Suscríbete
Suscríbete
El documento está dirigido a mejorar las condiciones de seguridad y salud en las obras

La Fundación Laboral de la Construcción completa el Código Técnico de Prevención en Obra Civil y lo adapta a los últimos cambios normativos

Flc codigotecnico 52762
|

La Fundación Laboral de la Construcción ha publicado, a través de su web Línea Prevención, una nueva edición del Código Técnico de Prevención en Obra Civil (CTPOC). Un conjunto de documentos técnicos en materia preventiva con los que la entidad paritaria recopila en un único directorio las normas de seguridad aplicables a los trabajos de ingeniería civil.


Esta nueva edición del Código Técnico, resultado de un proyecto financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, F.S.P., actualiza los capítulos editados en la versión anterior del documento, elaborada por la Fundación Laboral en 2015. De esta manera, adapta sus contenidos a los cambios normativos surgidos y los amplía a través de la incorporación de tres nuevos documentos básicos.


A través del CTPOC, con el que se da continuidad al Código Técnico de Prevención en Edificación, se busca proporcionar a empresarios y trabajadores del sector, así como a profesionales de la prevención, un conjunto de reglas y procedimientos dirigidos a facilitar el cumplimiento de las obligaciones de seguridad y salud en el ámbito de una obra civil durante el desarrollo de todas las fases del proceso constructivo.


Nuevos contenidos


Los nuevos documentos están divididos en diferentes secciones, en línea con la estructura de los capítulos ya existentes. El primero de ellos desarrolla la ejecución de las obras lineales, incluyendo una parte común y aspectos específicos de la ejecución de puentes, viaductos y túneles. Otra de las novedades se centra en la construcción de drenajes, obras auxiliares necesarias para la correcta evacuación de aguas durante el proceso constructivo. Por último, se incluye un tercer documento relacionado con la gestión de los residuos generados en el transcurso de la ejecución de una obra.


En cada uno de los documentos básicos editados se analizan de forma detallada todas las actividades realizadas a lo largo de los diferentes procesos constructivos que se describen. De esta manera, se reflejan los riesgos asociados a cada una de ellas, así como las recomendaciones y medidas preventivas necesarias para su control.


A lo largo de los diez capítulos que integran esta obra, se revisa la normativa aplicable a los trabajos de ingeniería civil, se describen técnicas constructivas y se facilitan procedimientos de trabajo, directrices y pautas a seguir con el objetivo final de preservar la seguridad y salud de los trabajadores del sector.


El Código Técnico está dirigido especialmente a las pequeñas y medianas empresas de la construcción, que configuran la mayor parte del tejido empresarial español, y se presenta como herramienta de apoyo para la ejecución de las obras en las mejores condiciones posibles de seguridad.


Comentarios

TUBOS URBITAL 5 (1)
TUBOS URBITAL 5 (1)
Saint-Gobain

La empresa presenta una tubería destinada al transporte de aguas regeneradas que pueden utilizarse para otros usos.

Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Rehabilitación de fachada con sistema industrial
Colegio de Aparejadores de Madrid

La Sociedad Técnica de Tramitación (STT Madrid) ha repasado en una jornada profesional de eminente perfil técnico tres aspectos de especial actualidad para los profesionales de la edificación.

Ciudad de la justicia2 760 (1)
Ciudad de la justicia2 760 (1)
Coam

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid asegura en un comunicado de su Junta de Gobierno que tiende la mano al Ejecutivo autonómico y le insta a cambiar de criterio y convocar un concurso abierto de proyectos.

IMG 20240418 202824~2
IMG 20240418 202824~2
UIC Barcelona

El también fundador de Fundación RIA ha participado en la quinta conferencia del ciclo Foros, que organiza la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona).

Presentación estudio Knauf y GBCe
Presentación estudio Knauf y GBCe
GBCe Knauf

La firma ha elaborado un estudio y, para ello, ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con sus diferentes soluciones constructivas, con uno tradicional. 

Firma de acuerdo
Firma de acuerdo
CGATE

Con esta decisión, se convierte en entidad colaboradora del Consejo, por lo que podrá participar en actividades conjuntas. Además, ofrece su auditorio en Madrid para la realización de acciones formativas que puedan redundar en el interés de la profesión.

FOTO JORGE VEGA LORENZO
FOTO JORGE VEGA LORENZO
BigMat

Jesús Prieto, que ostentaba el puesto hasta la fecha, pasa a ser consejero para afrontar y desarrollar los nuevos proyectos industriales y de crecimiento del grupo.

Foto de ponentes
Foto de ponentes
Tecniberia

En el marco de los actos de celebración de su 60 aniversario, Tecniberia ha organizado la segunda jornada anual para presidentes, CEOs y directores generales de empresas consultoras

Gruas imagen
Gruas imagen
Doubletrade

Esta tendencia agudiza la evolución al alza que caracterizó al 2023, cuando aumentó un 11,9%.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA