El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) ha iniciado una investigación encaminada a analizar y evaluar la experiencia de uso del trabajador con el mobiliario de oficina, determinar su idoneidad en ese hábitat laboral, y en qué medida puede mejorar para incrementar su bienestar, proporcionando a su vez a la empresa proveedora una herramienta fundamental para fidelizar a sus clientes.
Este trabajo forma parte del proyecto europeo H2020 de tres años de duración Product-Service sYMBIOtic SYStems (Psymbiosys) dentro del programa Factories of the Future en el que participa Aidima junto a 11 socios de seis países europeos, para que las empresas europeas se adapten a las necesidades de sus clientes mediante el concepto producto-servicio, según explican los responsables del proyecto en Aidima.
Los objetivos de la investigación y su incorporación a las empresas son más complejos -destacan-, pero la idea fundamental es que las empresas realicen un seguimiento de los productos que diseñan y venden, midiendo la ergonomía como experiencia de uso y los sentimientos como experiencia vital durante el trabajo, “con la intención de adaptar el espacio laboral a las necesidades sociales y de productividad, y proporcionar un recurso de competitividad aplicando este concepto producto-servicio”, precisan.
Colaboración simbiótica
En general, la expectativa de la investigación persigue mejorar la competitividad de las industrias europeas generando un entorno innovador con soluciones atractivas en un marco sostenible, donde destaca el ecodiseño, e integrando tecnologías manufacturing intelligence, donde la ingeniería del ciclo de vida producto-servicio tenga un papel determinante.
Los métodos y tecnologías serán testados y validados en tres distintos entornos industriales: aeronáutica, automoción y mobiliario. Este último con el mobiliario de oficina, donde el Instituto Tecnológico Aidima elaborará un sistema de detección de necesidades, sentimientos y mejoras que permita diseñar nuevos espacios y elementos adaptados a una demanda de renovación del hábitat laboral ad hoc.
El resultado será un conjunto de demostradores industriales, conocimiento adquirido, recomendaciones y guías que permitirán trasladar la innovación y la estrategia de impacto producidos por Psymbiosys a otros sectores y dominios de aplicación para incrementar la competitividad de las industrias manufactureras de la Unión Europea.
David de Ugarte, presidente de la Fundación Repoblación, advirtió del riesgo de diseñar para arquetipos mediáticos, como el que asocia el coliving con jóvenes urbanos, e instó a pensar en soluciones para perfiles reales y diversos.
En cuanto a la afiliación en el sector, esta experimenta un crecimiento del 2,6%, alcanzando en mayo la cifra de 1.453.998 personas afiliadas, según datos aportados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
La asociación remarca que el PVC rígido no contiene algunos aditivos como plastificantes, incluidos los ftalatos, en su composición.
“En general, la evolución del consumo de cemento está siendo la más positiva de los últimos cinco años analizados, una tendencia que esperamos se mantenga en el segundo semestre del año”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
Los usuarios reciben informes detallados en solo 48 horas, ahorrando tiempo y costes asociados a desplazamientos, lo que les permitirá estudiar más proyectos así como reducir los riesgos de trabajo en altura.
La empresa abarca desde la sensorización predictiva y el autodiagnóstico de anomalías, hasta la integración con herramientas BIM o Presto para el diseño y control económico de proyectos.
Ante un endurecimiento normativo y la creciente exigencia de sostenibilidad en la edificación, el pavimento de madera emerge como la apuesta dual que une eficiencia energética y compromiso medioambiental.
El impulso a la rehabilitación energética avanza, pero sigue sin alcanzar a quienes más lo necesitan. La oportunidad de transformar el parque edificado en clave social y ambiental exige una planificación precisa, visión a largo plazo y una acción coordinada desde lo local.
En cuanto a la actividad de rehabilitación residencial, se puede apreciar un ritmo de crecimiento anual del 27,3%, lo que constituye el mayor dato de un primer trimestre de toda la serie histórica (desde 1991).
Comentarios