Bajo el lema “Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras”, este 31 de octubre, como cada año desde 2014, se celebra el Día Mundial de las Ciudades; un día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el que se invita a los estados, al sistema de las Naciones Unidas, en especial al ONU-Hábitat, a las organizaciones internacionales correspondientes, la sociedad civil y los demás interesados pertinentes a fomentar la sensibilización al respecto.
Afrontar los desafíos que plantea el urbanismo y contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo son los objetivos principales que subyacen detrás de este día conmemorativo, que busca promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países al objeto de aprovechar las oportunidades.
Una de las tendencias más transformadoras
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se espera que el número se duplique para 2050, convirtiendo así la urbanización en una de las tendencias más transformadoras del mundo. Ésta plantea múltiples desafíos de sostenibilidad relacionados con la vivienda, el medio ambiente, el cambio climático, la infraestructura, los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el trabajo decente, la seguridad y los recursos naturales... Aunque no puede obviarse -y desde Naciones Unidas nos lo recuerdan- que también puede presentar grandes oportunidades y puede ser una herramienta crítica para el desarrollo sostenible si se hace correctamente.
“La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos”, afirman.
Desde la organización internacional también recuerdan que “las ciudades siempre han sido impulsoras e incubadoras de innovación, industria, tecnología, emprendimiento y creatividad; creando prosperidad, mejorando el desarrollo social y proporcionando empleo”, y que a menudo se dice que la batalla por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible “se ganará o perderá en las ciudades”. Pero para que esto suceda -añaden-, las ciudades tendrán que “continuar impulsando la innovación para lograr un impacto duradero en las comunidades y garantizar que nadie y ningún lugar se quede atrás”.
En este contexto, es indudable que tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual, aumentada y mixta o el Internet de las Cosas presentan oportunidades de eficiencia y comunicación que requieren nuevos marcos de gobierno, según la ONU: “Esta rápida tasa de innovación también ejerce presión sobre los encargados de la formulación de políticas urbanas y los gerentes para fortalecer su capacidad a la hora de comprender, adquirir y regular las nuevas tecnologías”, aseguran.
Así, en este día de 2019 se pretende:
-Aumentar el conocimiento de cómo las innovaciones digitales pueden ser usadas para mejorar la calidad de vida y el medio ambiente de las ciudades.
-Demostrar cómo la tecnología punta puede crear ciudades más inclusivas.
-Explorar cómo la misma puede promover la inclusión social en estos entornos urbanos.
El evento principal en este día tendrá lugar en la ciudad de Ekaterimburgo (Rusia), organizado conjuntamente por esta ciudad, UN-Hábitat y el gobierno municipal de Shanghái.
Ciudades anfitrionas y temas abordados en el Día Mundial de las Ciudades
2019, Rusia (Ekaterinburgo): “Cambiando el mundo: Innovaciones y una vida mejor para las generaciones futuras”
2018, Reino Unido (Liverpool): “Construir ciudades sostenibles y resilentes”
2017, China (Guangzhou): “Con gobernanza innovadora, ciudades más abiertas”
2016, Ecuador (Quito): “Ciudades inclusivas, desarrollo compartido”
2015, Italia (Milán): “Diseñadas para convivir”
2014, China (Shanghái): “Liderando las transformaciones urbanas”
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Incluye dos líneas de productos diseñadas para ofrecer soluciones de refrigeración comercial a diversas aplicaciones, tiendas, supermercados, sector horeca, estaciones de servicio y almacenamiento en frío.
Fue nombrado presidente de Tecniberia el 14 de junio de 2022 y ha sido ratificado en el cargo ahora por la nueva Junta Directiva de la patronal de la ingeniería.
Comentarios