Suscríbete
Suscríbete
La medida entrará en vigor a partir del próximo 11 de junio

El BIM será obligatorio en los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña de más de 5,5 millones de euros

Bim summit2019 38990
|

El uso del BIM será obligatorio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña con un importe superior a los 5,5 millones de euros a partir del próximo 11 de junio, según anunció el secretario general de Territoro y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Ferran Falcó, durante el acto inaugural del European BIM Summit que tuvo lugar el pasado jueves, 11 de abril, en el Auditorio AXA de Barcelona.


Falcó también destacó la importancia del Libro Blanco del BIM en la implementación de esta metodología. El documento contempla, entre otras medidas, la creación de un portal en Internet que concentre todas las licitaciones de la Generalitat en entorno BIM procedentes de cualquiera de sus departamentos, así como incentivar la formación de todos los agentes que participen en los concursos, especialmente los proveedores.


Por su parte, el presidente del CAATEEB, Jordi Gosalves, subrayó el papel motor del European BIM Summit para conseguir un sector de la edificación más eficiente y respetuoso con los recursos, tanto naturales como económicos, y agradeció a las Administraciones Públicas el esfuerzo que realizan para implementar el BIM en cualquier tipo de contrato público. Actualmente, una de cada dos licitaciones públicas en España ya exigen algún uso del BIM.


El European BIM Summit, que este año alcanzaba su quinta edición, está organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), BIM Academy y buildingSmart Spain.


Implantación e impacto del blockchain en la edificación


Uno de los momentos más destacados del European BIM Summit de este año ha sido la presentación de un estudio sobre la implantación e impacto del blockchain en el sector de la edificación que elabora un consocio de empresas británicas. Según el director de contenidos del congreso, Ignasi Pérez-Arnal, esta clase de iniciativas están haciendo que progresivamente los grupos inversores vean oportunidades de negocio en la digitalización del sector.


Una de las principales novedades de la presente edición del European BIM Summit fue la asistencia de los países nórdicos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia). Según el presidente de buildingSmart Spain, Fernando Blanco, “estos países tienen un conocimiento muy avanzado de esta metodología y son los que llevan más tiempo trabajando con ella”. Para Blanco, representan “el contrapunto ideal de la cultura anglosajona imperante, que es muy normativa, pero esta falta de la normalidad en la aplicación de proyectos que se da en los países escandinavos, donde ya hace años que el BIM dejó de ser innovador”.


En esta línea, el director de contenidos del European BIM Summit, Ignasi Pérez-Arnal, destacó la participación de las cámaras de comercio de los países invitados. Pérez-Arnal cree que “el mundo financiero está mirando el sector de la construcción con los ojos muy abiertos porqué ve muchas oportunidades en la transformación digital del sector”. Un ejemplo de este cambio es el estudio que un consorcio de 80 empresas del Reino Unido está realizado sobre los cambios que supondrá la aplicación del blockchain.


Comentarios

App aparejadores
App aparejadores
APParejadores aparejadores

Disponible para su descarga en Google Play y Apple Store, la última versión de la aplicación para dispositivos móviles desarrollada por el Colegio de Aparejadores de Madrid incluye varias novedades y actualizaciones relevantes.

Fimma maderalia
Fimma maderalia
Fimma-Maderalia mueble interiorismo contract

La Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract recupera así la bienalidad en años pares. El equipo de Feria Valencia trabaja ya en una edición completamente presencial, después de trasladar hasta en dos ocasiones y debido a la pandemia la cita prevista el pasado año.

Fr planrecuperacion
Fr planrecuperacion
Fundación Renovables Plan de Recuperación Prosoxi rehabilitación energética movilidad economía circular tratamiento de residuos 3R

Los avances en la buena dirección recaen en actividades como la rehabilitación energética, la movilidad eléctrica para mercancías y la conservación y restauración de los ecosistemas. Por contra, la preocupación se concentra en la transparencia y la gobernanza, el hidrógeno, la agroecología, la economía circular y los residuos.

Habitissimo Infografia1T2021
Habitissimo Infografia1T2021
habitissimo reforma rehabilitación energética reparación y mantenimiento

Los datos recogidos en el último ‘Informe trimestral sobre el sector de la reforma’ editado por habitissimo confirman, según esta plataforma, el interés creciente de los usuarios por acometer intervenciones que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas, en línea con los planes del Gobierno de dotar de fondos a la rehabilitación.

Revista CIC
NÚMERO 568 // Abril 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA