El consumo nacional de mobiliario de oficina está creciendo en 2016 un 37%, en tanto que la producción lo está haciendo un 6%, en relación a los cuatro primeros meses del ejercicio pasado, según los datos presentados recientemente por Famo (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades) durante su Asamblea General Ordinaria.
Según el consultor Juan Carlos Santos, hay una cierta tendencia estable al crecimiento: “Si todo va en condiciones, el sector cerrará al año con un crecimiento en torno al 20%”. A nivel de mercado, arrastra todavía una caída del 67% respecto a 2007, aunque a nivel de producción el descenso es menor gracias a las exportaciones”.
Madrid es la comunidad con un mejor comportamiento, con un crecimiento del 57% respecto al año anterior; hoy representa un 39% de las ventas. Por su parte, las ventas en Barcelona crecen a un ritmo del 46%.
Según Famo, el nivel de crecimiento del sector no es uniforme. La facturación agregada de un grupo de empresas que representan el 54% de las ventas está creciendo por encima del 20%. El sector está formado por 70 empresas -26 del sector profesional y 44 de pequeña oficina y hogar-, con una producción total de 330 millones en 2015. “La crisis ha originado una mayor concentración del sector; las seis primeras empresas del sector ocupan hoy una cuota del mercado del 55% y un 80% a nivel de producción”, explica Juan Carlos Santos. Las exportaciones de esas seis primeras empresas han crecido un 130% desde 2007.
Las exportaciones españolas han crecido un 28% entre 2013 y 2015, muy por encima de la Unión Europea. “Seguimos siendo un mercado endogámico; las exportaciones que más han crecido -un 36%- son las intraeuropeas”.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios