Suscríbete
Suscríbete
José Antonio Verde Rodríguez, geólogo geoquímico, CEO en Radex, director de Inegeo, supervisor de instalaciones nucleares

Gas radón: ¿qué medidas preventivas adoptar durante el proceso constructivo?

Radon medidas 50361
|

El radón es un gas radiactivo de origen natural que procede de la cadena de desintegración del Uranio, responsable de más del 50% de la dosis de radiación a la que estamos expuestos. La reciente aprobación en Consejo de Ministros de las modificaciones al Código Técnico de la Edificación (CTE) - en su Anejo II, Sección HS 6- busca la protección del ciudadano frente a la exposición a este gas a través de una serie de medidas preventivas que deben ser tenidas en cuenta durante el proceso constructivo. Veamos cuáles.

La reciente aprobación en Consejo de Ministros de las modificaciones al Código Técnico de la Edificación (CTE) supone una necesaria actualización de su contenido, en lo que a normativa y normalización se refiere. Promueve el ahorro energético, limita su consumo, exige el uso de energía procedente de fuentes renovables, regula la protección frente a la inmisión de gas radón, y actualiza el listado de normas de ensayo en sus diferentes documentos.


El Anejo I corresponde al “Documento Básico HE”:
-HE 0 Limitación del consumo energético.
-HE 1 Condiciones para el control de la demanda energética.
-HE 2 Condiciones de las instalaciones térmicas.
-HE 3 Condiciones de las instalaciones de iluminación.
-HE 4 Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria.
-HE 5 Generación mínima de energía eléctrica.
Y su Anejo II corresponde a la Sección HS 6, Protección frente a la exposición al radón, que es en lo que nos vamos a centrar en el presente artículo.


El radón es un gas radiactivo de origen natural que procede de la cadena de desintegración del Uranio, responsable de más del 50% de la dosis de radiación a la que estamos expuestos, y que es causa directa de más muertes que los accidentes de tráfico (véase el documento emitido por la OMS2 y la información suministrada por el CSN3). Esta revisión del CTE busca la protección del ciudadano frente a la exposición a este gas a través de una serie de medidas preventivas que deben ser tenidas en cuenta durante el proceso constructivo.


Por ello, obliga a su cumplimiento en todas las obras de reforma, ampliaciones, cambios de uso de construcciones existentes y, por supuesto, en obra nueva. No es de aplicación en recintos no habitables. El límite establecido es de 300 Bq/m³ de promedio anual. Se trata del valor máximo establecido en la normativa europea Euratom 59/2013; sin embargo, cada país miembro debe establecer el suyo propio. A nivel informativo cabe decir que en los Estados Unidos este valor baja a los 148 Bq/m³ y que la Organización Mundial de la Salud lo reduce hasta los 100 Bq/m³.


Reducir el riesgo de exposición


Esta regulación busca reducir el riesgo de exposición a un elemento radiactivo, y debemos tratar sus efectos ya que no podemos intervenir en sus causas. A pesar de no estar presentes en la redacción del CTE, es importante recordar algunos conceptos de protección radiológica para comprender la importancia de la correcta aplicación de las medidas descritas en el Documento HS 6. La máxima que regula la exposición a fuentes radiactivas es el principio Alara, acrónimo del ingles “As Low As Reasonably Achievable”, es decir, “tan baja como sea razonablemente posible”. El principio Alara ha de ser consecuente con los factores económicos y sociales.


Los efectos causados por la radiación en nuestro organismo son de dos tipos: estocásticos y deterministas. Un efecto determinista es aquel cuya gravedad depende de la dosis de radiación. Hace referencia a que, pasada una dosis de exposición, va a ocurrir. Un efecto estocástico es aquel cuya probabilidad de que aparezca aumenta con la dosis de la radiación, pero la gravedad es la misma (no depende de la dosis). Por ejemplo, el desarrollo de un cáncer. No hay umbral para los efectos estocásticos. La palabra estocástico significa “algo que ocurre al azar y es de naturaleza aleatoria”.


Para protegernos frente a la inmisión del radón en los espacios habitables, el Documento HS 6 clasifica los municipios del territorio nacional en tres categorías. Unos municipios “sin riesgo” y el resto repartidos en dos zonas: la Zona I, con un riesgo menor; y la Zona II, con un riesgo mayor. Esta zonificación está basada en diversos estudios realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear y diferentes universidades, que llevaron a elaborar un mapa de probabilidades de presencia de Radón en suelo.


El CTE establece que para los municipios de la zona “sin riesgo” no es necesario tomar medidas preventivas. Para los situados en la Zona I establece que las edificaciones dispongan de una protección de tipo barrera y que los situados en la Zona II, además de la barrera, dispongan de sistemas de ventilación y/o extracción y despresurización del terreno.


En el caso de intervenciones en construcciones ya existentes, se deberán tomar las medidas de protección que técnicamente sean posibles. En una vivienda situada en la Zona II que vaya a ser reformada, puede resultar muy costoso introducir una barrera impermeable al Radón. En estos casos es importante que los expertos determinen cuál es el sistema costo-eficaz más adecuado.


Asimismo, el Código Técnico de la Edificación establece que la eficacia de la solución se deberá comprobar experimentalmente con mediciones de concentración de radón posteriores a la intervención. Conocer la concentración de gas radón antes de hacer la reforma nos ayudará a establecer al alcance que debe tener en cuanto al documento HS 6 se refiere.


Por último, el Documento en su Apéndice C establece la metodología para la determinación del promedio anual de concentración del radón en el aire de los locales habitables de un edificio. Divide el proceso en tres fases: muestreo, medición y estimación del promedio anual de concentración de radón en aire.


La fase de muestreo debe ser determinada por el proyectista, la dirección facultativa o una entidad de control. Estos establecerán el número y tipo de detectores necesarios y su ubicación. El tiempo mínimo que debe estar trabajando el detector es de dos meses, aunque es preferible algo más de tiempo, lo ideal es que sea a partir de tres. Hacer mediciones previas a la reforma con detectores que den valores fiables en una semana no está contemplado en la presente Instrucción, pero nos puede dar un valor de partida a la hora de dimensionar la reforma.


---


Para ver el artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA