El Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) ha hecho una llamamiento a realizar el mantenimiento de los edificios para garantizar la seguridad y puedan afrontar fenómenos meteorológicos intensos. La alerta se produce a raíz de las tormentas que tuvieron lugar hace unos días, que provocaron diferentes incidentes, como la caída de la cubierta metálica de un edificio en Granollers. En este sentido, el CAATEEB recuerda que es necesario revisar las fijaciones de fachadas y cubiertas, no acumular objetos ligeros en terrazas y balcones e inspeccionar periódicamente los desagües y las cañerías de las viviendas.
Según el presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, “es indispensable hacer una buena conservación de los edificios para evitar situaciones de riesgo que pongan en peligro la vida de las personas y que, lamentablemente, se dan con excesiva frecuencia”. Desde el Colegio de Aparejadores de Barcelona recuerdan que cada seis horas se recoge en los medios de comunicación de toda España algún incidente relacionado con el desprendimiento de una cornisa, de una fachada o el hundimiento de un edificio.
Gosalves cree “que ya existen instrumentos destinados a garantizar que las edificaciones cumplan con unos mínimos en lo que se refiere a su mantenimiento, ahora lo que se necesita es aplicarlos seriamente”. Así, todas las viviendas y edificios residenciales que tienen más de 45 años de antigüedad deben disponer de un Libro del Edificio, que establece y registra las operaciones de mantenimiento que se deben realizar, además de obligar a los propietarios a encargar a un técnico su gestión y las inspecciones reglamentarias.
El CAATEEB incide en que, según las previsiones de los expertos medioambientales, fenómenos como tormentas de alta intensidad, pequeños tornados, inundaciones o deslizamientos de tierra pueden ser cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.
El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos.
Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Comentarios