Desde ayer, 20 de noviembre, y hasta hoy está teniendo lugar en Madrid la celebración de la VI Conferencia Española Passivhaus (6CEPH), con el objetivo de compartir experiencias y debatir sobre la evolución técnica de los sistemas, elementos y materiales constructivos. También será uno de los temas clave la rehabilitación de edificios mediante la instalación de sistemas de climatización eficientes, con el fin de maximizar la salubridad y el confort. En estos encuentros, que se celebran por sexto año consecutivo, se dan cita un amplio abanico de perfiles profesionales como arquitectos, ingenieros, investigadores, además de estudiantes y particulares.
Este congreso de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP) cuenta con el apoyo de varias firmas comprometidas con los mismos fines que ella, como Kömmerling, referente en la fabricación de sistemas de ventanas eficientes, que persigue la meta de fomentar la construcción de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) en España.
Con este objetivo se están llevando a cabo cuatro tareas clave con los asistentes: informar, difundir, asesorar y formar. Asimismo, se agruparán las reacciones y experiencias de los presentes y se hará hincapié en formar tanto a los técnicos capaces de desarrollar un buen diseño como a los profesionales y mano de obra capaces de llevarlo a cabo.
La programación de esta VI Conferencia Española Passivhaus contempla un recorrido en tres bloques didácticos por todos los aspectos que hacen posible la construcción pasiva, poniendo el acento en la rehabilitación energética, su adaptación al clima mediterráneo y la viabilidad de su puesta en el mercado.
El primer bloque -el bloque técnico- abarcó toda la primera jornada de ayer y se centró, por un lado, en el estándar Passivhaus y la rehabilitación energética -proyecto EuroPHit y certificación EnerPHit-; y por otro, dio respuesta a cómo se adapta el estándar Passivhaus al clima de veranos cálidos. Para hoy, está programado los bloques de mercado y divulgativo, a través de los cuales se profundizará en aspectos económico-financieros de este tipo de edificación. Además, se explicará Passivhaus, cómo se vive y se trabaja en un edificio pasivo, identificando los puntos claves para alcanzar el estándar en una obra nueva o rehabilitación.
Por último, como novedad de esta edición, es destacable que se planificarán visitas a obras y edificios acabados en proceso de certificación o certificados de la zona centro.
“Elegimos Gerflor por su alta resistencia al tráfico, su sistema autoportante y su versatilidad en acabados. Cumple con todos los requisitos técnicos y estéticos que buscábamos”, subraya Luisana Gutiérrez, cofundadora y directora creativa de Gutisse.
Los pulsadores llevan el nombre de la cisterna empotrada con la que son compatibles. Además, están ordenados por número, de más básicos a más exclusivos. Y, ahora, el nombre se complementa con 'round' o 'square', según sea redondo o cuadrado.
Estos sistemas están formados por tres capas de producto: imprimación, membrana de poliurea Danocoat y acabado topcoat del sistema.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
Comentarios