Suscríbete
Suscríbete

Conoce los edificios sostenibles de Madrid incluidos en el tour de Energiehaus durante la COP25

Unnamed 61 47556
|

Energiehaus, empresa referente en la implantación de estándar de edificación Passivhaus en España y su adaptación a climas cálidos, organizó, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25) celebrada en Madrid del 2 al 13 de diciembre,un tour por edificios sostenibles de la ciudadjunto al Passivhaus Institut de Alemania.

La iniciativa respondió a la solicitud de The Global Alliance for Building Construction (GABC),cuya delegación en la COP25 quiso conocer iniciativas locales comprometidas con el medio ambiente dentro del sector. El recorrido, realizado el 9 de diciembre, incluyó la visita a tres edificios de diferentes tipologías con la característica común de haber sido diseñados y construidos siguiendo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.


El primero de los edificios visitados fue el cohousing Entrepatios Las Carolinas, que consta de 17 apartamentos y varios espacios comunes, promovido en régimen de cooperativa en el barrio de Usera. Con estructura de madera, ha sido diseñado, de manera participativa, según los criterios Passivhaus. Además, se encuentra en fase de certificación medioambiental por la herramienta Ecómetro, que promueve la reducción de la huella de CO2 en todas las fases del ciclo de vida. Su financiación procede de entidades de la banca ética como Triodos Bank y Fiare.


El segundo edificio visitado fue el Hospital de Fraternidad Muprespa-Habana, primero en España en conseguir el certificado Leed-Platino. Situado en el distrito de Chamartín, es un ejemplo de excelencia en diseño y construcción desde una perspectiva medioambiental.


El edificio combina una alta eficiencia energética, su ahorro energético supera el 40% respecto a otro convencional, con materiales bajos en emisiones de sustancias químicas y un concepto educativo para sensibilizar a los usuarios en la importancia de hábitos adecuados para el ahorro energético.


El recorrido concluyó con la visita a la construcción de un bloque de ocho viviendas en la zona de Arturo Soria, actualmente en fase de auditoría de certificación Passivhaus. El edificio combina una estructura de hormigón convencional con una envolvente térmica de entramado ligero de madera, y consigue aunar un elevado nivel de aislamiento térmico con una sección constructiva reducida, para optimizar la eficiencia económica, traducida en metros cuadrados útiles de vivienda.


Edificios contra el cambio climático


El sector de la edificación es una de las más importantes palancas de actuación para alcanzar los objetivos globales en la lucha contra el cambio climático. Los edificios, incluido todo su ciclo de vida, representan el 36% del consumo de energía en la UE y el 40% de emisiones de CO2.


“En un momento de emergencia como el que atravesamos, la arquitectura bioclimática, bajo el estándar Passivhaus, es una respuesta válida y contrastada del sector para hacer frente a la crisis ambiental. Los edificios Passivhaus ahorran entre el 75% y el 90% de consumo de energía de un edificio, y su implementación permite reducir al menos cuatro veces las emisiones de efecto invernadero”, explican fuentes de Energiehaus.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA