El pasado mes de enero se daba el pistoletazo de salida al proyecto ReCO2ST, que durante los próximos tres años y medio diseñará al detalle una serie de tecnologías de rehabilitación energética para aplicar en cada uno de los edifi s pilotos involucrados en la iniciativa. En representación española participa un inmueble en Cádiz que, de la mano de ReCO2ST, será el primer edifi o de Europa demostrador para clima cálido, convirtiéndose en modelo internacional para alcanzar objetivos de efi encia energética de emisiones de CO2 y consumo de energía casi nula.
Que los edificios son responsables de gran parte del consumo energético en la Unión Europea es un hecho conocido. Se estima que del orden del 40% de la energía final consumida se debe a ellos. Las preguntas que cabe hacerse son: ¿por qué? y ¿cómo reducirlo?
Responder a la primera pregunta para un edificio concreto puede ser relativamente fácil, bastaría con medir separadamente los consumos de cada uno de sus equipos, tales como electrodomésticos, ordenadores, luces, equipos de acondicionamiento, de calefacción, etc. La tecnología existe, y de hecho, con mayor o menor precisión, éste es el primer paso a seguir en una auditoría energética de un edificio saber cuánta energía se usa y en qué. Existen también estudios estadísticos que, en función del uso que tenga el edificio su antigüedad y la localidad donde se encuentra, nos dan una idea de los consumos esperables con desglose por equipos.
Como ejemplo podemos decir que en edificio de oficinas solo la climatización ya supone la mitad del consumo, y la otra mitad se reparte entre iluminación, ordenadores y ascensores, principalmente. Otro ejemplo muy diferente es el de las viviendas, en el que, dependiendo de la localidad, la variabilidad de los consumos por calefacción y acondicionamiento es mayor, y aparecen otros consumos importantes tales como los electrodomésticos. En todo caso, en viviendas, y dicho en términos generales, también podríamos hablar de que los consumos de calefacción o acondicionamiento, o ambos sumados, pueden suponer también del orden de la mitad del consumo total. La segunda pregunta, sobre cómo reducirlo, se responde con un ‘depende’, ya que evidentemente depende de en qué se está produciendo el consumo, y si lo que se pretende es reducir el consumo por calefacción en invierno o acondicionamiento en verano, la complejidad aumenta. Puede haber soluciones buenas sea cual sea el caso del edificio concreto, pero la solución óptima varía de uno a otro.
Proyecto ReCO2ST: objetivos
Para abordar este problema de optimización hay que fijar, en primer lugar, cuál es el objetivo u objetivos, y esto es lo que hace el proyecto ReCO2ST, que se fijan cuatro objetivos: reducir las emisiones de CO2 debidas a la producción de energía que consumen los edificios, mejorar la calidad de vida en dichos edificios y todo ello desde una perspectiva de rentabilidad económica. El cuarto objetivo es demostrar que esto es posible a través de cuatro edificios pilotos ubicados en climas muy diferentes, concretamente en las ciudades de Frederikshavn, Lausana, Londres y Cádiz, para los que se realizará una rehabilitación energética que los lleve a niveles de consumo de energía casi nula (nZEB, por sus siglas en inglés).
El proyecto ReCO2ST, cuyo nombre completo es ‘Residential Retrofi assessment platform and demonstrations for near zero energy and CO2 emissions with optimum cost, health, comfort and environmental quality’, es un proyecto de la convocatoria europea H2020 en el que participan 18 socios de nueve países diferentes. Entre ellos, y por parte de España, participan Acciona, el Ayuntamiento de Cádiz, y la Universidad de Cádiz, siendo el resto de socios empresas, universidades y otras entidades de Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza, Austria, Grecia y Bélgica.
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios