Los Premios Ciudad Sostenible organizados por la Fundació Fórum Ambiental se otorgan anualmente como reconocimiento al esfuerzo de los municipios al desarrollo sostenible. Cualquier municipio de más de 5.000 habitantes o ente local supramunicipal que haya desarrollado satisfactoriamente actuaciones orientadas a la sostenibilidad en los últimos dos años y que muestre evidencia del compromiso municipal con el desarrollo sostenible podrá presentar su solicitud hasta el próximo 11 de julio. Asimismo, las actuaciones presentadas deben estar finalizadas o en una fase avanzada de su ejecución y deben mostrarse resultados finales o parciales comprobables.
En esta edición se convocan seis categorías relacionadas con el desarrollo sostenible: premio especial “ciudad más sostenible”, gestión y reducción de residuos, ciclo integral del agua, movilidad y lucha contra el cambio climático, eficiencia y, por último, ahorro energético y educación ambiental. Además, el jurado puede otorgar un premio adicional a una candidatura que presente una actuación innovadora en cualquier ámbito. Las candidaturas se valorarán teniendo en cuenta la cooperación interinstitucional y las acciones específicas que se hayan llevado a cabo.
En ediciones anteriores diversos municipios vascos han sido premiados en distintas categorías: Zumárraga en el ámbito de la gestión de la movilidad-cambio climático (edición 2013), Tolosa en el ámbito de la contaminación atmosférica (edición 2009), Donostia y Vitoria a la ciudad más sostenible en su globalidad (edición 2008 y edición 2007, respectivamente), Abanto-Zierbena que recibió el accésit por haber desarrollado una actuación ambiental innovadora (2006) y San Sebastián en el ámbito de la movilidad, la contaminación acústica y la contaminación atmosférica (edición 2002).
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios