Suscríbete
Suscríbete

Con una facturación de 1.441 millones, según datos de Anfalum

El sector de la iluminación en España creció un 5,8% en 2017

Matelec iluminacion 35417
|

El sector de la iluminación en España creció un 5,8% en 2017, con una facturación de 1.441 millones, según los datos aportados por la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), en su Asamblea General ordinaria, celebrada recientemente.


En el mercado nacional el crecimiento del sector es aún mayor al alcanzar los 953 millones, un 6,1% más que el año anterior. Por su parte, la exportación, que supone un 34% de la facturación total, aumentó un 5,2%, siendo una de las principales apuestas de las empresas de iluminación españolas.


Anfalum volverá a tener una destacada presencia en la próxima edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec), que organiza Ifema entre los días 13 y 16 de noviembre próximos, en las instalaciones de Feria de Madrid, bajo el paraguas de ePower&Building.


Hito en el sector


Durante la asamblea, Pilar Vázquez, presidenta de la asociación, recordó que las nuevas cifras suponen un hito en el sector. Subrayó también la necesidad de exigir una iluminación de calidad en las carreteras españolas, dando un avance del nuevo informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que examina el estado del equipamiento y especialmente de la iluminación de las carreteras españolas, y recuerda que “el 90% de la iluminación actual es inadecuada”. En este sentido, Anfalum hace hincapié desde hace años en pedir a las administraciones una mayor inversión en el alumbrado de las carreteras y en la transición a la tecnología LED “pues una iluminación deficiente en carreteras sigue traduciéndose en un aumento de la siniestralidad”.


Ricardo Pomatta, director del Área Técnica, de Calidad e Inspección de Mercado, expuso las actividades relativas a normalización y certificación, así como a los últimos ensayos de calidad, tras la renovación del acuerdo con la F2I2, para la inspección del mercado. Pomatta comentó también la norma (216701), que atañe a las empresas de servicios energéticos, así como la jornada técnica que tendrá lugar en noviembre dentro del marco de la feria Matelec en Madrid.


Además, anunció la aparición de la nueva Guía de Iluminación LED, de la que podrán disponer los asociados próximamente, así como a través de la nueva App de Anfalum, que pretende estar operativa antes de fin de año: “Esta App pretende ser el primer paso hacia la transformación digital de los servicios que ofrece la asociación, en una doble orientación, tanto interna como externa”.


Matelec Lighting


Las positivas cifras del sector están dinamizando el negocio de las empresas, como se podrá comprobar en el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (Matelec), un certamen que se ha convertido en el evento comercial de referencia del sur de Europa para el sector eléctrico, electrónico y de telecomunicaciones.


La feria organizada por Ifema vuelve a celebrarse de nuevo este año en el marco de ePower&Building, del 13 al 16 de noviembre próximos, en Feria de Madrid, con el lema "Transforming the way we build a Green World”. Esta convocatoria se ha convertido en el principal evento europeo que incluye todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación. Y acoge los siguientes certámenes: Construtec, BIMExpo, ArchiStone, Veteco, Matelec y Matelec Lighting. Además, coincide con la segunda edición de Matelec Industry.


Matelec tendrá tres áreas diferenciadas: Matelec, Matelec Lighting y Matelec Industry, en las que estarán presentes los principales temas que preocupan a cada segmento y que marcarán su futuro. La parte más tradicional de Matelec incluye como novedades este año, entre otros importantes aspectos, el tema del vehículo eléctrico, movilidad eléctrica y autoconsumo; Matelec Lighting es la parte de iluminación y alumbrado; y Matelec Industry estará muy orientado al tema de la Industria 4.0, digitalización e IoT para incrementar la productividad de nuestra explotación del tejido industrial de nuestro país.


Comentarios

Construction autonomy banner scaled boston dynamics
Construction autonomy banner scaled boston dynamics

Desde la robótica hasta la Inteligencia Artificial, cada herramienta redefine la forma en que construimos. Desde la seguridad laboral hasta la eficiencia energética, las nuevas tecnologías está transformando cada aspecto de la industria.

ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
ComputadoraCuantica CICfeb24 123rf
Blockchain

Este artículo explora cómo esta innovación está revolucionando los procesos y las interacciones en un sector tradicionalmente fragmentado, destacando casos de uso estáticos y dinámicos, junto con desafíos y oportunidades que enfrenta su implementación generalizada.

ConstIndustrial CICfeb24 123rf2
ConstIndustrial CICfeb24 123rf2

El paradigma de la construcción industrializada emerge como una respuesta técnica y sostenible para el sector de la edificación, impulsando una transformación significativa en los métodos tradicionales.

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

El ganador del Premio de Arquitectura Emergente 2024 es la Biblioteca Gabriel García Márquez, en Barcelona, de SUMA Arquitectura, fundada por Elena Orte y Guillermo Sevillano en Madrid, mientras que el Premio de Arquitectura 2024 lo obtiene el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA