La creciente conciencia ambiental está transformando numerosos sectores, incluido el turismo y el sector hotelero. Los viajeros demandan cada vez más alojamientos que no solo ofrezcan confort y lujo, sino que también reduzcan su huella de carbono y contribuyan a la sostenibilidad del entorno.
Un hotel sostenible es aquel que ha obtenido la certificación LEED, la cual asegura que sus edificios son respetuosos con el medioambiente y que implementa prácticas de gestión orientadas a reducir su huella de carbono. Según el United States Green Building Council, “para ser sostenible no es necesario gastar mucho dinero. Construir un hotel con certificación LEED solo cuesta entre un 1 y un 2 % más que uno que no sea ecológico”.
En este sentido, soluciones innovadoras y sostenibles como Alba de Niessen buscan impulsar el cambio hacia un sector hotelero más verde y responsable, explica la marca en un comunicado.
En concreto, Alba ha recibido múltiples premios a nivel internacional precisamente por su innovación y compromiso con la sostenibilidad: desde el iF DESIGN AWARD 2024 en la Categoría Oro, el ‘Best of the best’ en los Red Dot Award 2024 y el Designplus Award de Light + Building.
Los hoteles sostenibles implementan diversas estrategias para minimizar su impacto ambiental y promover prácticas ecológicas, añade la marca, que enumera las siguientes:
Entre los dispositivos de medición, sistemas de automatización y plataformas digitales que permiten un control integral del consumo, el grupo destaca los siguientes:
Estas soluciones ayudan a disminuir el consumo energético hasta en un 20%, contribuyendo a una operación más sostenible y rentable del edificio. Además, también facilitan la adaptación a regulaciones energéticas y certificaciones como LEED, fundamentales para hoteles que buscan diferenciarse en sostenibilidad.
“Las soluciones de Niessen y ABB dan respuesta a todo tipo de proyectos hoteleros, aumentando su valor y elevándolos a la máxima categoría de distinción y modernidad”, aseguran desde el grupo empresarial.
El director general, Jorge Vega, subrayó que la estrategia comercial con horizonte en 2027, lanzada en junio del pasado año con el reto de tener más de 2.000 millones de euros de facturación, está superando los resultados previstos.
Con 6’43 metros de altura y compuesto de madera, aluminio y cristal, ha obtenido el Guinness World Record.
Appa Renovables considera que la apuesta por la electrificación, el almacenamiento, la hibridación y diversas reivindicaciones del sector renovable supone un apoyo claro a la transición energética, pero lamenta que el autoconsumo se centre en la fotovoltaica.
Está concebido como un portal abierto a toda la comunidad profesional de la edificación: desde arquitectos técnicos, hasta ingenieros, promotores, técnicos municipales, investigadores y estudiantes.
Asoven PVC ha constatado en su Asamblea General el crecimiento del sector, firmemente vinculado al compromiso con la transformación del parque edificado.
Aefyt, Afar y Afec organizaron en Madrid una jornada por el Día Mundial de la Refrigeración bajo la temática ‘Talento en HVACR para un futuro real: sostenibilidad, digitalización y comunicación’.
Su Memoria de Actividades 2024 registra la pérdida de tejido empresarial provocada, principalmente, por la falta de relevo generacional en las plantillas y el abandono de la formación en los últimos años.
En total, se han entregado nueve premios: tres distinciones especiales y seis premios a valores. Además, se ha entregado la Medalla de Oro de la Arquitectura y el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera.
Asume el reto de consolidar la expansión internacional de la empresa, así como de reforzar su posicionamiento como compañía puntera en confort, sostenibilidad e innovación tecnológica aplicada a la arquitectura y el diseño de espacios.
Comentarios