Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
Último informe de la FLC, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023'

El Observatorio Industrial de la Construcción constata el avance del sector en transformación digital

Alumnos aula informatica construcción
El Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), publica su último informe, titulado ‘El sector de la construcción y las TIC 2023’. FOTO: FLC
|

El Observatorio Industrial de la Construcción, de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), acaba de publicar su último informe, titulado ‘El sector de la construcción y las TIC 2023’, donde pone en valor el avance que se ha producido en términos de digitalización, gracias al crecimiento de algunos indicadores como la contratación de un mayor número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación por parte del tejido empresarial, o el número de empresas que proporcionan formación en esta materia a sus empleados/as y se preocupan por la seguridad de los datos. 

 

Sin embargo, el estudio refleja una disminución respecto a su edición anterior publicada en 2022 en algunos indicadores clave, como el personal que utiliza ordenadores, el uso de medios sociales, la utilización de software de código abierto, el Cloud Computing o la inteligencia artificial. Además, en lo que se refiere al uso de tecnologías altamente interesantes para el sector como el blockchain, los gemelos digitales, los sensores, los chips, los exoesqueletos, etc., el informe no ha detectado cifras que puedan avalar su uso.

 

Si bien el sector de la construcción está viviendo un proceso de transformación, los principales indicadores relacionados con la digitalización están por detrás con respecto al resto de sectores

A día de hoy, a pesar de que el porcentaje de empresas de la construcción que dispone de un sitio web aumenta ligeramente (0,4 puntos), todavía más de tres de cada diez organizaciones no cuentan con esta herramienta (32,3%). El principal servicio ofrecido en el sitio o página web de las empresas de construcción es la descripción de bienes o servicios (77,1%), mientras que el resto de funcionalidades propias de una web empresarial se encuentran menos desarrolladas que en los demás sectores. Cabe destacar que el 19,3% de las empresas del sector utiliza su web para realizar anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online, indicador que aumenta 4,3 puntos con respecto a la edición anterior.

 

Con respecto a la implementación de aplicaciones móviles para clientes, solo disponen de las mismas el 4,2% de las empresas de construcción, lo que las sitúa 4,8 puntos por debajo del resto de la economía. 

 

En cuanto al personal de las empresas del sector que utiliza ordenadores, tablets y móviles con conexión a Internet con fines empresariales, este es del 49,2% (-2,1 puntos), dato doce puntos inferior que la media del total de sectores. 

 

Especialistas y formación TIC

Por otra parte, aunque la construcción es el sector con menos especialistas TIC (7% empresas), es importante poner en valor el esfuerzo realizado por el tejido empresarial, que ha conseguido posicionarlo como el sector en el que más aumentan este tipo de perfiles con respecto al año anterior (1,7 puntos), especialmente la pequeña y mediana empresa. 

 

En este sentido, las compañías aseguran tener dificultades para contratar especialistas en tecnologías de la información y comunicación (8,3%): mientras que en el resto de sectores disminuyen las dificultades, en construcción aumentan (0,5 puntos), destacando en primer lugar las expectativas salariales; aunque donde más se dista de la media de todos los sectores es en falta de cualificación adecuada en TIC de los solicitantes, con 11 puntos por encima. Asimismo, ha aumentado el número de empresas que proporcionan formación TIC a sus empleados (2,5 puntos), siendo el sector donde más ha crecido este indicador.

 

Otro aspecto a destacar en el informe es que no se observa un crecimiento en la compra de servicios Cloud Computing, ni en el conjunto de la economía (-0,8 puntos) ni en la construcción (-0,1 puntos), sector en el que sólo dos de cada diez empresas compran alguno de estos servicios (21,8%).

 

Uso de inteligencia artificial

Por último, en cuanto a los indicadores que se han visto disminuidos en comparación a la primera edición del informe publicado en 2022, y que merecerán especial dedicación durante este proceso de digitalización del sector, se encuentran el uso de medios sociales tanto en el total de empresas (-3,7 puntos) como en construcción (-7 puntos), o la utilización de inteligencia artificial, manifestada en empresas de todos los tamaños, destacando las de 250 y más personas trabajadoras (-13,7 puntos).

 

El último informe ‘El sector de la construcción y las TIC 2023’ incluye la referencia a la analítica de datos por parte de las empresas de la construcción. En este sentido, a pesar de que su empleo es menor en las empresas de construcción (18,7%) en relación al total de sectores (33,2%), el estudio revela que la construcción sobresale en el análisis relacionado con la ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (36,3% en la construcción, frente al 26% en el resto de sectores); datos abiertos de autoridades gubernamentales (24% en la construcción, frente al 20,7% en el resto de sectores); así como los procedentes de los satélites (14% en la construcción, frente al 10,7% en el resto de sectores).

 

Plan BIM de contratación pública, palanca de transformación

Debido a la importancia de la metodología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la construcción, la nueva edición del informe presenta una actualización del apartado sobre esta materia. Y es que, con el doble objetivo de mejorar la eficiencia del gasto en los contratos del sector público y servir de palanca para la transformación digital del sector, el Consejo de Ministros aprobó, el pasado 27 de junio de 2023, el Plan BIM en la Contratación Pública

 

Mediante este acuerdo se establece la incorporación gradual y progresiva de esta metodología BIM en la contratación pública de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, conforme a un calendario progresivo que abarca desde el 2024 al 2030 y en niveles crecientes de aplicación de esta metodología (nivel preBIM, inicial, medio, avanzado e integrado).

Comentarios

Espanya esp 2025s1
Espanya esp 2025s1
Euroconstruct

El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.

Acto inaugural DC 1
Acto inaugural DC 1
ITC

El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.

The Design Workspace Expo by FAMO 2025
The Design Workspace Expo by FAMO 2025
FAMO

El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026. 

Distribución materiales Andimac
Distribución materiales Andimac
Andimac

Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.

FuturEMAC 2025
FuturEMAC 2025
Emac

La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.

AislamientoInterior CICmayo25 123rf
AislamientoInterior CICmayo25 123rf
aislamiento acústico

El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.

Albert Blanch Segarra
Albert Blanch Segarra
Blanch + Conca Arquitectura

Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales. 

Reconocimiento BigMat Aldino
Reconocimiento BigMat Aldino
BigMat

En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”. 

Formnext 2024
Formnext 2024
Formnext

El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido. 

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA