Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, ha lanzado Enveo, su nueva gama de sistemas de fachada completos que integran todos los componentes estructurales necesarios para mejorar las prestaciones técnicas y la eficiencia energética de los edificios. La empresa ha hecho dicha presentación durante el acto de celebración de su 360 aniversario en el mundo y sus 120 años de presencia en España, que ha tenido lugar en su sede de Madrid.
Con esta gama, la compañía asegura que se posiciona como el único fabricante del mercado español que ofrece una gama integral que incluye fachadas de cerramiento completo, fachadas ventiladas, sistemas SATE y revestimientos de mortero.
Enveo permite centralizar el estudio de la envolvente a través de un único interlocutor, ofreciendo, además, una documentación técnica completa que detalla el comportamiento y las prestaciones de todas las combinaciones de los sistemas de fachada.
Sus altas prestaciones térmicas, acústicas, de resistencia al fuego, impacto y seguridad contribuyen significativamente a la sostenibilidad, así como a la maximización de la eficiencia energética reduciendo las emisiones de CO₂. Además, Enveo ofrece una amplia adaptabilidad estética, con acabados que se ajustan a los distintos requisitos de diseño arquitectónico.
En la convocatoria, la empresa también ha compartido su línea estratégica global y ha presentado el nuevo barómetro mundial de construcción sostenible. Asimismo, se han puesto en valor los servicios de circularidad de Saint-Gobain, en línea con su filosofía de (RE)imaginar una industria más eficiente y respetuosa.
La compañía ha creado sistemas reales de economía circular implantados en sus procesos y en los de sus clientes, como son Placo Recicla, el servicio de reciclaje de placa de yeso laminado de Saint-Gobain Placo, o Climalit Recicla, el servicio de reciclaje de vidrio, entre otros.
Saint-Gobain Ecophon, Gabelex y Eurocoustic, las marcas de soluciones para mejorar el acondicionamiento acústico interior, también han presentado sus gamas de techos premium, metálicos, registrables y enlucidos acústicos. Esta oferta completa tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas dentro de los edificios, logrando espacios con una mayor salubridad acústica.
Además, la unidad de negocios Saint-Gobain Productos Químicos, de la que forman parte Chryso, GCP y FOSROC, ha presentado cómo la compañía se ha alineado para acompañar al sector de la construcción hacia la sostenibilidad. Prueba de ello es un estudio de reducción de CO2 que han llevado a cabo en 81 países a través de una consultora externa, cuyo resultado refleja que el uso de sus gamas de soluciones ha contribuido a reducir 17.6 mT de emisiones en 2024.
Más de 350 empresas, el 35% internacionales de 22 países, participan en una edición en la que la sostenibilidad, la tecnología y la industrialización son las protagonistas.
De las 40 obras, 15 pertenecen a la categoría de Patrimonio construido, 10 a la de Espacios exteriores, 5 a la de Planeamiento y 10 a la de Difusión.
“Estos dos arquitectos vienen a expresar la importancia de la práctica del urbanismo como parte indisociable de la arquitectura al servicio de una sociedad más justa y equilibrada”, destaca el jurado.
“Este dato se ha visto influido por el efecto calendario, al contar con más festivos que el pasado año, por celebrarse la Semana Santa de 2025 en abril”, indica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza.
El jurado ha valorado el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior”.
Se reconocieron cuatro categorías: Mejor Proyecto, Mejor Diseño Original, Mejor Diseño de Producto y Espacio Más Votado por el Público. Además, se hizo entrega del Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y un Premio Extraordinario.
En la feria se puede disfrutar de innovaciones como Jung Home, una plataforma de automatización que opera sin servidores externos ni internet, y LS Touch, un controlador KNX que reduce en un 40% los puntos de control en habitaciones.
Este galardón lo concede anualmente a escala mundial el International Well Building Institute, en el contexto de los Premios a la Comunidad IWBI, y destaca el compromiso y dedicación del ganador, elegido de entre todos sus agentes de pruebas de rendimiento Well.
El volumen de residuos generados por la construcción sigue siendo uno de los principales retos ambientales en Europa. Frente a esta realidad, el proyecto Reconmatic apuesta por la digitalización y la automatización como motores de cambio.
Comentarios