El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, se marcará en Vicaima con una serie de iniciativas destinadas a sensibilizar sobre la importancia del reciclaje y la circularidad de los recursos. Este es un tema central en la estrategia ESG (Medioambiental, Social y de Gobernanza Empresarial) de la empresa, que en 2023 valorizó el 96% de los residuos producidos.
El alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es uno de los ejes centrales de la política de sostenibilidad del grupo Vicaima. En este marco, viene realizando una serie de inversiones, acciones y colaboraciones destinadas a contribuir directamente a la consecución de los objetivos fijados a nivel nacional y mundial por las distintas organizaciones.
El grupo Vicaima tiene en el ODS 12 - Producción y Consumo Responsables - una de sus principales líneas de actuación, trabajando activamente para ampliar el ciclo de vida de sus soluciones, optimizando toda la cadena de valor y minimizando los residuos.
Esta es una política que requiere un enfoque holístico, con inversiones directas, la participación de las distintas partes interesadas y la contribución activa de todos los empleados. Este último cuadrante ha sido especialmente importante en la actuación del grupo, con una serie de talleres y acciones de sensibilización dirigidas a los empleados de las distintas empresas en las diferentes geografías en las que opera. El 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, las iniciativas en Vicaima se centrarán en la jerarquía de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), fomentando la adopción transversal de la separación y el reciclaje en las diferentes áreas de la empresa.
El planteamiento del grupo a este respecto ha producido resultados concretos y mensurables. En 2023, se generaron 4.139 toneladas de residuos, lo que representa una disminución del 15% con respecto al año anterior. De este volumen, del que los residuos de madera representan una proporción significativa, el 96% se valorizó mediante su reutilización en nuevos productos, el reciclado o la producción de energía térmica.
“La magnitud de los retos a los que nos enfrentamos exige una actuación coherente y holística. Es esencial que comprendamos que cada acción y proyecto cuenta para un verdadero desarrollo sostenible, capaz de impulsar los negocios y salvaguardar a las generaciones futuras”, explica Filipe Ferreira, Chief Sustainability Officer del Grupo Vicaima y director de Vicaima Indústria. “En lo que respecta a la economía circular, creo que es fundamental que todos los agentes económicos se conciencien de que la circularidad, la reutilización y el reciclaje de materiales se reflejan no solo en beneficios medioambientales, sino también en ventajas económicas y de productividad”, concluye.
Durante todas las operaciones, los distintos flujos de residuos se controlan y categorizan continuamente, lo que permite optimizar la separación y el envío de los residuos para su valorización a través de los distintos socios u operadores de residuos, debidamente acreditados, con el objetivo de que sean reutilizados y reintroducidos en la cadena de valor, evitando que su destino final sea el vertedero.
En este contexto, la prioridad es incorporar, cada vez más, en los productos que el grupo fabrica o incorpora a lo largo de la cadena logística, materiales renovables, materiales con un alto porcentaje de materiales reciclados o derivados de la madera fabricados a partir de fibras naturales de crecimiento rápido, en detrimento de las materias primas vírgenes.
Con los objetivos principales de reducir el impacto de su actividad y promover una construcción más sostenible, el grupo Vicaima pone a disposición su último Informe de Sostenibilidad para 2023, persiguiendo de forma transparente su compromiso continuo con los diferentes objetivos que se ha marcado. El documento presenta la estrategia, las prácticas implementadas y los objetivos futuros relacionados con los criterios ESG, así como su alineación con los ODS definidos por la ONU.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anuncia que la Empresa Pública de Vivienda puntuará hasta un 10% los elementos de industrialización en sus licitaciones.
La 5ª edición se celebrará los próximos días 14 y 15 de mayo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.
El Salón nude se celebrará este año dentro del programa de Feria Hábitat València, del 29 de septiembre al 2 de octubre en Feria Valencia.
Comentarios