrollar nuevas salidas comerciales para estos materiales, abriendo nuevas áreas de negocio que, a su vez, propiciarán el incremento de la competitividad de la industria en la Comunidad Valenciana. Cada centro tecnológico trabaja en distintas líneas de investigación sobre propuestas específicas.
Concretamente, Aidico lidera el paquete de trabajo correspondiente a la reutilización de cenizas de biomasa, analizando la viabilidad de la valorización de las cenizas generadas tras el aprovechamiento térmico de la biomasa que se genera en la comunidad Valenciana.
Para la consecución del paquete de trabajo, se ha analizado el potencial energético de la biomasa de la CV para su aprovechamiento térmico. Y la aplicación de las cenizas como puzolanas y materiales activados alcalinamente y bioáridos como materias primas para la obtención de hormigones.
Según los técnicos responsables del proyecto, “los residuos generan un elevado impacto ambiental e importantes costes económicos que repercuten de manera notable en ámbitos industriales estratégicos de la Comunidad Valenciana, como son el envase y embalaje, el cerámico, la construcción y la madera”, y añaden que “esta investigación permitirá minimizar el impacto ambiental, reducir los costes por residuos y proceder a su valorización, bien como energía, bien como material para la fabricación de otros productos”.
“En general, la evolución del consumo de cemento está siendo la más positiva de los últimos cinco años analizados, una tendencia que esperamos se mantenga en el segundo semestre del año”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
Los usuarios reciben informes detallados en solo 48 horas, ahorrando tiempo y costes asociados a desplazamientos, lo que les permitirá estudiar más proyectos así como reducir los riesgos de trabajo en altura.
La empresa abarca desde la sensorización predictiva y el autodiagnóstico de anomalías, hasta la integración con herramientas BIM o Presto para el diseño y control económico de proyectos.
Ante un endurecimiento normativo y la creciente exigencia de sostenibilidad en la edificación, el pavimento de madera emerge como la apuesta dual que une eficiencia energética y compromiso medioambiental.
El impulso a la rehabilitación energética avanza, pero sigue sin alcanzar a quienes más lo necesitan. La oportunidad de transformar el parque edificado en clave social y ambiental exige una planificación precisa, visión a largo plazo y una acción coordinada desde lo local.
En cuanto a la actividad de rehabilitación residencial, se puede apreciar un ritmo de crecimiento anual del 27,3%, lo que constituye el mayor dato de un primer trimestre de toda la serie histórica (desde 1991).
Además, la planta de reciclaje de la empresa en Diskmuide (Bélgica) está certificada bajo la Certificación del Proceso de Reciclaje RecyClass.
Esta operación se enmarca en el plan de expansión de la compañía, que busca reforzar su capacidad productiva, logística y operativa.
En este artículo sobre pavimentos de madera, exploramos brevemente sus características técnicas, sin perder de vista su valor estético, su arraigo histórico y su papel en una construcción más sostenible.
Comentarios