Suscríbete
Suscríbete

Valladolid recibirá tres millones de euros de Horizonte 2020 para un nuevo proyecto de smart city

Valladolid faro 25373
|

El proyecto 'Urban Green Up', del que es socio el Ayuntamiento de Valladolid, recibirá fondos de Horizonte 2020 por valor de tres millones de euros a través de la línea 'Smart Cities', la misma que financia el proyecto Remourban, basado en el espacio verde.


La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, dependiente de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica, ha coordinado la propuesta de las acciones a desarrollar en Valladolid en colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, según ha informado el consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.


El proyecto tiene como objeto desarrollar una metodología y una serie de iniciativas demostradoras en el ámbito de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza, que pueden contribuir de forma notable a conseguir ciudades más sostenibles no solo desde el punto de vista ambiental, sino también económico y social, para hacerlas más atractivas, competitivas e inclusivas, así como más resilientes ante el cambio climático.


Entre otras soluciones, se desarrollarán en la ciudad techos y fachadas verdes, pavimentos filtrantes, barreras verdes contra el ruido, suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes, y la creación de un parque inundable como ejemplo de eficacia de estas soluciones a la hora de reducir el riesgo de daños por inundación, algo que Valladolid sufre periódicamente.


El proyecto tiene un alto componente de tecnología, pues las TIC serán las protagonistas para probar estas soluciones y conocer el alcance de su impacto económico y social. Toda esta información generada servirá a su vez para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores de economía verde por parte de empresas y entidades.


Por ello, el proyecto también trabajará la difusión y la concienciación respecto de este tipo de soluciones y estudiará nuevas oportunidades y modelos de negocio. Valladolid compartirá esta posición de “ciudad faro” o demostradora con Liverpool en Gran Bretaña y Esmirna en Turquía. Otras tres ciudades europeas de Finlandia, Italia y Alemania actuarán como seguidoras para probar en otros ámbitos las acciones desarrolladas en los escenarios demostradores.


Oportunidades de mercado para empresas europeas


El esquema es similar al que sigue el proyecto Remourban, también basado en la actuación de ciudades demostradoras y seguidoras, pero Urban Green Up aporta el componente añadido de la colaboración con tres ciudades no europeas (Medellín en Colombia, Chengdu en China y Quy Nhon en Vietnam), que permitirá identificar oportunidades de mercado para empresas europeas e impulsar el liderazgo global de Europa en este tipo de soluciones verdes.


En total son 26 socios de diez países que, bajo la coordinación de la Fundación Cartif, ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, trabajarán durante cinco años en este proyecto de innovación. El presupuesto total del proyecto es de 14,72 millones de euros, mientras que el de las acciones a realizar en Valladolid supera los tres millones de euros (3.322.000), de los que casi el 90% será financiado con fondos europeos.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA