Suscríbete
Suscríbete

Resistencia a la corrosión y ahorro en la mano de obra: las ventajas de las fibras de vidrio

Img 20200220 wa0008 49848
|

Resistencia a la corrosión, una alta relación resistencia-peso, ligereza y ahorros en la mano de obra son algunas de las ventajas de las fibras de vidrio mencionadas por Bryan E. Barragan, técnico del departamenteo de Soluciones Concretas de Owens Corning, en el “Desayuno Técnico” de Andece celebrado en el edificio Melior, en Madrid, el pasado 20 de febrero.


El técnico de Owens Corning, empresa especializada en techado, aislamiento y composites, se centró en estos últimos para explicar las ventajas, características y variedades de las fibras de vidrio.


Resistencia a la corrosión


La fibra de vidrio aporta durabilidad, flexibilidad en el diseño, más resistencia en menos peso y resistencia a la corrosión. Esto último es el principal valor del material. Las acciones tradicionales para mitigar la corrosión se centran en evitar que los cloruros lleguen a las armaduras o que tarden más en hacerlo mediante aumentos del recubrimiento, mejoras del hormigón, aditivos, membranas, recubrimientos, acero inoxidable o pintura epoxídica.


Además de poco sostenibles, estas soluciones son, según declaró Bryan E. Barragan, insuficientes: “Esto es tratar los síntomas, no curar la enfermedad. En lugar de mitigar, ¿por qué no arreglar el problema?”. En este sentido el experto propuso, como solución idónea para acabar con estos problemas de raíz, las fibras de vidrio y PRFV, que tienen un diámetro de 0,015 mm. “Este material asegura la extensión de la vida útil de la construcción y no es conductor eléctrico ni térmico, además de requerir de menos mantenimiento que la mayoría de materiales”, subrayó.


Pero las ventajas de la fibra de vidrio no solo se limitan a sus propiedades mecánicas, sino también al ahorro económico: “Comparándola con el acero revestido, supone menos costes no tanto por el coste propio del material sino por la reducción de gastos con respecto a la mano de obra”, afirmó Barragan.


Alta resistencia residual


Uno de los temas a tratar en la jornada fueron las fibras compuestas (PRFV), en concreto las Cem Fil Minibars. Dada su similitud con el hormigón,se dispersan rápidamente en la mezcla con una alta resistencia a la segregación. Una de sus propiedades mecánicas es la alta resistencia residual a pequeñas aperturas de fisura.


Las aplicaciones de este material son diversas: paneles de cerramientos prefabricados, prefabricados para servicios, dovelas de túneles, segmentos de torres eólicas, postes, tableros y vigas de puentes, infraestructuras marinas, construcciones de agricultura, pavimentos y soleras...


En la presentación se habló también del vidrio AR. Se trata de un vidrio resistente al medio alcalino que contiene un 16% de óxido de circonio. Las fibras de vidrio AR fueron específicamente desarrolladas para el refuerzo de compuestos de base cementos y son también altamente resistentes a los ácidos y otros químicos.


Asimismo, un comportamiento elástico-lineal y la resistencia a tracción de 550-1.200 MPa fueron algunas de las características que se atribuyeron a las armaduras de fibra de vidrio, material cuyas aplicaciones están muy relacionadas con los entornos marinos, los elementos arquitectónicos y las construcciones subterráneas.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA