El proyecto de la edición 2019 de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) ha recibido el Premio de Opinión en la categoría Intervenciones Efímeras de Premios FAD, unos de los más prestigiosos en el ámbito de la arquitectura y el diseño. El proyecto desarrollado por el arquitecto Josep Ferrando se basaba en el uso de materiales reciclables como grandes telas y vigas metálicas en una intervención efímera que no generó residuos y en la que primaban los criterios de economía circular y sostenibilidad.
Como explican desde la organización del certamen, la arquitectura efímera ha sido en las últimas ediciones de Barcelona Building Construmat una de las señas de identidad de la nueva etapa del salón de la construcción de Fira de Barcelona. Y lo ha sido bajo los criterios de innovación, creatividad y sostenibilidad, con la utilización de materiales reciclables y reutilizables en las construcciones que han definido su imagen.
Precisamente, el jurado de los Premios FAD ha destacado que, en su decisión, han valorado especialmente que el proyecto de BBConstrumat haya apostado por “el reciclado y la reutilización como conceptos clave” para construir “una instalación que dota a la feria de un espacio amable y capaz de aislar al visitante del murmullo de su alrededor”.
Innovación y sostenibilidad
El arquitecto Josep Ferrando se encargó de desarrollar un proyecto para la edición de 2019 totalmente innovador basándose en tan solo dos elementos: el geotextil y grandes vigas metálicas.
Así, el geotextil -un tejido industrial aislante con un formato estándar de 2,20 m x 200 m- fue colgado desde 6 m con una estructura de pórticos, generando una especie de olas con curvaturas de catenaria a diferentes alturas; y las vigas metálicas, procedentes de las obras de construcción de la Sagrada Familia, fueron usadas como bancos y mesas.
Ambos materiales fueron reutilizados al finalizar el salón en proyectos reales de construcción.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios