El viaducto de Segovia, conocido también como el viaducto de Bailén o, simplemente, de Madrid, una de las estructuras más icónicas de la capital, cumple 150 años desde su construcción. La última intervención fue en 2015 a cargo de la empresa Composan, S.A., que llevó a cabo la reparación y rehabilitación de la estructura entre el 20 de julio y el 30 de noviembre de ese mismo año. Para esta reforma, contó con las soluciones sostenibles y duraderas de Sika, que celebra que, gracias a sus productos, el viaducto permanezca impertérrito con el paso del tiempo.
Las labores desarrolladas para la rehabilitación del viaducto, organizadas de arriba hacia abajo, consistieron en la hidrolimpieza de toda la estructura, saneado de superficies, reconstrucción geométrica de paramentos con mortero tixotrópico, inyección y sellado de fisuras, protección del hormigón con pintura anticarbonatación, impermeabilización del tablero y ejecución de juntas de tablero.
Las soluciones planteadas por Sika fueron Sikadur®-52 Inyección (resina de inyección de baja viscosidad), Sikadur®-31 EF (para el sellado de fisuras), Sikarep®-414 (para la aplicación de mortero de reparación estructural), Sikacolor®-671 W (para la aplicación de pintura anticarbonatación), Sikaflex®-11 FC (para el sellado de drenajes de PVC) y Sikaflex® PRO-3 (el sellador de altas prestaciones para pavimentos).
Según Sika, que ha realizado un seguimiento, los trabajos de reparación del Viaducto de Segovia realizados hace nueve años han funcionado correctamente a lo largo de este tiempo y, actualmente, la estructura presenta un adecuado estado de funcionamiento, con una estética perfecta.
“Se puede apreciar que el estado de las reparaciones realizadas es correcto. No se ven fisuraciones ni despegues ni indicios de corrosión. El revestimiento está correctamente adherido, sin signos de agrietamiento superficial. Se puede observar la diferente textura que queda si se aplica el revestimiento sobre los parches de reparación con mortero que se realizaron, y el hormigón original”, relatan desde la compañía.
En cuanto al estado de los arcos y del tablero, en todos los casos el aspecto es bueno. “No se aprecian manchas de humedad en la parte inferior del tablero, como suele pasar en muchos puentes, por lo que se puede deducir que tanto la impermeabilización como los drenajes están funcionando bien”, consideran.
Esta restauración de una obra civil con influencias de la arquitectura racionalista, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, hizo merecedor a Composan como la mejor Obra Sika 2015, constituyendo un claro ejemplo de la campaña “Dur(h)abilidad” puesta en marcha por Sika.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios