Suscríbete
Suscríbete
La facturación exterior alcanzó los 481,6 millones de euros hasta octubre, un 3,83% más respecto del mismo periodo de 2018

El sector español de equipamiento de baño y cocina prevé un crecimiento del 3,1% durante 2019

Aseban prevision 48572
|

Los sectores españoles de fabricación de mobiliario de baño y cocina, equipamientos (fregaderos, mamparas, platos de ducha...) y complementos (herrajes, tiradores, accesorios...) registraron un crecimiento ponderado del 3,1% como previsión para el cierre de ejercicio 2019, según refleja el Observatorio de Mercado del Equipamiento de Baño y Cocina (OMEBC), que analiza trimestralmente la evolución de estos subsectores de la economía española.


De este modo, el observatorio que impulsa la Agrupación Española de Empresas Exportadoras, Arvet, en colaboración con el Instituto Tecnológico Aidimme, Aseban y Arvefer, destaca que la industria de equipamiento de baño y cocina ha reflejado un buen comportamiento anual, y cerraría el ejercicio 2019 con un crecimiento positivo, a pesar del descenso de medio punto que indica la previsión de ventas para el cuarto trimestre del año.


El informe del OMEBC detalla en general variaciones trimestrales en 2019 para el sector del equipamiento para baño, en un año que tuvo un magnífico arranque con un crecimiento por encima del 7%, y cuyas expectativas son optimistas para la mayoría de empresarios, tanto para la venta nacional como internacional, que coinciden en un clima sectorial positivo, con 64 puntos sobre 100.


Fortaleza exterior


Precisamente, el sector exterior es el que mejor responde al clima empresarial, con un crecimiento previsto por Aseban, a cierre del ejercicio 2019, del 5%, con un volumen de negocio en ventas al exterior hasta octubre de 2019 de 481,649 millones de euros, un 3,83% más respecto del mismo periodo de 2018, que cerró anualidad con un volumen total de exportación de 540 millones de euros de facturación.


Hasta octubre de 2019, los principales destinos de las exportaciones españolas fueron Francia, Portugal e Italia, con volúmenes de compra de 153, 59 y 34 millones de euros, respectivamente, donde destaca el crecimiento del 43% de Emiratos Árabes, con 10 millones de euros de facturación; el 58% de Argelia y el 43% de Noruega, con compras más austeras de 7, y 3,5 millones de euros, respectivamente.


Por otro lado, el 66% de las empresas del sector son exportadoras, según el observatorio, del mismo modo que indica que un 40% aseguran tener dificultades de acceso a la exportación por distintos motivos, como el riesgo comercial, la selección de socios comerciales o industriales, las barreras técnicas, la legislación, los tipos de cambio y la financiación de la actividad exportadora, entre otros menos habituales.


Compras y aprovisionamiento


Por otro lado, en cuanto a compras y aprovisionamiento hay que destacar el descenso de importaciones de producto acabado hasta el 8% desde países de bajo coste, teniendo en cuenta que el volumen total de este tipo de compras es del 16%, y que de éste, el 80% del mismo se realiza a empresas españolas.


También cabe reseñar que sobre el total de compras de componentes y semielaborados, tres de cada cuatro se realizan a empresas españolas, y solo el 6% corresponde a países de bajo coste, al igual que ocurre con las materias primas, pero con la diferencia de que alcanzan el 72% en compras al mercado nacional.


Cerámica y baño


En este escenario, la Asociación de Fabricantes Españoles de Equipamiento de Baño (Aseban) acude a la cita internacional más aclamada de la cerámica y el baño, Cevisama, con una representación de medio centenar de empresas del sector del baño, la mitad de las que acudirán a la 37 edición de la exhibición que se celebra del 3 al 7 de febrero próximos en Feria Valencia.


La entidad organiza, con el apoyo y colaboración de Ivace internacional, una misión inversa de compradores y prescriptores de EEUU, Rusia y Serbia, y dispondrá de un estand informativo en el nivel 2 (distribuidor, stand 38) para promocionar y atender a las empresas del sector.


Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA