Suscríbete
Suscríbete
El sector prevé que 2015 será el primer año de crecimiento de producciones

Anefhop lanza al mercado un nuevo sello como garante de calidad total

Anefhop sello b 2001 14426
|

Con el fin de trasladar a la sociedad el mensaje de que “no todas las empresas son iguales, ni todos los hormigones son iguales”, la Asociación Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) ha puesto en marcha un programa de certificación que eleva los controles y estándares de calidad de sus asociados, representantes de casi el 60% de la producción.

Este sello de calidad certificada, denominado ‘Hormigón Expert’, define los 142 requisitos que una planta debe cumplir para producir con esta acreditación, que garantiza la seguridad, sostenibilidad y, en definitiva, la excelencia de ese hormigón. “Las Administraciones Públicas tienen que concienciarse de la necesidad de dedicar recursos a mejorar la vigilancia del cumplimiento de la normativa, obligaciones fiscales y estándares de calidad de las compañías productoras de hormigón preparado, un requisito imprescindible si queremos que nuestro país cuente con un sector del hormigón competitivo, equiparable al de nuestros vecinos europeos, con garantía de continuidad en el tiempo y generador de empleo. Hasta entonces, desde Anefhop hemos decidido tomar las riendas y subir el listón de nuestras empresas por encima de las exigencias legales”, explicó este martes, 12 de mayo, el presidente de Anefhop, Pablo López-Fanjul Argüelles.

El sello, en el que Anefhop lleva trabajando desde hace cuatro años, está basado en tres pilares: seguridad, calidad y medio ambiente, que se controlan durante el proceso completo de fabricación: desde la obtención de materias primas (cemento, aditivos, áridos, etc.) hasta la puesta en obra, pasando por la dosificación y producción y la distribución y el transporte en todas sus fases.

Aunque se encuentra aún en fase de implantación, ya son un total de 400 las plantas adscritas a Anefhop que cumplen con todos los puntos contemplados y cuentan con esta certificación. “De hecho, la empresa asociada a Anefhop que no cumpla el 31 de diciembre de 2015 con los requisitos exigidos por esta certificación dejará de formar parte de la asociación”, explicó López-Fanjul, quien añadió que la puesta en marcha de este sello de calidad “es una apuesta arriesgada, bonita y que está muy encauzada”.

Esperanzas en el próximo año
Por su parte, Antonio Tovar, director general de Anefhop, señaló que la producción de hormigón en 2014 cayó un 1,6% respecto al mismo período de 2013, con un volumen total de 15.934.105 m3. “No obstante, el pasado año fue el primer ejercicio que, desde el inicio de la crisis, se ha cerrado con una caída inferior a los dos dígitos. Entre 2008 y 2013 los descensos oscilaron entre un 20 y un 30%”.

Los dos últimos trimestres de 2014 han sido los primeros con una evolución positiva en la producción desde el inicio de la recesión en el sector, en el segundo trimestre de 2007, lo que hace albergar esperanzas a la patronal del hormigón preparado de cara al próximo año. “Aunque no disponemos aun de datos de producción del primer trimestre, esperamos un crecimiento en 2015 cercano al 5%, un porcentaje ligeramente inferior al previsto por la industria del cemento. Pese a que existe una correlación entre los datos de ambos materiales, una parte de la evolución positiva prevista por el mercado cementero obedece al incremento en obra de rehabilitación. En este subsector, que está claramente en alza, la aplicación de hormigón es mínima en comparación con otros materiales que también usan cemento, como el mortero o el cemento cola”, matizó Tovar.

Por comunidades autónomas, la evolución de la producción en 2014 ha sido dispar. Mientras que siete comunidades autónomas cerraron el año con una evolución positiva (Islas Baleares, Extremadura, País Vasco, La Rioja, Madrid, Asturias y Cantabria), otras siete y las dos ciudades autónomas terminaron con valores sensiblemente inferiores a los de 2013 (Comunidad Valenciana, Canarias, Cataluña, Ceuta y Melilla, Andalucía, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha) y tres han cerrado con caídas por debajo del 1% (Navarra, Galicia y Castilla y León).

Balance tras siete años de crisis
En los últimos siete años, el sector del hormigón preparado ha pasado de dar empleo a más de 20.000 trabajadores en 2006, a unos 5.000 en 2014, lo que supone una caída del 75 %. En paralelo, esta industria, que contaba con 1.144 empresas en 2006 con 2.437 plantas operativas, ha visto reducirse el total de empresas un 12,5 %, hasta un millar, y el número de plantas un 39,5 %, hasta 1.474.

En la comparativa europea, España ha pasado de ser el primer productor de hormigón preparado de la UE en 2006 al sexto lugar, por detrás de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia. En la actualidad, el consumo anual per cápita de España está en el 50% de la media europea. “Dado que no vamos a ser un país de millones de metros cúbicos, lo que tenemos que hacer es apostar por la calidad y no por la cantidad. Hemos llegado hasta aquí y, a partir de ahora, todo va a ser bueno; pero tenemos que ser un sector más innovador, efectivo y respetuoso con el medio ambiente”, afirmó el director general de Anefhop.

Pese al parón de la obra nueva y a que, según Antonio Tovar, “la obra pública no está y no se la espera en años, aunque muchos clamamos, una y otra vez, que esto no es un gasto sino una inversión”, desde la asociación se muestran optimistas porque entienden que “hay una serie de campos en los que España tiene que hacer sí o sí los deberes, como es el caso de la mejora de la seguridad de las infraestructuras ya existentes o la actualización de infraestructuras del agua -depuradoras y procedimientos, principalmente-, por las que España ya ha sido multada por la UE en numerosas ocasiones”.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA