El supervisor de la obra destaca el cambio rápido de disco en la amoladora, así como su función de frenado
El sistema X-Lock de Bosch Professional es un nuevo sistema de cambio rápido pensado para cambiar los accesorios de la amoladora “con solo un clic”, según garantiza la firma. El enganche en forma de X de la cabeza de la amoladora y de los accesorios permite un montaje rápido, fácil y sin esfuerzo.
Por todo ello, este sistema está siendo utilizado en la construcción del puente de Filstal en Alemania, que con sus casi 85 m será el tercer puente ferroviario más alto del país germano. “Pronto, los trenes de alta velocidad recorrerán el valle de Filstal en tan solo siete segundos. Hasta que esté listo el puente de casi 500 m de largo, tendremos que realizar un trabajo de ingeniería pionera”, explica Manfred May, jefe de obra del grupo empresarial Max Bögl, que está a cargo de la construcción del puente.
Actualmente el equipo de trabajo está trabajando en la armadura del puente. El supervisor de la obra, Martin Mayer, ha explicado que se deben colocar 160 toneladas de hierro de la armadura lo más rápidamente posible para que se pueda verter el hormigón. “La armadura es muy estrecha. Si las posiciones no son correctas, el hierro se debe recortar con amoladoras angulares. Por eso, el equipo debe tener a mano tanto la herramienta como los accesorios. Si falta algo, hay un largo camino desde aquí hasta el almacén de herramientas. Esto conlleva tiempo. Siempre estamos buscando soluciones para poder cumplir los objetivos”, afirma el supervisor mientras coge un disco de corte para la amoladora angular a batería de Bosch GWX 18V-10 SC Professional con X-Lock.
Cambio rápido y eficiente
“En el caso de las amoladoras angulares, siempre estamos buscando la llave. Sabemos que está por ahí. Nos roba un tiempo preciado cuando el disco se atasca y la tuerca de ajuste se traba. Para poderlo soltar, necesitamos utilizar mucha fuerza o emplear un martillo”, señala Martin Mayer.
Con el sistema X-Lock, todo esto se acabó, asegura. “El nuevo sistema es rápido. En un par de segundos cambias el disco. Y sin necesitar ninguna herramienta”. Ahora, con la GWX 18V-10 SC Professional con sistema X-Lock, Martin Mayer solo tiene que colocar el disco, insertarlo con un clic y listo. Si tiene que cambiar un disco, simplemente hay que liberar la palanca y retirarlo inmediatamente. “No tengo ni que ponerme los guantes”, comenta el supervisor.
Incluso en lo relativo a la protección laboral y la salud, la amoladora angular con X-Lock ofrece una ventaja decisiva: “El disco se detiene inmediatamente, en un segundo, cuando se suelta el botón. Esta función de frenado reduce significativamente el riesgo de lesiones”.
Versatilidad ante los retos
Con un total de 12 amoladoras angulares -ocho modelos con cable de 900 a 1.900 vatios y cuatro modelos con batería de 18 voltios-, además de más de 130 accesorios, el sistema X-Lock ofrece una amplia versatilidad.
Para los trabajos con metal, Martin Mayer puede utilizar, por ejemplo, discos de corte, desbaste, fibra, SCM y láminas lijadoras, además de cepillos cónicos o redondos. Además, no es necesario un doble almacenamiento cuando se cambia al sistema X-Lock. “Los nuevos discos también son compatibles con nuestras amoladoras angulares convencionales. Esto representa una ventaja, porque no se puede cambiar todo el equipamiento inmediatamente, no se puede comprar todo nuevo”, concluye Martin Mayer.
Permite contratar planes de mantenimiento de forma global o parcial, adaptándose a las necesidades de cada comunidad.
La empresa Kadowaki Construction buscaba un material resistente a las grietas, de color inalterable y capaz de integrarse en un entorno natural. De entre las opciones contempladas, solo el revestimiento mineral Mortex cumplía todos los requisitos.
El pasado mes de junio, 130 asistentes se dieron cita durante dos días para compartir análisis, propuestas y nuevos proyectos.
La aprobación de este mapa se produce un año después de que entrara en vigor la obligación general de medir el radón en zonas de riesgo.
En reconocimiento a la contribución de la empresa en el fomento de la eficiencia energética a través de sus productos y soluciones de climatización altamente eficientes.
El informe de conyuntura económica de Cepco, que analiza los datos del primer cuatrimestre del año, revela que la vivienda iniciada asciende a más de 45.000 unidades, la cifra más alta desde el año 2008, un 8,6% más que el mismo periodo del año anterior.
Con 136.187 viviendas iniciadas, un incremento del 23,4% con respecto al año anterior, en 2024 se llegó a cifras máximas de los últimos 14 años en obra nueva.
Se trata de un termo eléctrico reversible que está disponible en capacidades de 35 a 150 litros y permite una instalación tanto vertical como horizontal.
Comentarios