El pasado 24 de noviembre, en el transcurso de una cena de gala celebrada en el Palazzo Vecchio de Florencia (Italia), BigMat dio a conocer la identidad de los ganadores del Premio Arquitectura Internacional BigMat 2017, que en la presente edición ha recaído en el estudio francés Lacaton & Vassal,por su proyecto FRAC(el centro artístico de Norte-Paso de Calais).
En lo que se refiere a la BigMat Iberia (dentro de la categoría de Nacional, dotados con 5.000 euros), el estudio Mansilla+Tuñon se ha alzado con el primer premio en España, con el proyecto Royal Collection Museum; mientras que en Portugal los ganadores han sido Alvaro Sira y Eduardo Souto por el Museo Municipal Abade Pedrosa de Santo Tirso.
En solo tres ediciones, este certamen se ha convertido en un premio de referencia dentro del ámbito de la arquitectura europea. Conviene recordar que en el concurso han podido participar los arquitectos con domicilio social en cada uno de los países en los que BigMat tiene sus puntos de venta: Bélgica, República Checa, Eslovaquia, Francia, Italia, Portugal y España. En la presente edición se han presentado seis categorías: Sostenibilidad y uso innovador del material, Arquitectura, Ciudad y Paisaje, Rehabilitación, Arquitectura efímera e Interiorismo; y han concurrido un total de 881 proyectos entre todos los países que conforman el grupo.
El proyecto ganador del estudio francés Lacaton &Vassal consiste en la renovación de un enorme almacén del puerto de Dunkerque, así como la construcción de un edificio nuevo junto a él, de igual volumen pero con distintos materiales y distribución espacial. El primer premio que ha recibido este estudio francés está dotado con 30.000 euros. Además, hay seis premios nacionales por valor de 5.000 euros y seis más dotados con 1.500 euros para las diferentes categorías.
Nueva categoría
Una de las grandes novedades de esta edición ha sido la inclusión de una nueva categoría, el Premio del Público. Tal y como su nombre indica, ha sido el público, sin ningún tipo de requisito, el que ha elegido libremente al ganador de este galardón, que en esta ocasión ha recaído en el arquitecto portugués Pedro Mauricio Borges por su proyecto Quinta de Tilia.
Este año el palmarés de los ganadores ha tenido un especial acento luso y español, ya que, por ejemplo, en la categoría de Rehabilitación, el ganador ha sido el proyecto portugués del Centro de Arte Contemporáneo Arquipélago en Ribeira Grande (de Joao Mendes Ribeiro); y también ha sido reconocido el estudio español Morales de Giles Arquitectos, por la consolidación y adaptación del Antiguo Convento de Santa María de los Reyes.
El presidente del jurado, el español Jesús Aparicio, ha vuelto incidir, como en ediciones anteriores, en el elevadísimo nivel de los proyectos presentados. Ha recalcado también que el objetivo de este premio es contribuir a mejorar la construcción como distribuidores y dejar un legado a la arquitectura.
Está pensado no solo para mostrar producto, sino para acompañar al profesional en su día a día, con soluciones técnicas que responden a los desafíos actuales de la fontanería, la climatización y el gas.
La filosofía de este espacio de ofrecer una cuidada selección de proveedores para proyectos desde una mirada amplia y no centrada exclusivamente en la tradicional oferta de Hábitat o Textilhogar.
Desde su nuevo cargo, contribuirá al fortalecimiento de una imagen de marca sólida y alineada con la estrategia del grupo.
En su intervención en la Asamblea General del Clúster de la Edificación, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha alabado el papel “inspirador y transformador” de la entidad en el impulso del PERTE de vivienda industrializada.
Desde AIFIm recuerdan que estas cubiertas reflejan una parte significativa de los rayos del sol, evitando la transferencia de calor al interior del edificio y, en consecuencia, la necesidad de un mayor uso de aire acondicionado o ventilación.
"Rehabilitar con un buen aislamiento es hoy una solución eficiente para proteger el inmueble de una forma duradera, abarata costes energéticos y es clave para revalorizar el inmueble”, asegura Miguel Ángel Gallardo, presidente de Afelma.
El año pasado se registró una producción de 5,45 millones de toneladas, un volumen de negocio de 719 millones de euros y una ligera caída del 0,1% en facturación respecto a 2023, según datos de Hispalyt.
“Nuestra red educativa ayuda a formar profesionales altamente cualificados y consolidando el liderazgo global de LG en el sector HVAC”, afirma James Lee, presidente de la división LG Eco Solution.
Sus conexiones G ½” facilitan una instalación estándar y cumple con todas las normativas de temperatura y presión.
Comentarios