El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) de la Industrialización de la Vivienda. A este respecto, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones.
“Este será el modelo. Incorporar, valorar la industrialización en las licitaciones públicas para acompañar al sector y garantizarles la demanda de este tipo de industria para acompañar su dimensión y lograr el objetivo de que se produzca en términos similares a la producción de vivienda industrializada del entorno europeo”, ha explicado Rodríguez.
Además del apoyo para la transformación del sector con los 1.300 millones de inversión del PERTE, la ministra ha anunciado también que las 1.600 viviendas que serán licitadas en las próximas semanas, aún bajo el paraguas de SEPES, ya incorporarán el criterio de industrialización. De esta forma, ha explicado la ministra, se favorece la creación de demanda de vivienda industrializada.
Asimismo, Rodríguez ha explicado que “nadie discute” que para solucionar el problema de la vivienda “se precisa de un incremento de la oferta que ocurra en términos de asequibilidad”. El objetivo de este PERTE, ha precisado, es el crecimiento de la productividad y la modernización del sector para “reducir costes y tiempos de edificación y dar respuesta cuanto antes a ese reto y que lo hagamos en forma de asequibilidad”.
El ministerio asegura que el PERTE de la Industrialización de la Vivienda es un proyecto estratégico que pondrá la política industrial al servicio del derecho a la vivienda y modernizará el sector de la construcción para asegurar su competitividad futura, para mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y, sobre todo, que contribuirá decisivamente a la construcción de un gran parque público de vivienda asequible.
Además, sostiene que la transformación del sector se traduce en viviendas de mayor calidad. “La industrialización en la vivienda afecta a la calidad de las propias viviendas, a la calidad de la edificación, a la calidad de su arquitectura”, ha apuntado la ministra, que considera que esto se debe a que implica un trabajo en serie y a que, además, son más eficientes y más sostenibles.
Isabel Rodríguez también ha hecho hincapié en que, además de transformar el sector en la forma de producción de viviendas, el PERTE también supondrá una mejora de las condiciones laborales y derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector. “Este es un sector donde todavía existe mucha penosidad en el trabajo y donde también existe una alta siniestralidad. Por tanto, aportamos seguridad laboral a los 1,4 millones de trabajadores y pretendemos incorporar a más mujeres al sector”, ha explicado.
Asimismo, la ministra se ha referido a las capacidades que ofrece a la “formación, capacitación e incluso incorporando elementos que tienen que ver con la innovación y la digitalización. Para ello vamos a contar con la formación profesional, con la formación para el empleo o con los centros de investigación”.
Además, prevé que el PERTE fomente la colaboración entre los diferentes actores que intervienen en el sector para que las empresas, muchas de ellas pymes, ganen músculo. “Vamos a acompañar a todas ellas”, ha asegurado Rodríguez.
Este PERTE contempla una cogobernanza en la que se impliquen todos los actores sociales -empresarios y sindicatos-, y también el conjunto de las administraciones públicas. Un Comité Interministerial y la apuesta por una alianza pública-privada velarán por un modelo de gobernanza eficaz y adaptado a los requerimientos de la construcción industrializada.
En la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de València, en suelos de titularidad de SEPES, se ubicará la futura Ciudad de la Industrialización de la Construcción: un espacio que combinará promoción industrial, formación especializada, visibilidad de proyectos y nuevas soluciones constructivas.
La elección de Valencia no es casual, ha explicado la ministra. La construcción de la Ciudad de la Industrialización en la ZAL representa un compromiso con la recuperación y la resiliencia de la región tras los estragos que dejó a su paso la Dana.
Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.
El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos.
Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Comentarios