Suscríbete
Suscríbete

Rehabilitación y reforma: hacia un futuro cada vez más digitalizado y sostenible

Habitissimo1 58198
|

Las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 están dejando grandes retos en todos los sectores. Nuevas necesidades que marcan un antes y un después en la forma de concebir el mundo tal y como lo veníamos haciendo hasta ahora. En este sentido, el sector de la reforma y la rehabilitación no ha quedado ajeno, pues si en algo hemos reflexionado estos últimos meses ha sido en la forma de concebir nuestros hogares y en la importancia de crear espacios confortables para vivir. El hecho de permanecer mucho más tiempo en casa, bien sea teletrabajando o asistiendo a clases en remoto, ha impulsado la demanda de servicios de reforma de viviendas en los últimos meses.


De hecho, según datos del reciente ‘Informe sobre la Reforma – 3º Trimestre’, editado por habitissimo, la plataforma digital para la mejora del hogar, el número de solicitudes recibidas en el tercer trimestre del 2020 se ha incrementado un 23% respecto al mismo periodo del año 2019. Una tendencia de crecimiento que ya se había manifestado en meses anteriores y que parece disminuir levemente en este mes de octubre, debido a la incertidumbre ante posibles confinamientos domiciliarios. Según los datos específicos del mes de octubre, recientemente publicados por habitissimo, el número de solicitudes de servicio registradas ha disminuido un 5% respecto al mismo periodo de 2019. La inestabilidad económica y las restricciones de movilidad producidas por la Covid-19 serían las razones detrás de esta contención.


La realidad de muchas pequeñas y medianas empresas del ámbito de la reforma avanza más lentamente que sus clientes en el mundo digital, si bien el uso de plataformas digitales está empezando a ganar terreno


Esto parece no afectar aún al sector, ya que según las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada recientemente, señalan que el sector de la construcción consolida su recuperación y retorna a cifras de empleo anteriores al estallido de la pandemia. Según se desprende de este estudio estadístico, la construcción es, con un crecimiento del 6,87% respecto al trimestre anterior (80.300 empleados más), el sector con mayor incremento, seguido de Servicios, que ha crecido un 3,39% y de Industria, que ha registrado un aumento del 1,72%.


“Estamos en un momento de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el sector”, destaca la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas. “Así que debemos ir adelante, continuar demostrando la capacidad de adaptación de nuestro sector y convertirnos en uno de los motores de la recuperación económica del país, tras la crisis provocada por la pandemia”, añade.


Gran reto: estrechar la brecha


Tal y como destacan desde la plataforma, para aprovechar al máximo esta oportunidad existe el gran reto de estrechar la brecha en digitalización entre el profesional y el usuario final. Según datos de habitissimo, se confirma que la forma de demandar los servicios de reforma ha cambiado radicalmente. En la actualidad, el 61% de los clientes que han utilizado habitissimo para la mejora de su hogar han buscado inspiración en Internet antes de iniciar un proyecto, el 36% ha consultado referencias de un profesional previo a su contratación y el 78% afirma que las opiniones de otros clientes son el factor que les ha hecho decantarse por un servicio en concreto.


La plataforma digital ya ha abierto el registro de inscripción al encuentro digital ‘Retos y oportunidades del sector de la rehabilitación’, que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de noviembre, a las 12.00h


En contraste, la realidad de muchas pequeñas y medianas empresas del ámbito de la reforma avanza más lentamente que sus clientes en el mundo digital. Aunque muchos profesionales continúan afirmando que el boca a boca es su principal aliado, el uso de plataformas digitales está empezando a ganar terreno, aumentando un 5% en los últimos dos años. Asimismo, conscientes de que la digitalización es la clave para acceder a los usuarios que desean mejorar su vivienda, no es de extrañar que el 30% de las empresas del sector dispongan de página web propia para poder promocionar sus trabajos y acceder a un mayor número de clientes.


Tendencia es también la necesidad de contar con hogares más eficientes y sostenibles. En la última edición del ‘Informe sobre el sector de la reforma’, centrado en datos del pasado mes de octubre, se confirma que el 88% de los particulares que han realizado alguna obra o actuación vinculada a la eficiencia energética de sus inmuebles, se muestran satisfechos tras la intervención, ya que han ahorrado en su factura energética. Por su parte, los profesionales encuestados destacan que todavía siguen siendo pocos los trabajos que incluyen alguna medida en este sentido. Aun así, el 48% de ellos considera que esta proporción entre sus trabajos ha aumentado en el último año y un 65% cree que el ámbito de la mejora de la eficiencia energética puede representar una oportunidad de crecimiento para su negocio.


Para debatir sobre los retos y oportunidades a las que se enfrenta el sector, el próximo jueves, 26 de noviembre, a las 12:00h, habitissimo celebrará el encuentro digital ‘Retos y oportunidades del sector de la rehabilitación’, que contará con la participación de Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Luis Irastorza, vicepresidente de Green Building Council España; José Antonio Tenorio, investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC); y Sarah Harmon, CEO de habitissimo.


La sostenibilidad, la digitalización y la industrialización son las tres grandes oportunidades sobre las que se reflexionará en detalle, así como la evolución y previsiones del sector y las políticas nacionales e internacionales para la activación de la rehabilitación.


Con este objetivo, la plataforma digital ya ha abierto el registro de inscripción al encuentro digital ‘Retos y oportunidades del sector de la rehabilitación’. Inscríbete aquí y prepárate para el futuro que ya está llamando a las puertas de tu negocio.


Sobre habitissimo


habitissimo, plataforma del sector de la reforma y reparación, ayuda a las personas que precisan mejorar su hogar a encontrar a los mejores profesionales para confiarles el trabajo. La presencia de habitissimo en países del Sur de Europa y América Latina ha permitido crear una red de más de 1.800.000 profesionales de la construcción. Desde su fundación en 2009, más de 10 millones de hogares han confiado en la plataforma para elevar su calidad de vida. Desde 2017, la compañía forma parte de la multinacional británica HomeServe, empresa líder internacional en cuidado y mantenimiento del hogar con más de 25 años de experiencia. En la actualidad, habitissimo genera más de 200 puestos de trabajo directos y continúa su crecimiento con el objetivo de mejorar la vida de las personas.


Comentarios

Geberit higiene
Geberit higiene
Geberit pulsadores antihuellas easy to clean

Geberit, especialista en porcelana sanitaria y tecnología para el baño, presenta acabados mate en todos los modelos de su amplia gama de pulsadores para la descarga del agua del inodoro e incorpora su revestimiento antihuellas easy-to-clean para que lo último en estética aporte, además, un plus de funcionalidad.

OTIS GEN360
OTIS GEN360
Otis Gen2 Otis ONE Otis eView movilidad vertical ascensores digitales

A través del evento virtual mundial “Bienvenidos al mañana”, con la participación de clientes y profesionales del sector de más de 100 países, Otis ha presentado recientemente una nueva generación de ascensores digitales: Gen360 y Otis Gen3, diseñada para satisfacer las necesidades actuales y las expectativas futuras de un mundo cada vez más conectado.

Miranda cembureau
Miranda cembureau
Isidoro Miranda Cembureau LafargeHolcim industria cementera cemento

En su Asamblea General anual celebrada en Bruselas este viernes, 11 de junio, de forma telemática, la Asociación Europea del Cemento (Cembureau) ha nombrado a Isidoro Miranda, director general de LafargeHolcim España, como nuevo presidente de la asociación.

Carmen andres
Carmen andres
Carmen de Andrés ingeniería civil Mitma

El galardón, decidido por un jurado presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, le ha sido otorgado a Carmen de Andrés en reconocimiento a su larga, fecunda y brillante labor profesional en el campo de la ingeniería civil.

GBCe carta
GBCe carta
WorldGBC GBCe #BuildingLife Level(s) entorno construido ciclo de vida carbono embebido

World Green Building Council (WorldGBC) ha convocado a una coalición de líderes del sector de la edificación para pedir a la CE que apoye la plena descarbonización del entorno construido mediante políticas ambiciosas. El documento solicita a la UE que su política vaya más allá, instando a los responsables políticos a que adopten el enfoque del ciclo de vida completo de los edificios.

Revista CIC
NÚMERO 569 // Mayo 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA