Suscríbete
Suscríbete

Rehabilitación y reforma: hacia un futuro cada vez más digitalizado y sostenible

Habitissimo1 58198
|

Las consecuencias derivadas de la pandemia de Covid-19 están dejando grandes retos en todos los sectores. Nuevas necesidades que marcan un antes y un después en la forma de concebir el mundo tal y como lo veníamos haciendo hasta ahora. En este sentido, el sector de la reforma y la rehabilitación no ha quedado ajeno, pues si en algo hemos reflexionado estos últimos meses ha sido en la forma de concebir nuestros hogares y en la importancia de crear espacios confortables para vivir. El hecho de permanecer mucho más tiempo en casa, bien sea teletrabajando o asistiendo a clases en remoto, ha impulsado la demanda de servicios de reforma de viviendas en los últimos meses.


De hecho, según datos del reciente ‘Informe sobre la Reforma – 3º Trimestre’, editado por habitissimo, la plataforma digital para la mejora del hogar, el número de solicitudes recibidas en el tercer trimestre del 2020 se ha incrementado un 23% respecto al mismo periodo del año 2019. Una tendencia de crecimiento que ya se había manifestado en meses anteriores y que parece disminuir levemente en este mes de octubre, debido a la incertidumbre ante posibles confinamientos domiciliarios. Según los datos específicos del mes de octubre, recientemente publicados por habitissimo, el número de solicitudes de servicio registradas ha disminuido un 5% respecto al mismo periodo de 2019. La inestabilidad económica y las restricciones de movilidad producidas por la Covid-19 serían las razones detrás de esta contención.


La realidad de muchas pequeñas y medianas empresas del ámbito de la reforma avanza más lentamente que sus clientes en el mundo digital, si bien el uso de plataformas digitales está empezando a ganar terreno


Esto parece no afectar aún al sector, ya que según las cifras de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada recientemente, señalan que el sector de la construcción consolida su recuperación y retorna a cifras de empleo anteriores al estallido de la pandemia. Según se desprende de este estudio estadístico, la construcción es, con un crecimiento del 6,87% respecto al trimestre anterior (80.300 empleados más), el sector con mayor incremento, seguido de Servicios, que ha crecido un 3,39% y de Industria, que ha registrado un aumento del 1,72%.


“Estamos en un momento de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el sector”, destaca la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas. “Así que debemos ir adelante, continuar demostrando la capacidad de adaptación de nuestro sector y convertirnos en uno de los motores de la recuperación económica del país, tras la crisis provocada por la pandemia”, añade.


Gran reto: estrechar la brecha


Tal y como destacan desde la plataforma, para aprovechar al máximo esta oportunidad existe el gran reto de estrechar la brecha en digitalización entre el profesional y el usuario final. Según datos de habitissimo, se confirma que la forma de demandar los servicios de reforma ha cambiado radicalmente. En la actualidad, el 61% de los clientes que han utilizado habitissimo para la mejora de su hogar han buscado inspiración en Internet antes de iniciar un proyecto, el 36% ha consultado referencias de un profesional previo a su contratación y el 78% afirma que las opiniones de otros clientes son el factor que les ha hecho decantarse por un servicio en concreto.


La plataforma digital ya ha abierto el registro de inscripción al encuentro digital ‘Retos y oportunidades del sector de la rehabilitación’, que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de noviembre, a las 12.00h


En contraste, la realidad de muchas pequeñas y medianas empresas del ámbito de la reforma avanza más lentamente que sus clientes en el mundo digital. Aunque muchos profesionales continúan afirmando que el boca a boca es su principal aliado, el uso de plataformas digitales está empezando a ganar terreno, aumentando un 5% en los últimos dos años. Asimismo, conscientes de que la digitalización es la clave para acceder a los usuarios que desean mejorar su vivienda, no es de extrañar que el 30% de las empresas del sector dispongan de página web propia para poder promocionar sus trabajos y acceder a un mayor número de clientes.


Tendencia es también la necesidad de contar con hogares más eficientes y sostenibles. En la última edición del ‘Informe sobre el sector de la reforma’, centrado en datos del pasado mes de octubre, se confirma que el 88% de los particulares que han realizado alguna obra o actuación vinculada a la eficiencia energética de sus inmuebles, se muestran satisfechos tras la intervención, ya que han ahorrado en su factura energética. Por su parte, los profesionales encuestados destacan que todavía siguen siendo pocos los trabajos que incluyen alguna medida en este sentido. Aun así, el 48% de ellos considera que esta proporción entre sus trabajos ha aumentado en el último año y un 65% cree que el ámbito de la mejora de la eficiencia energética puede representar una oportunidad de crecimiento para su negocio.


Para debatir sobre los retos y oportunidades a las que se enfrenta el sector, el próximo jueves, 26 de noviembre, a las 12:00h, habitissimo celebrará el encuentro digital ‘Retos y oportunidades del sector de la rehabilitación’, que contará con la participación de Luis Vega, subdirector general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Luis Irastorza, vicepresidente de Green Building Council España; José Antonio Tenorio, investigador del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC); y Sarah Harmon, CEO de habitissimo.


La sostenibilidad, la digitalización y la industrialización son las tres grandes oportunidades sobre las que se reflexionará en detalle, así como la evolución y previsiones del sector y las políticas nacionales e internacionales para la activación de la rehabilitación.


Con este objetivo, la plataforma digital ya ha abierto el registro de inscripción al encuentro digital ‘Retos y oportunidades del sector de la rehabilitación’. Inscríbete aquí y prepárate para el futuro que ya está llamando a las puertas de tu negocio.


Sobre habitissimo


habitissimo, plataforma del sector de la reforma y reparación, ayuda a las personas que precisan mejorar su hogar a encontrar a los mejores profesionales para confiarles el trabajo. La presencia de habitissimo en países del Sur de Europa y América Latina ha permitido crear una red de más de 1.800.000 profesionales de la construcción. Desde su fundación en 2009, más de 10 millones de hogares han confiado en la plataforma para elevar su calidad de vida. Desde 2017, la compañía forma parte de la multinacional británica HomeServe, empresa líder internacional en cuidado y mantenimiento del hogar con más de 25 años de experiencia. En la actualidad, habitissimo genera más de 200 puestos de trabajo directos y continúa su crecimiento con el objetivo de mejorar la vida de las personas.


Comentarios

AMBIENTENUDE1
AMBIENTENUDE1
Feria Hábitat Valencia 2024 Salón Nude

Este año, el evento se celebrará en el marco de Feria Hábitat València, del 30 de septiembre al 3 de octubre. Las personas interesadas en participar deberán registrar sus proyectos antes del 17 de junio.

Imagen1
Imagen1
K·Line

La unidad productiva estará ubicada en Lliçà de Vall (Barcelona) y contará con dos superficies (13.000m² en planta baja y 7.000m² más en el piso superior) que permitirán triplicar la producción actual.

Porfolio living 150ppp
Porfolio living 150ppp
Finsa

La selección que está disponible en su página web engloba todas las tipologías, desde viviendas unifamiliares, reforma de vivienda, obra nueva de promoción inmobiliaria, residencias de estudiantes o ‘coliving’.

Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024
Premio Mapei 2024

En 2024 habrá un aumento de categorías con respecto a años anteriores. En total, tres de obras y un galardón especial focalizado en aspectos de sostenibilidad concretos.

DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
DAIKIN BOMBA DE CALOR STYLISH reducida
Fenie Afec

Ambas entidades colaboran para implementar formaciones online que ayuden a profesionales del sector a desarrollar y poner en funcionamiento estas herramientas de climatización.

Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Rehabilitacionext CIC22sept22 123rf2
Ley de Suelo

La tramitación de la norma pasa ahora a las Cortes Generales para otorgarle "seguridad jurídica" y "evitar que los errores de carácter formal que sean subsanables” puedan conllevar la nulidad total de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística.

Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Trabajadores del sector. Fundación Laboral de la Construcción
Crédito y Caución

Crédito y Caución basa sus predicciones en la agitación inmobiliaria en China y en el hecho de que los costes de los materiales y la mano de obra siguen siendo elevados en muchas economías.

Bigmat alcobendas fachada
Bigmat alcobendas fachada
BigMat

La compañía cuenta con más de 800 empresas vinculadas, que representan más de 1.000 puntos de venta en total, y consta de una oferta conjunta de más de 1,3 millones de metros cuadrados de superficie total de almacenaje y atención al profesional. 

002 Comenza v5 (jp) calido copia
002 Comenza v5 (jp) calido copia
Comenza

Todos los sistemas puestos en marcha por esta empresa se ensayan según los requisitos del Código Técnico de la Edificación (CTE) y, para verificar su resistencia, se realizan ensayos de carga estática en el Estado Límite Último con acciones variables.

Revista CIC
NÚMERO 592 // Marzo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA