El Índice de Demanda del Cemento (IDC) mantiene un crecimiento del 11% en los últimos doce meses y encadena así once meses de crecimiento positivo, los dos últimos de dos dígitos. Éstos son los datos que recoge el nuevo Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen, que apuntan también a que, en el mes de enero, el IDC creció dos décimas porcentuales (un 0,2%)respecto a diciembre de 2017.
Por contra, las exportaciones de cemento y clínker continúan con su tendencia negativa, reduciéndose ambas de forma significativa. En el año 2017 han registrado en conjunto una caída del 10%. Según explica el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz, “aunque la demanda doméstica de cemento continúa creciendo a buen ritmo, la evolución de las exportaciones sigue viéndose afectada por los altos costes eléctricos que soportan nuestras fábricas”.
Desde Oficemen añaden que, en 2018, estos costes han aumentado por los recortes en el servicio de interrumpibilidad: “No olvidemos que se trata de un servicio de interés general para la sociedad, ya que la industria del cemento, al ser interrumpible, está colaborando a que la factura de la luz sea más asequible para todos, evitando que se produzcan picos en los precios. Cabe recordar que en el año 2017 el precio de la electricidad se disparó un 31%, convirtiéndose en el año más caro de la última década”, concluye Jesús Ortiz.
El Barómetro del Cemento es un informe estadístico, elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen, que analiza mes a mes, las cifras del sector en España, cruzando los datos propios de los fabricantes con otras estadísticas provenientes del INE y Eurostat, para ofrecer un índice estimado de variación interanual del consumo de cemento.
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios