Y un incremento de las exportaciones del 16,40%, según datos de Famo
El sector del mobiliario de oficina y colectividades español da muestras de revitalización, al volver al registrar crecimientos tanto en el mercado nacional como en el de las exportaciones. Así lo constata el último informe de coyuntura realizado por Famo (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades).
Con un crecimiento del 7% en el mercado nacional en 2018, las previsiones de Famo señalan también una progresión en el ejercicio actual, que rondará los dos dígitos. El 37% de las ventas internas se concentran en Madrid, y el 21% en Barcelona.
Asimismo, con un volumen de producción de 432,3 millones en 2018, la exportación se sitúa en los 214,4 millones: “Cifras muy superiores a las de los peores años de la crisis; en 2013, por ejemplo, la producción fue de 239 millones y la exportación no superó los 185 millones”, explican desde Famo.
Crecimiento de las exportaciones
Con una tasa de cobertura del 163,5%, frente al 155% del ejercicio anterior, las exportaciones en 2018 registraron un incremento del 16,40%, crecimiento que asciende al 71,31% en relación al año 2010, según el estudio de Famo. Por su parte, las importaciones (131 millones) crecieron en 2018 un 10,30% respecto a 2017 y un 8,85% respecto a 2010.
La reciente participación de empresas españolas en Orgatec -la feria internacional de referencia del sector-, gestionada por Famo, corrobora la senda del crecimiento del sector español. La participación española en Orgatec ha marcado un récord histórico, con 57 empresas que acudieron al certamen de la mano de Famo y una inversión superior a los 3 millones de euros.
Según los datos de Famo, el sector de fabricantes de mobiliario de oficina y colectividades cuenta con 90 empresas, que emplean a 3.900 trabajadores representando, aproximadamente, el 82% de la facturación del sector y el 60% de la exportación.
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios