Suscríbete
Suscríbete

La Galería de Innovación de Genera 2018 resalta 20 proyectos pioneros en eficiencia energética y energías renovables

Genera alcobendas 34042
|

La Galería de Innovación de Genera 2018 -Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, que organiza Ifema del 13 al 15 de junio- ha destacado 20 proyectos por su aportación al desarrollo de las renovables y la eficiencia energética en España. Esta iniciativa está dirigida a apoyar la labor de investigación científica y tecnológica que llevan a cabo organizaciones públicas y privadas y la actividad innovadora de las empresas del sector.


Los proyectos han sido seleccionados por un jurado formado por expertos, profesionales y representantes de las principales asociaciones del sector, atendiendo a su grado de innovación, su eficiencia energética, su aplicabilidad y su capacidad para influir positivamente en el progreso de las energías renovables y de la eficiencia energética.


Incremento de la eficiencia energética


En esta nueva edición, la Galería de Innovación de Genera 2018 acogerá alternativas novedosas que apuestan por el aumento de la eficacia energética, la disminución de su gasto y también del impacto medioambiental. Así, por ejemplo, la cogeneración de alta eficiencia mediante la recuperación de los gases de escape de microturbinas ha permitido, en uno de los trabajos presentados, la obtención de elevadas eficacias.


Otra empresa ha centrado su actividad en crear una solución para calibrar un campo entero de heliostatos en unas pocas horas, otra ha reducido considerablemente los costes de estos en plantas termosolares y en otro de los proyectos se ha descubierto que las microrredes pueden ser una opción óptima para minimizar el impacto medioambiental.


Algunas compañías han apostado por proporcionar electricidad en localidades remotas del mundo o con un índice de población muy bajo mediante la innovación tecnológica, y otras han conseguido regular la producción de la energía en los paneles híbridos térmico fotovoltaicos gracias a la aplicación de la tecnología y al Internet de las Cosas (IoT).


Asimismo, la Galería se completa con proyectos destinados a la ampliación de la captación solar, optimizar su autoconsumo y automatizar las tareas de mantenimiento de los paneles solares. En cuanto a energía eólica se refiere, los esfuerzos de uno de los trabajos han estado enfocados a incrementar la integración de la energía eólica en la red eléctrica, mientras que otra empresa se ha interesado en reducir el peso de las plataformas eólicas flotantes.


Por último, en esta edición de Genera también habrá posibilidad de conocer el funcionamiento de otros sistemas de vanguardia como la passiveshower, que recicla la energía que se pierde por el sumidero de la ducha; o los sistemas de climatización InCool, que siendo autónomos ahorran consumo eléctrico.


Propuestas seleccionadas


-Desarrollo de planta híbrida de almacenamiento para integración en instalaciones de generación eólica. Acciona Energía, S.A. (Alcobendas, Madrid). El objetivo general del proyecto es desarrollar y validar la tecnología que permita la integración de sistemas de almacenamiento en instalaciones de generación de energía eólica para incrementar sustancialmente su integración en la Red Eléctrica y participar activamente en la provisión de servicios auxiliares.


-Cogeneración de alta eficiencia utilizando los gases de escape de microturbinas en calderas convencionales como comburente. AE, S.A. (Barcelona). El proyecto constituye la reforma completa de una planta termoeléctrica (en Michoacán, México), que proporciona vapor, electricidad y otros servicios a diversas industrias cercanas. Consta de dos líneas de cogeneración en ciclo simple, que utilizan gas natural y LPG como combustible, de 25 t/h y 400 kWe ISO en el emplazamiento cada una, formadas por cuatro microturbinas agrupadas 2 a 2 (400 kW ISO por línea) y dos generadores de vapor (uno para cada línea) con capacidad total de generación de 2 x 25 t/h de vapor a 10 bar saturado.


-Short (por sus siglas en inglés “ScalableHeliOstatcalibRationsysTem”): Desarrollo de un sistema automático de calibración de heliostatos en plantas termosolares de concentración de receptor central. Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), (Sarriguren, Navarra). En el proyecto SHORT se ha desarrollado un sistema innovador, automático y rápido de calibración de heliostatos que definitivamente rompe una brecha generacional con los sistemas tradicionales. Es tal el cambio conceptual, que el nuevo sistema permite fácilmente calibrar un campo entero de heliostatos en unas pocas horas, incluso de noche, sin interferir en la operación de la planta.


-Passive Shower. Cerian Shower, S.L. (Algemesi, Valencia). PassiveShower es una marca registrada que da nombre a un diseño de plato de ducha que recupera la energía térmica de las aguas grises. Patentado en España con informe de búsqueda internacional favorable.


-Control inteligente de tu energía solar: IoT aplicado a paneles solares híbridos. Endef Engineering, S.L. (San Juan de Mozarrizar, Zaragoza). Con este proyecto Endef propone avanzar un paso más en el estado de una técnica que es capaz de generar simultáneamente energía térmica y eléctrica en un mismo panel. Para ello, aprovecha el enorme potencial de las tecnologías emergentes y aplica el concepto del Internet de las Cosas (IoT) a un sistema pionero de regulación de la producción energética.


-Wind Green: Aerogeneradores de Eje Vertical para producción distribuida de electricidad. Eolion Energía, S.L. (Móstoles, Madrid). El proyecto Wind Green, impulsado por Eolion Energía, consiste en un aerogenerador de eje vertical de alto rendimiento a bajas velocidades de viento para la generación de electricidad de forma distribuida. El equipo diseñado consiste en un aerogenerador vertical de empuje, tipo Savonius. Se ha elegido este tipo de tecnología debido a las ventajas que presenta: funcionamiento a velocidades moderadas y bajas de viento, versatilidad en diferentes entornos, y gran margen de mejora, desde el aspecto técnico y económico.


-Microrred Lizarraga. Eseki, SAL (Etxarri-Aranatz, Navarra). El objetivo del proyecto ha sido el desarrollo y construcción de una pequeña Microrred en la localidad navarra de Lizarraga, cuyo sistema de almacenamiento esté basado en el bombeo. Obteniendo una instalación final que satisface las necesidades de la localidad y además sirve de experiencia piloto en el concepto del “Bombeo Distribuido”.


-X1 Wind. Exponential Renewables, S.L. (Barcelona). X1 Wind ha rediseñado las plataformas eólicas flotantes marinas para reducir drásticamente un 80% el peso y un 50% el costo. Su diseño tiene el potencial de reducir el LCOE de flotación a 50€/MWh, con un peso de plataforma de solo 260t/MW, similar a las estructuras fijas, pero mucho más económico de instalar (puede ensamblarse completamente en el puerto e instalarse usando un pequeño remolcador que cuesta


-“Luz en Casa Oaxaca”: un innovador modelo de provisión de servicio eléctrico, que aplica los sistemas fotovoltaicos domiciliarios de tercera generación para el desarrollo humano. Fundación Acciona Microenergía (Alcobendas, Madrid). “Luz en Casa Oaxaca” es una iniciativa de la Fundación Acciona Microenergía para llevar servicio básico de electricidad a las localidades con población inferior a 100 habitantes del estado de Oaxaca (México).


-Nuevo Parque Deportivo Ebro-Smart Sport Park. Fundación Educación, Salud y Deporte en Aragón (Fesda), (Zaragoza). El objetivo de este proyecto ha sido crear un modelo sostenible para los Centros Deportivos y de Ocio y hacerlos viables económicamente. Para ello se ha partido de las instalaciones existentes y a través de su renovación se han incorporado nuevas tecnologías para conseguir una elevada eficiencia energética. Con ello se ha intentado maximizar el aprovechamiento de la energía, el agua y la gestión de los residuos; buscar el equilibrio y la total integración con su entorno cubriendo sus necesidades particulares e implementar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta vehicular de la gestión.


-Suninbox (Solución portátil para generación distribuida en un contenedor). Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha, S.L. (Villacañas, Toledo). El proyecto Suninbox (Portable solutionfordistributedgeneration in a box) consiste en una solución portátil de energía capaz de proporcionar electricidad en cualquier zona remota del mundo. Se disponen de hasta 45 kVA de potencia inversora y cuenta con un sistema de 30kW de potencia, con 10 kWp instalados de paneles fotovoltaicos sobre un seguidor solar a un eje y 45.6 kWh de acumulación en litio ferro-fosfato (LiFePO4), todo ello instalado en un contenedor marítimo de 20 pies con el certificado de calidad SGS.


-Nuevo equipo autónomo IndiCool de climatización híbrido, basado en la combinación de la tecnología adaibática& la de expansión directa, que permite ahorros energéticos de hasta más del 80% respecto a sistemas de solo expansión directa. Green ECO S.L. (Villanueva de la Cañada, Madrid). Desde Green Eco se está trabajando en el nuevo equipo de climatización IndiCool, que siendo autónomo, combina dos tecnologías diferentes para enfriar el aire, lo que le permite ahorrar hasta más del 80% del consumo eléctrico respecto a sistemas convencionales por compresión mecánica. Esto es así porque es un híbrido que incluye la tecnología adiabática y la de expansión directa en la misma unidad. Tiene un ahorro energético importante incluso en condiciones de alta humedad relativa del aire exterior.


-Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación del potencial eólico en entornos urbanos. Nabladot, S.L. (Zaragoza). La aplicación desarrollada consiste en el acoplamiento de técnicas SIG (Sistemas de Información Geográfico), modelos numéricos de predicción y reanálisis meteorológico, técnicas de fluidodinámica computacional y software analítico para la caracterización del viento en zonas urbanas (por ejemplo, rosa de los vientos y parámetros de la distribución de Weibull en tejados de edificios). La aplicación está integrada en la nube, su uso es sencillo y tiene un elevado nivel de automatización, de tal forma que un usuario pueda ejecutar la herramienta computacional simplemente eligiendo la zona en la que quiere obtener la caracterización del viento; por tanto, no son necesarios conocimientos de simulación numérica ni disponer de recursos computacionales para manejar esta aplicación.


-Presto GoSystem. Presto Ibérica, S.A. (Madrid). El Grupo Presto Ibérica -referenter nacional en grifería con todas las tecnologías disponibles en el mercado- presenta Presto GoSystem, una solución innovadora con la tecnología Ness materializada en un sistema electrónico único en el mercado que optimiza el ahorro de agua y la eficiencia medioambiental. Presto GoSystem es un sistema de recirculación de agua sin tubería de retorno, que permite evitar el habitual desperdicio de agua que se produce mientras se espera la llegada de caudal caliente a los grifos.


-Saft demuestra la ventaja del sistema de almacenamiento de energía solar “behind-the-meter” para la planta industrial de Exkal en España. Saft Batery (Alcobendas, Madrid). El sistema de almacenamiento de energía de Exkal entró en funcionamiento en abril de 2017. Saft instala estos sistemas Intensium Mini E con el objetivo de aumentar la eficiencia operativa de la planta solar fotovoltaica de Exkal, proporcionando el máximo respaldo para reducir los picos de potencia y así optimizar el autoconsumo de energía solar.


-Captación solar plana amplificada–SCPA. Juan Cusidó y Paulino Cuevas (Madrid). El sistema de captación solar térmica plana amplificada (SCPA) llena el vacío existente entre la captación solar térmica “usual” efectuada por captadores solares térmicos de tipología plana (CP) y los captadores de concentración cilindro parabólicos (CCP). Este nuevo sistema permite obtener temperaturas de fluido circulante próximas a 100 º C con elevado rendimiento y producidas con energía fósil en los sectores industrial, terciario y doméstico, para la obtención de agua y aire caliente.


-Sistema de autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento en cluster: solución modular y ampliable para cualquier sistema conectado a la red Solarwatt Solar Systems GMBH (Villanueva de la Cañada, Madrid). El proyecto presentado por Solarwatt consiste en la implantación de un sistema de autoconsumo doméstico con almacenamiento, de “gran” tamaño para los estándares de este tipo de sistemas, que basa su carácter novedoso en la gran modularidad, capacidad de ampliación futura y las innovadoras características de la nueva batería Matrix.


-Bombeo solar Ades desplazamiento positivo. Tempero 2000, S.L. (Zaragoza). La evolución actual del riego agrícola está llevando al bombeo con acumulación de agua en altura como la mejor solución para garantizar agua a presión y abordar una automatización eficiente. Ades ha desarrollado una tecnología única que es capaz de ofrecer un sistema que permite bombear con rendimientos máximos a cualquier nivel de energía captada sin que ello afecte al correcto funcionamiento de las instalaciones actuales como alternativa al bombeo de red existente, de forma que se consiga minimizar la potencia de red contratada (coste fijo) y reducir los kWh consumidos de la red (coste variable).


-UAVInspection Estudio de un sistema para la gestión automatizada remota de tareas de operación y mantenimiento industrial mediante la generación automática de misiones aéreas. TSK Electrónica y Electricidad, S.A. (Gijón, Asturias). El proyecto UAVIInspection se presenta con el objeto de investigar la posibilidad de integración de un sistema no tripulado de captura de imágenes aéreas UAV con una plataforma tecnológica de adquisición y procesamiento de información de carácter masivo a fin de lograr una optimización de las tareas de operación y mantenimiento en una planta de generación de energía solar fotovoltaica.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA