La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha intervenido este jueves en el coloquio organizado por el Cercle d’Economia, en Barcelona, donde ha anunciado que, a partir de julio, el Gobierno comenzará a trabajar en el próximo Plan Estatal de Vivienda (PEV), que sustituirá al que está en vigor para el periodo 2022-2025. “Y lo vamos a hacer con mayor rigor en los datos, para tener un mejor diagnóstico, e incorporando una mayor participación de la ciudadanía, por lo que interpelo también a las empresas y al sector económico”, ha explicado.
El siguiente plan “comenzará a trabajarse el próximo semestre haciendo un trabajo diagnóstico de cómo ha funcionado, porque se están poniendo miles de millones de euros a disposición de las comunidades autónomas y hay que enfocar bien las respuestas que estamos dando en estos planes estatales de vivienda”.
La intención, ha añadido la ministra, “es incorporar un mayor rigor en la gestión del dato, de la inteligencia artificial y también de la participación ciudadana a la hora de elaborar este PEV, que no se va a acordar solo en la Conferencia Sectorial, sino que entrará a dialogar en esa ‘alianza de país’ que propongo para acertar en las soluciones”.
Isabel Rodríguez también ha apelado “a la suma de esfuerzos de los sectores público y privado para alcanzar el objetivo común de que no haya nadie que tenga que dedicar más del 30% de su renta al pago del alquiler o la cuota de su hipoteca”, además de apostar por “acordar primero con la sociedad para después forjar los acuerdos políticos”.
“El problema de la vivienda en España conserva algunas cicatrices del pasado, pero estamos en mejores condiciones pues hay determinación política, buena marcha de la economía y recursos públicos” para afrontar este asunto que “se ha convertido en el centro de las preocupaciones”, ha añadido.
“La situación en determinadas zonas de España es de emergencia social, que se agrava en las áreas especialmente tensionadas”, ha subrayado la ministra, quien ha añadido que “el problema de la vivienda nos afecta a todos y todas, y se ha convertido en un asunto transversal que repercute en la inmensa mayoría de la población española, aunque es un problema que no es exclusivo de España”.
“Es verdad que quienes menos tienen siempre sufren más, pero quizás lo que ha cambiado es que hoy, los servidores públicos tienen problema de acceso a la vivienda. Quienes nos curan, nos cuidan, nos educan, empiezan a tener problemas de superar ese umbral en el que tenemos que estar del 30% de desembolso de nuestros ingresos para acceder a una vivienda. Y, por tanto, la dimensión del problema es mucho más transversal, mucho más de mayorías, que lo fue en otros momentos de nuestra historia reciente”, ha expuesto.
Para la ministra, “no podemos negar que todavía hoy sufrimos los coletazos del estallido de la burbuja inmobiliaria de hace poco más de una década, que no solo devastó a un importante sector económico tan importante como el inmobiliario, sino que lastró considerablemente el empleo, y su cara más amarga, además de la destrucción de empleo, fueron los desahucios”.
En este sentido, la ministra ha ratificado su compromiso de reforzar la oferta de vivienda asequible en nuestro país mediante la construcción de nuevas viviendas, así como proceder a la rehabilitación del parque existente. “Nuestro objetivo es superar el 9% parque público de vivienda que hay de media en Europa y con la mirada puesta en alcanzar el 20%”.
Isabel Rodríguez también ha recordado que el ministerio está desarrollando el Plan de vivienda de alquiler asequible, con el objetivo inicial de 184.000 viviendas, mediante acciones directamente ejecutadas por el Ministerio y también a través de la entidad Sepes, Sareb o el Fondo Social de Viviendas en alquiler.
“Hemos superado el objetivo que nos habíamos marcado de 20.000 viviendas y ya hemos alcanzado las 25.000 de alquiler asequible en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) destinando 1.000 millones de euros. En estos momentos, dichas viviendas se encuentran conveniadas, en construcción o ya entregadas”, ha detallado la ministra.
En cuanto a la otra gran necesidad, la de mejorar el parque de vivienda existente a través de su rehabilitación, la ministra ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas casi 4.000 millones para actuaciones que abarcan desde rehabilitaciones integrales hasta otras puntuales como fachadas, ventanas, ascensores, energía fotovoltaica o calefacción y que cubren ámbitos de viviendas, edificios y barrios.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
El 65% de los expositores inscritos hasta la fecha procede del extranjero. Además de Alemania y China, destacan como países expositores España, Francia, Italia y el Reino Unido.
Comentarios