Suscríbete
Suscríbete
Jonathan García Salvador, director del Área Técnica del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB)

OPINIÓN: Building Information Modeling (BIM): una herramienta clave contra la obsolescencia de nuestros edificios

Jonathan bim 53612
|

En el sector de la construcción se tiende a pensar que los procesos BIM solo están enfocados a la creación de nuevos edificios. Sin embargo, donde mayor rendimiento se puede extraer de BIM es en la regeneración del parque edificado, esencialmente porque la rehabilitación y la restauración tienen un porcentaje muy importante de la producción de la actividad del sector de la construcción en Europa, y en España está manteniendo un incremento constante en los últimos diez años.


El cambio del modelo económico lineal extractivo, basado en la obtención de materias primas de la corteza terrestre, a un modelo circular basado en el respeto por el medio ambiente; la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; la reutilización de los edificios, así como de los materiales que los componen; la reducción de generación de residuos primando la valorización y el reciclaje de los mismos… es el caldo de cultivo perfecto para la utilización de BIM. Este cambio nos debe permitir obtener un entorno saludable para todas las personas y para todos los seres que conviven en este planeta.


La energía es hoy un bien limitado y los recursos no renovables como el gas, el petróleo, el carbón y el uranio, de los cuales no nos autoabastecemos sino que en una parte importante (72%) tenemos que importar a costes de miles de millones de euros anuales, constituyen aproximadamente el 60% de la matriz energética primaria del país (según datos de 2018 de REE). La dependencia exterior de recursos no renovables no cambiará, las reservas de estos recursos se agotan o económicamente son inviables debido al crecimiento del coste que el incesante aumento de la demanda mundial sigue generando.


Son datos en nada ajenos a nuestro sector. Basta mencionar que la producción y el funcionamiento de los edificios gastan algo más del 30% de todos los recursos energéticos primarios del país. Tampoco podemos olvidar que el patrimonio residencial español se caracteriza por un parque edificado envejecido, que sufre de una obsolescencia funcional de las viviendas por los cambios sociales (envejecimiento de la población, familias monoparentales), tecnológicos (sensorización, domótica) y medioambientales (lucha contra el cambio climático, salud).
Según datos del INE, el 56,35% de los edificios son anteriores a 1980. Si a ello añadimos que la legislación actual está aumentando las exigencias térmicas para reducir los consumos energéticos y luchar contra el cambio climático, podemos ver que térmicamente el parque actual requiere de inversiones importantes de mejora y su rehabilitación es una actuación estratégica para nuestra sociedad y para nosotros mismos.


La metodología BIM ya se está utilizando actualmente para gestionar los cambios en edificios que tienen integradas nuevas tecnologías, como pueden ser hoteles, hospitales o edificios de oficinas- Existen ya ejemplos importantes e interesantes de cómo acometer proyectos de rehabilitación en edificios que son de hecho patrimonio arquitectónico y civil.


Construir dos veces


Cuando hablamos de BIM, hablamos de construir dos veces: la primera de forma virtual y la segunda de forma real, en la misma obra. Cuando hablamos de BIM en la rehabilitación, debemos añadir una fase inicial, la de reconstruir lo realmente existente, con sus deformaciones, sus trazados, sus equipos... Lo que se busca es reducir las incertidumbres para que la rehabilitación real no venga acompañada de imprevistos que supongan sobrecostes.


Es por ello, y debemos seguir insistiendo, que lo primero que debemos hacer es no oponer resistencia al cambio. Los profesionales que se dedican a la rehabilitación de edificios y de patrimonio histórico deben vencer las reticencias hacia la utilización de la metodología BIM. Ésta puede utilizarse en cualquier tipo de intervención de rehabilitación.


Con cada nueva intervención podrá seguir alimentándose la información del edificio y de los materiales que lo componen y, por tanto, alimentando en definitiva el banco de materiales del futuro. Como estamos viendo, BIM no es solo modelar, sino una metodología de trabajo que implica la virtualización de un modelo y una estructuración de la información asociada a éste que puede recuperarse de forma ágil, siendo de gran utilidad para el futuro. Esa es su gran fortaleza.


Un modelo virtual bien detallado permite la posibilidad de contrastarlo con el edificio real, permite acceder a toda la información necesaria en cualquier momento y lugar, así como eliminar la incertidumbre sobre si los planos están actualizados. Poder identificar las diferentes etapas constructivas con toda la información de los materiales y técnicas utilizadas en el edificio real; por tanto, se tendrá un conocimiento histórico del edificio que debe permitir comprender su comportamiento y elegir las mejores actuaciones para las lesiones que presente.


También permite tener identificadas y perfectamente definidas las diferentes fases a realizar en una obra, optimizando los equipos, los acopios de material, la logística, etc. Uno de los mayores inconvenientes a la hora de intervenir en un edificio existente, generalmente solo en una parte de él, es la falta de espacio para acometer la intervención. Poder simular cada una de las acciones a realizar permite no solo optimizar toda la operativa, sino tener escenarios hipotéticos de cómo seguir en caso de aparición de algún contratiempo.


Simular diferentes soluciones


Desde el punto de vista energético nos permite realizar un análisis térmico del edificio con mucha más precisión gracias a la inclusión de toda la información de las características técnicas de los materiales, sistemas constructivos y estructurales que lo componen en el modelo. Cuestión que permite detectar puentes térmicos en el edificio existente y poder simular una solución, así como simular diferentes soluciones para cada uno de los usos de cada uno de los edificios, más ajustadas a sus necesidades.


---


Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA