Suscríbete
Suscríbete

El modelo a escala, que irá actualizándose según avance el proyecto, podrá ser visitado por los madrileños del 7 al 20 de septiembre 

Así será Madrid Nuevo Norte

Mnn maqueta 55137
|

La maqueta final del proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN), antes conocido como 'Operación Chamartín', ya se encuentra en la Real Casa de Correos, tras su presentación institucional, y podrá ser visitada por los madrileños del 7 al 20 de septiembre, en el espacio central de la sede del gobierno regional.


Las primeras piedras del proyecto empezarán a colocarse a principios de 2021 con la construcción del gran Parque Central, que ocupará 13 hectáreas y se levantará sobre las vías del tren de Chamartín


Este nuevo modelo a escala, innovador por la tecnología utilizada para mostrar esta importante actuación, permitirá dar a conocer a todos los ciudadanos de una forma muy visual y versátil la mayor intervención de regeneración urbana de la capital, así como el mayor proyecto urbanístico de Europa, que ha tardado casi tres décadas en ver la luz, tras procesos de negociación y retrasos varios.


Las primeras piedras del proyecto empezarán a colocarse a principios de 2021 con la construcción del gran Parque Central, que ocupará 13 hectáreas y se levantará sobre las vías del tren de Chamartín, según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la gran puesta de largo de esta obra de ingeniería.


El presidente de la sociedad promotora Distrito Castellana Norte (DCN), Álvaro Aresti, fue el encargado de comunicar que las primeras obras de urbanización se llevarán a cabo a lo largo del próximo año: “Ha sido un proceso complejo y, tal vez, demasiado largo, pero arranca en el momento más necesario y cuando más puede aportar a la situación económica del país”, afirmó Aresti, quien además subrayó que la sostenibilidad, la innovación y la colaboración público-privada son el ADN de Madrid Nuevo Norte: “Un proyecto de esta magnitud es muy complejo, queda mucho por recorrer y muchos pasos que dar. El cambio de Madrid será tan grande que hoy es difícil de visualizar”, añadió.


En el acto también estuvieron presentes el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, además de consejeros del gobierno regional y concejales de la ciudad, así como la directora de Planificación Estratégica de Adif, María Luisa Domínguez, quien explicó que el futuro desarrollo de la nueva estación de Chamartín comunicará directamente con la de Atocha, una remodelación que ya ha empezado con la adecuación de las vías y que permitirá la creación del “mayor nudo de transporte de España y uno de los mayores de Europa”.


En este sentido, Adif llevará a cabo en las próximas semanas un análisis de la documentación enviada ya por 18 empresas para la remodelación de la estación. De estas, diez pasarán a la segunda fase del concurso y será un jurado el que elija el aspecto y diseño de este nudo ferroviario que aunará todos los servicios de alta velocidad de España y todas las líneas de Cercanías de la Comunidad, y que contará con una zona comercial y de oficinas. Las vías pasarán a ser un total de 31: 13 para Cercanías y 18 para alta velocidad.


Evolución del proyecto, al detalle


Gracias a su carácter digital, la maqueta que acaba de presentarse está preparada para ir actualizándose según la evolución del proyecto y conforme vaya desarrollándose su fase de ejecución, reflejando los avances que vayan produciéndose mediante la actualización permanente de sus contenidos digitales y audiovisuales.


Asimismo, pese a sus grandes dimensiones, el modelo está pensado para poder ser transportado fácilmente, con el propósito de exhibirse en diferentes tipos de espacios públicos e institucionales y así dar a conocer a todos los ciudadanos que lo deseen los detalles de esta actuación.


Comentarios

Auditoriasremoto guia
Auditoriasremoto guia
Cacec Aenor Seopan empresas constructoras auditorías en remoto sistemas de gestión TIC

Elaborada por un grupo de trabajo del Consejo Asesor para la Certificación de las Empresas Constructoras (Cacec), en el que han participado Aenor y Seopan, entre otros organismos, esta guía es un documento pionero a nivel mundial realizado en respuesta a la situación de confinamiento provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

CNC construcciones
CNC construcciones
CNC infraestructuras proyectos innovadores constructoras españolas marca España

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presenta una primera relación de ejemplos de construcciones que han ayudado a mejorar la vida de los españoles, un listado de 26 proyectos arraigados en nuestro país y de enorme relevancia para la ciudadanía realizados por compañías constructoras nacionales.

Titantech carta colores
Titantech carta colores
Titantech Titan Titanlux carta de colores Titancolor recubrimientos

Para facilitar la selección del color más adecuado para el pintado de bienes de equipo y equipamientos industriales, Titantech presenta una nueva carta de colores llamada TT1. Esta nueva herramienta se puede consultar en los puntos de distribución de Titantech o en su página web.

AHA CSCAE
AHA CSCAE
CSCAE UIA Foro UIA 2022 vivienda digna vivienda asequible AHA Madrid 2022 emisiones ODS huella de carbono

El Foro Internacional UIA 2022, en colaboración con la plataforma digital ClimateTrade, promoverá y ayudará a los organizadores de los eventos paralelos previstos entre enero y mayo de 2022 en los cinco continentes a alcanzar la neutralidad. El CSCAE, como entidad organizadora, realizará la medición y compensación de la huella de carbono del foro, que se celebrará presencialmente en Madrid del 18 al 20 de mayo. 

Viessmann promoinvierno
Viessmann promoinvierno
Viessmann Vitodens calderas

Del 15 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, Viessmann lanza su Promoción Invierno, con la que es posible ganar 50 eruos, 75 euros o 100 euros por la compra de cada caldera Vitodens 050-W, Vitodens 100/111-W o Vitodens 200-W hasta 35 kW, respectivamente.

Eurofred clint
Eurofred clint
Eurofred Clint Thermica bomba de calor eficiencia energética refrigerante R454C calefacción refrigeración ACS

Eurofred presenta la bomba de calor reversible aire/agua Thermica de Clint. Ideal para nuevos edificios y para proyectos de actualización en aplicaciones industriales y comerciales, genera calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria (ACS) durante todo el año.

PlacosticAA2 2
PlacosticAA2 2
Saint-Gobain Placo Placostic Activ’Air tecnología Activ’Air yeso en polvo calidad del aire interior

Esta nueva pasta multiusos está destinada a cubrir gotelé, alisar y renovar paramentos interiores tanto en obra nueva como en rehabilitación. La tecnología de este producto viene a confirmar el compromiso con la innovación y la salud de los sistemas constructivos Placo a través de su gama de soluciones Activ’Air.

Digitalizacion IES
Digitalizacion IES
transformación digital ciberseguridad análisis de datos ingeniería técnica informática modelos colaborativos Randstad IT

Expertos en ciberseguridad, analistas de datos, desarrolladores de devops, arquitectos y administradores de la nube y los desarrolladores fullstack serán los perfiles más demandados este año, figurando la adaptación, flexibilidad y agilidad entre las habilidades más valoradas para este tipo de perfiles.

Idae comunidadesenergeticas
Idae comunidadesenergeticas
comunidades energéticas energías renovables PRTR Idae PERTE ERHA CE Implementa

Son dos de las primeras convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA) y se espera que permitan la materialización de unos 40 proyectos de energías renovables, movilidad eléctrica y gestión de la demanda.

Revista CIC
NÚMERO 573 // Nov-Dic 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA