La Alianza por el Autoconsumo exige la agilización y facilitación de los trámites administrativos
El RD 244/2019, con el que se permitió el desarrollo libre del autoconsumo individual, compartido y de proximidad, con simplificación administrativa y reconocimiento a la remuneración de los excedentes vertidos a la red, fue recibido con satisfacción por la Alianza por el Autoconsumo, aunque “se quedaron en el tintero otras modificaciones y detalles que mejorar para garantizar el ejercicio del derecho individual y colectivo a producir, consumir, compartir, gestionar o vender la propia energía”.
Según los integrantes de la alianza, su objetivo “no es en ningún momento señalar ni enjuiciar a los ayuntamientos que aparecen en la lista”, sino “dar a conocer y difundir situaciones en las que no se está llevando a cabo la tramitación de forma adecuada”
En este sentido, uno de los principales puntos que mejorar, en su opinión, es el de la facilitación y agilización de las tramitaciones administrativas en los ayuntamientos para todo tipo de instalaciones de autoconsumo. Según la alianza, son muchos los que ya han adaptado su normativa en aras de fomentar el autoconsumo fotovoltaico en su municipio, mostrando un compromiso real con la ciudadanía, el medio ambiente, la consecución de los objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la aceleración de la transición energética a nivel local: “Así, hay buenos ejemplos de cómo podemos facilitar la realización de los trámites, existiendo la posibilidad de presentarlos y gestionarlos telemáticamente y de forma sencilla, con tiempos de respuesta coherentes, bonificaciones o desgravaciones en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) y/o en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y la no necesidad de presentar proyectos visados o licencias de obra, siendo suficiente con la comunicación previa de la instalación”.
Por el contrario -añaden-, “existen otros muchos ayuntamientos que imponen trabas, que obstaculizan y complican el fomento y el desarrollo del autoconsumo”. Tras el trabajo que se ha realizado desde la Alianza por el Autoconsumo para identificar a estos ayuntamientos, “hemos podido corroborar que, en numerosas ocasiones estos trámites administrativos no son sencillos, exigen documentación compleja y/o presentan tiempos de respuesta muy largos”, y aunque destacan que estos ejemplos no representan todos los casos a nivel nacional, “proporcionan una visión general de las complicaciones que una persona se puede encontrar en función del municipio en el que resida”.
Las más de 60 entidades que forman parte de esta alianza aclaran que su objetivo “no es en ningún momento señalar ni enjuiciar a los ayuntamientos que aparecen en la lista”, sino “dar a conocer y difundir situaciones en las que no se está llevando a cabo la tramitación de forma adecuada, ya sea por desconocimiento, por falta de personal especializado o por otro motivo, para que las administraciones y sus responsables se coordinen y establezcan una normativa común, sencilla y con la intención real de fomentar el autoconsumo fotovoltaico lo máximo posible”.
Entre las soluciones que ofrece la marca destacan aquellas con compuerta motorizada como el HATCH/HP, con altas prestaciones térmicas y de estanqueidad para una mayor eficiencia energética.
Denuncia que la ausencia de un marco normativo adecuado y la falta de decisión política han impedido que el gas verde o biometano se incorpore al mix energético en igualdad de condiciones con otras renovables.
Entre los temas tratados en el evento de Aisla destacaron las futuras exigencias normativas, la financiación de la rehabilitación energética, el uso de la IA por los instaladores, la necesidad de atraer mano de obra cualificada y las ventajas de la colaboración empresarial.
El recubrimiento negro en pintura Epoxy de la válvula la A-80 Twin Black no es solo una cuestión estética: le aporta una protección extra frente a desgaste, humedad y altas temperaturas.
Los ensayos acústicos 'in situ' cobran protagonismo en Cataluña con un inminente cambio normativo que endurece las condiciones tras un resultado desfavorable. Una exigencia creciente que obliga a repensar el diseño, la ejecución y el control de calidad.
En un momento crucial para transformar el conjunto del parque construido hacia un modelo más sostenible, Marta San Román, directora general de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, reivindica el papel central de la climatización en esta transición.
Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
Comentarios