Suscríbete
Suscríbete

El supervisor de la obra destaca el cambio rápido de disco en la amoladora, así como su función de frenado

 

El sistema X-Lock de Bosch Professional permite ahorrar tiempo en la construcción de uno de los puentes más altos de Europa

Image005 40009
|

El sistema X-Lock de Bosch Professional es un nuevo sistema de cambio rápido pensado para cambiar los accesorios de la amoladora “con solo un clic”, según garantiza la firma. El enganche en forma de X de la cabeza de la amoladora y de los accesorios permite un montaje rápido, fácil y sin esfuerzo.


Por todo ello, este sistema está siendo utilizado en la construcción del puente de Filstal en Alemania, que con sus casi 85 m será el tercer puente ferroviario más alto del país germano. “Pronto, los trenes de alta velocidad recorrerán el valle de Filstal en tan solo siete segundos. Hasta que esté listo el puente de casi 500 m de largo, tendremos que realizar un trabajo de ingeniería pionera”, explica Manfred May, jefe de obra del grupo empresarial Max Bögl, que está a cargo de la construcción del puente.


Actualmente el equipo de trabajo está trabajando en la armadura del puente. El supervisor de la obra, Martin Mayer, ha explicado que se deben colocar 160 toneladas de hierro de la armadura lo más rápidamente posible para que se pueda verter el hormigón. “La armadura es muy estrecha. Si las posiciones no son correctas, el hierro se debe recortar con amoladoras angulares. Por eso, el equipo debe tener a mano tanto la herramienta como los accesorios. Si falta algo, hay un largo camino desde aquí hasta el almacén de herramientas. Esto conlleva tiempo. Siempre estamos buscando soluciones para poder cumplir los objetivos”, afirma el supervisor mientras coge un disco de corte para la amoladora angular a batería de Bosch GWX 18V-10 SC Professional con X-Lock.


Cambio rápido y eficiente


“En el caso de las amoladoras angulares, siempre estamos buscando la llave. Sabemos que está por ahí. Nos roba un tiempo preciado cuando el disco se atasca y la tuerca de ajuste se traba. Para poderlo soltar, necesitamos utilizar mucha fuerza o emplear un martillo”, señala Martin Mayer.


Con el sistema X-Lock, todo esto se acabó, asegura. “El nuevo sistema es rápido. En un par de segundos cambias el disco. Y sin necesitar ninguna herramienta”. Ahora, con la GWX 18V-10 SC Professional con sistema X-Lock, Martin Mayer solo tiene que colocar el disco, insertarlo con un clic y listo. Si tiene que cambiar un disco, simplemente hay que liberar la palanca y retirarlo inmediatamente. “No tengo ni que ponerme los guantes”, comenta el supervisor.


Incluso en lo relativo a la protección laboral y la salud, la amoladora angular con X-Lock ofrece una ventaja decisiva: “El disco se detiene inmediatamente, en un segundo, cuando se suelta el botón. Esta función de frenado reduce significativamente el riesgo de lesiones”.


Versatilidad ante los retos


Con un total de 12 amoladoras angulares -ocho modelos con cable de 900 a 1.900 vatios y cuatro modelos con batería de 18 voltios-, además de más de 130 accesorios, el sistema X-Lock ofrece una amplia versatilidad.


Para los trabajos con metal, Martin Mayer puede utilizar, por ejemplo, discos de corte, desbaste, fibra, SCM y láminas lijadoras, además de cepillos cónicos o redondos. Además, no es necesario un doble almacenamiento cuando se cambia al sistema X-Lock. “Los nuevos discos también son compatibles con nuestras amoladoras angulares convencionales. Esto representa una ventaja, porque no se puede cambiar todo el equipamiento inmediatamente, no se puede comprar todo nuevo”, concluye Martin Mayer.


Comentarios

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Avenue 815297 1280
Avenue 815297 1280
Molecor

La empresa ha creado un bosque real formado por 600 árboles distribuidos en Madagascar, Tanzania y Tailandia y en el que se pueden encontrar especies como los manglares y otras más vulnerables y en riesgo de extinción, como los cedros y caobas.

 

Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Equipo comercial de Grupo Ibricks en las instalaciones de Grohe
Grupo Ibricks Grohe

Esta unión aseguran que garantiza no solo la calidad de los productos, sino también los precios competitivos para los 591 asociados.

Materiales saludables Knauf
Materiales saludables Knauf
Afec Knauf

La empresa lleva más de 10 años como proveedora de partes técnicas, protección y embalaje de equipos.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA