Suscríbete
Suscríbete
La organización prevé una afluencia de más de 15.000 visitantes profesionales

540 empresas de 30 países muestran desde hoy las últimas novedades del sector en Expobiomasa 2019

Expobiomasa presentacion 43438
|

La feria internacional Expobiomasa 2019, que abre sus puertas hoy, 24 de septiembre, y convertirá a Valladolid en la capital europea del sector durante los próximos tres días, concentra a 540 empresas expositoras en un total de 28.000 m2 del recinto ferial de esta ciudad, donde se mostrarán las últimas novedades del sector, según informó el presidente de la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), Javier Díaz, en el acto de presentación oficial de la feria la pasada semana en el Ayuntamiento de Valladolid, presidido por el alcalde de la ciudad, Óscar Puente.


Según los datos facilitados por el presidente de Avebiom -entidad organizadora de la feria-, en la duodécima edición de Expobiomasa se espera la afluencia de más de 15.000 visitantes profesionales, de los cuales cerca de 1.500 viajarán a Valladolid desde un total de 40 países, sobre todo europeos y americanos; así como representantes de más de 60 medios de comunicación acreditados.


El principal objetivo del certamen es impulsar la biomasa como fuente de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el industrial, además de promover la actividad comercial del sector, que en la última edición (2017) supuso un incremento del negocio generado del orden de 17 millones de euros.


Entre los actos que tendrán lugar durante las tres jornadas de la feria, cabe destacar la celebración de la ‘Conferencia Internacional del mercado del pellet doméstico’, el ‘II Seminario Hispano-Finlandés’ (Finlandia es el país invitado en esta edición), así como las cuatro conferencias técnicas y el debate sobre la comunicación medioambiental y la bioenergía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) en colaboración con Avebiom y Gestamp.


Un negocio de más de 1.500 millones de euros


El negocio del sector de la biomasa sólida (térmica, eléctrica y tradicional de leña) asciende a 1.530 millones de euros. De ellos, el moderno sector de la biomasa térmica, que opera con equipos tecnológicamente avanzados, generó un negocio de 870 millones de euros en 2018, un 1,7% más, lo que permitió crear 950 nuevos empleos (11%), según datos del Informe anual del Observatorio de la Biomasa que gestiona Avebiom.


Al cierre de 2018 operaban en España 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa, 53.480 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 22%.


El sector de la calefacción de alta eficiencia con biomasa emplea a unas 9.600 personas, que se dedican fundamentalmente a tareas de fabricación, comercialización, instalación y mantenimiento de estufas y calderas.


Asimismo, la generación eléctrica con biomasa cuenta con una potencia instalada de 677 megavatios eléctricos (MWe) y 200 más se pondrán en operación a principios del próximo año 2020.


Un antídoto contra la despoblación


El presidente de Avebiom aseguró que los indicadores del Observatorio reflejan “una línea de crecimiento constante y sólida del sector en España”, si bien consideró que “tenemos aún por delante un largo camino que recorrer”, refiriéndose no solo al aprovechamiento de la biomasa como fuente de calor, sino también -y sobre todo- al papel que puede desempeñar la biomasa en el ámbito de la generación eléctrica.


Tras recordar que la actividad del sector, tanto de producción como de comercialización de pellet, astilla, leña, huesos de aceituna y otros combustibles, “se asienta en el aprovechamiento de la riqueza de nuestros bosques”, que actualmente es muy inferior al potencial que ofrecen, Javier Díaz aseguró “esta implicación de nuestro sector con el medio rural lo convierte en el antídoto más eficaz contra la despoblación y el abandono de estas zonas en declive”. Y más, si cabe -dijo- en Castilla y León, “donde contamos con más de cuatro millones de hectáreas forestales”.


El presidente de Avebiom invitó “a todos” a considerar la alternativa del uso de la biomasa desde un punto de vista realista y práctico. “La biomasa de calefacción es mucho más barata que los combustibles fósiles, genera valor en el medio rural -lo que permite dinamizar las economías locales- y evita el envío de nuestra divisa a terceros países”.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA