Suscríbete
Suscríbete

La asociación insta al Gobierno a tomar medidas económicas semejantes a las adoptadas por otros países europeos

 

Asefave: "Es el momento de ayudar a las empresas del sector mediante la exención del pago de determinados impuestos"

Asefave medidas 58059
|

La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (Asefave) considera un error que, en plena crisis económica originada por el Covid-19, “el Gobierno de España esté subiendo determinados impuestos, una política que choca de forma frontal con lo que está ocurriendo en estos momentos en diferentes países de nuestro entorno, donde se está apostando decididamente por ayudar a ciudadanos y empresas mediante la exención del pago de determinados impuestos debido a las circunstancias económicas adversas que se viven en el continente europeo y en el resto del mundo”.


En este contexto, desde la asociación explican que, en Portugal, las empresas que se están viendo más afectadas por la crisis no van a tener que pagar el Impuesto de Sociedades, una medida que se valora en 6.000 millones de euros por parte del gobierno luso. En Francia, se ha anunciado el aplazamiento del cobro de impuestos a las empresas productoras de bienes de consumo, por lo que el estado francés dejará de ingresar 20.000 millones de euros. En Italia, se ha tomado la decisión de anular el abono de los impuestos legales, medida a la que se suma una baja generalizada de los tipos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Por su parte, Alemania ha anunciado igualmente una bajada del IVA, la desgravación por hijos y ayudas a pymes y familias. En Grecia, se ha eliminado el IVA hasta marzo de 2021, en Países Bajos se apuesta por la reducción del Impuesto sobre las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) y en el Reino Unido se va a bajar el IVA del 20 al 5% en productos de alimentación y de primera necesidad.


Ante esta situación, Asefave quiere llamar la atención al Gobierno de España, señalándole que “el camino hacia la recuperación económica pasa por soluciones de idéntico calado que los anteriormente expuestos”. En este sentido, la asociación vuelve a insistir en la necesidad de establecer un IVA reducido aplicable a las obras de rehabilitación energética en los hogares españoles consistentes, entre otros, en la renovación de ventanas y protecciones solares por otras energéticamente eficientes. Una medida que, para Asefave, contribuiría decisivamente a impulsar la economía española y el cumplimiento de los compromisos relativos a la reducción de emisiones asumidos por nuestro país en el seno de la Unión Europea.


IVA ‘verde’


La Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas ve imprescindible la aplicación de un IVA ‘verde’ para lograr la transición hacia unos cerramientos energéticamente eficientes. Es por ello que desde Asefave se viene reclamando un tipo impositivo específico para estas acciones de rehabilitación en las viviendas españolas, lo que impulsaría de forma rápida el sector de la rehabilitación. Una medida que, para la asociación, es clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero.


En este sentido, tomando como referencia el documento la ‘Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020’ elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.


Lucha contra la competencia desleal


Por otra parte, para Asefave la aprobación de un IVA específico debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), “siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada”. Además, para la Asociación de Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.


Comentarios

Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Entrega Certificaciones NS AENOR Hispalyt
Hispalyt

Cerámica Utzubar y Tejas Verea son las primeras compañías del sector de cerámica estructural en obtener esta homologación.

IMAGEN 4
IMAGEN 4

La IA evolucionará desde ser un mero “lápiz avanzado” hasta convertirse en un “Arquitecto de Superinteligencia Artificial”, transformando radicalmente la función del arquitecto en la creación de diseño.

Jurado Mejor Obra
Jurado Mejor Obra
Sika

El jurado se reunió el pasado 11 de abril para seleccionar a los tres finalistas de cada una de las categorías del concurso: Fachada, Cubierta, Pavimentos, Reparación y Refuerzo e Impermeabilización técnica. También entonces eligió al ganador.

BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day 24 Jornada Arquitectos
BigMat Day

Durante el evento de 2024 se han incrementado las operaciones un 12% con respecto al año previo.

AVA STUDIO SCP
AVA STUDIO SCP

Con una visión audaz y un profundo respeto por el legado cultural, AVA Studio SCP ha logrado crear un verdadero tesoro arquitectónico que fusiona el encanto del ayer con las comodidades del mañana.

AUREA TOLEDO 01
AUREA TOLEDO 01

El despacho de arquitectura barcelonés AVA Studio SCP firma la rehabilitación del edificio que alberga el nuevo hotel Áurea Toledo situado en el centro histórico de la ciudad.

FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
FERIA HÁBITAT 2023 x BravaStudio 0747
Hábitat Valencia

Con esta unión buscan también convertir Feria Valéncia en un instrumento para divulgar la innovación y diseño en esta industria, así como para modernizar y transformar tecnológicamente las habitaciones de hotel.

Prueba Resistencia XPS
Prueba Resistencia XPS
Aipex

Andimat solicita al Gobierno que se tengan en cuenta en los CAE las cualidades del aislamiento durante toda su vida útil y no solo por el periodo computable de un año.

Prueba de agua
Prueba de agua
Ursa ITeC

Este galardón garantiza que esta gama de productos es una gran opción para una fachada ventilada eficiente y de calidad.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA