Suscríbete
Suscríbete

Climatización y Refrigeración 2017 (C&R) supera todas las expectativas

C r 2017 26367
|

Climatización y Refrigeración 2017 (C&R), celebrada entre los días 28 de febrero al 3 de marzo en los pabellones de Ifema, cerró sus puertas con un balance de resultados muy positivo que ha venido a superar todas las expectativas de esta edición, según la organización, al “congregar más empresas, más contenidos y más actividades, como reflejo de un sector en crecimiento y un mercado en progresiva reactivación”.

Esta cita comercial de los sectores de aire acondicionado, calefacción, ventilación, frío industrial y comercial reunió las novedades en equipos y soluciones de cerca de 700 empresas -360 empresas de 24 países de participación directa- y recibió la visita 49.935 profesionales de 82 países.


Especialmente relevante ha sido el alcance nacional de esta edición, que ha recibido profesionales de todas las regiones españolas. En este sentido, hay que señalar que los visitantes de Madrid han significado un 34% y que el resto de visitantes nacionales han supuesto un 56%. Asimismo, hay que subrayar que el mayor número de profesionales recibidos, tras Madrid, han sido los procedentes de Andalucía, Cataluña y Valencia, en este orden.


En referencia a la visita internacional, cifrada en el 10% de la asistencia total, se han recibido profesionales de 82 países, entre los que destacan los procedentes de Portugal, Italia, Francia, China, Alemania y Marruecos.


En cuanto al perfil de los visitantes según su actividad, los resultados de esta edición apuntan, nuevamente, a su alta cualificación profesional. En este sentido, destaca la importante presencia de representantes de empresas instaladoras, que han significado un 21%; el canal de distribución, con un 16%; empresas de arquitectura, constructoras y promotoras inmobiliarias, con el 13%; e ingenierías, con un 11%.

Espacio de conocimiento e información sectorial


De forma paralela a la exposición comercial, también se celebró con gran éxito de convocatoria un programa de actividades, presentaciones y talleres, que concentraron un mayor número de contenidos y jornadas técnicas y que, una vez más, hicieron de C&R un espacio de conocimiento e información sectorial.


En este contexto, el programa de conferencias y presentaciones Foro C&R, en el que se desarrollaron cuatro cuatro sesiones plenarias sobre “Soluciones prácticas en el diseño de un edificio de energía casi nula”; “Bomba de calor: energía natural + temperatura perfecta”; “La importancia de la ingeniería en la gestión de los activos en su ciclo de vida”; y la “Utilización de refrigerantes naturales y fluorados según tipo de aplicaciones, funcionamiento y eficiencia”, y más de 60 conferencias de temática libre, congregó a 1.600 asistentes.


También tuvieron lugar en el marco de C&R el Taller TAC y Taller de Refrigeración, dos actividades orientadas a promover las mejores prácticas en el ámbito de la instalación que, en una primera estimación, congregaron aproximadamente a 4.000 asistentes.


Además, la Galería de Innovación de C&R presentó, como en cada edición, un auténtico escaparate de vanguardia a través de la selección de 12 propuestas en equipos y soluciones que ofrecieron una interesante perspectiva del I+D+i sectorial y de los avances que vienen marcando la evolución de esta industria. Todo ello con el foco de atención en la eficiencia, el confort y el cuidado del medio ambiente.


Balance de Genera 2017


C&R se celebró en coincidencia con la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera), que en su vigésima edición, recibió un total de 10.961 visitantes profesionales de 54 países y la participación de 76 empresas expositoras que mostraron los últimos avances y propuestas en materia de renovables, eficiencia energética y sostenibilidad.


Organizado por Ifema, con el respaldo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (Idae), el salón presentó una interesante oferta de novedades y soluciones tecnológicas entre las que destacaron las relacionadas con el autoconsumo, la monitorización energética, el desarrollo de proyectos de generación de energía solar a gran escala, el almacenamiento de los recursos energéticos o la gestión del consumo de energía, y en la que también se dieron a conocer distintas propuestas como sistemas de recarga de vehículos eléctricos.


En referencia al alcance nacional de la convocatoria, hay que señalar la presencia de visitantes de todas las comunidades autónomas. En este sentido, un 43% de los profesionales han sido de Madrid, y el 50% del resto de regiones españolas, destacando por orden de importancia Andalucía, Castilla y León y Valencia.


El capítulo internacional ha supuesto el 7% de los visitantes, con presencia de profesionales de 54 países, especialmente de los procedentes de Portugal.


El perfil profesional con mayor representación fue el de empresas instaladoras y de mantenimiento, con un 16%; seguido de consultorías e ingenierías para el diseño y desarrollo de proyectos, con un 14%. También hubo una presencia significativa de profesionales de empresas de servicios energéticos (Eses), con un 7%; así como del mundo de la arquitectura, constructoras y promotoras inmobiliarias, que han significado el 8%.


Jornadas técnicas


El amplio programa de jornadas técnicas, que incluyó un total de 18 sesiones, congregó a 1.200 asistentes. Eficiencia energética en entornos urbanos, perspectivas de evolución de las diferentes energías renovables, servicios energéticos, novedades tecnológicas en el ámbito de la movilidad y las infraestructuras del transporte, uso de renovables en la edificación o el autoconsumo, entre otros, fueron algunos de los temas objeto de análisis y debate por parte de los principales representantes de la industria y las asociaciones sectoriales en el marco de las jornadas técnicas.


Genera acogió también, del 28 de febrero al 1 de marzo, el primer evento del proyecto Business Beyond Borders (BBB), conformado por reuniones B2B, C2C y B2C matchmaking. Inaugurado por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, el BBB es un evento que solo está presente en 10 ferias de todo el mundo, y en el que participaron más de 300 personas de más de 200 pymes de 20 países inscritos al evento.


Por otro lado, un año más, Genera presentó su Galería de Innovación, un espacio para impulsar la I+D+i sectorial que en esta edición ha reconocido y expuesto un total de 14 proyectos innovadores, cuyo foco lo abarcó el desarrollo de servicios para el fomento de las smartgrids, la implementación de nuevas tecnologías para el ahorro y la generación de energía, o la inclusión de la energía fotovoltaica y los sistemas domóticos en viviendas y habitáculos.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA