Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
El primer mes en positivo tras diez de retroceso

El consumo de cemento aumenta un 11,5% en abril

Imagen1ok
Evolución del consumo del cemento en abril por años. FOTO: Oficemen
|

El consumo de cemento ha crecido un 11,5% en abril, lo que lo sitúa, en valores absolutos, en 1.324.145 toneladas, 136.040 más que en el mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento. 

 

“Es el primer mes en positivo tras diez en retroceso. No obstante, este porcentaje de crecimiento se ha visto influenciado por el efecto calendario, al contar el mes abril de este año con más días laborables, por la celebración de la Semana Santa en marzo, y no en abril como el año pasado”, explica el director general de Oficemen, Aniceto Zaragoza; y añade, “de hecho, las cifras de consumo medio diario, más sensibles al número de días hábiles, arrojan una caída del 8,8%”. 

 

Por lo que respecta a los datos acumulados de los primeros cuatro meses del año, el consumo de cemento se sitúa en 4.650.376 toneladas, con una caída del 4,5% respecto al mismo período del pasado año, lo que en datos absolutos se traduce en una pérdida de 218.180 toneladas.

 

En cuanto a los datos correspondientes al año móvil, indican que en los últimos 12 meses (may’23-abr’24) el consumo de cemento ha sufrido también un retroceso del 4,5%, lo que sitúa el valor absoluto para ese período en 14.280.820 t, con 672.699 t menos que en período precedente.

 

Las exportaciones retroceden casi un 24% en abril

Las exportaciones han caído un 23,8% en el mes de abril, situándose en 387.517 toneladas. En el acumulado del año, entre enero y abril se han exportado 1.447.016 toneladas, lo que supone un retroceso del 25,3% respecto al mismo período del año anterior. 

Imagen2
FOTO: Oficemen

 

Atendiendo a las cifras de año móvil, en los 12 últimos meses (may’23-abr’24) las exportaciones se sitúan por debajo de los 5 millones de toneladas, con una pérdida cercana al millón de toneladas

Comentarios

Profesionales del sector de la construcción FLC
Profesionales del sector de la construcción FLC
Fundación Laboral de la Construcción

Este descenso se refleja en el número de hombres (-7,4% respecto a 2023), en el de mujeres (-5,9%), en el de españoles (-8%) y en el de extranjeros (-2,4%).

Flujos comun.es
Flujos comun.es
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Las fechas límite para la presentación de propuestas son el 22 de julio para la categoría de Obras de arquitectura y urbanismo, el 23 de julio para Proyectos Fin de Carrera y el 24 de julio para Divulgación y Publicaciones.  

Fotaluminio
Fotaluminio
AEA

Recuerda las conclusiones del informe reciente de la Agencia Europea de Químicos (ECHA) que recomiendan limitar severamente el uso del PVC y sus aditivos más problemáticos.

BARANDILLA VIEWCRYSTALFIT PLUS EDIT
BARANDILLA VIEWCRYSTALFIT PLUS EDIT
Cortizo

El nuevo sistema, basado en un perfil de aluminio en forma de U que sujeta el vidrio por la parte inferior, incorpora calzos regulables que permiten determinar la inclinación exacta de los vidrios mediante un ligero desplazamiento lateral. 

Zehnder CSY Air Distrubution ComfoAir Q enthalpy exchanger explosion (1) (1)
Zehnder CSY Air Distrubution ComfoAir Q enthalpy exchanger explosion (1) (1)
Zehnder

Diseñado para ofrecer mayor eficiencia en la recuperación de humedad y mejorar la durabilidad del sistema, se ha desarrollado para minimizar el impacto medioambiental en todo el ciclo de vida del producto.

Guía frío y calor Ecodes Fundación Renovables
Guía frío y calor Ecodes Fundación Renovables
Ecodes Fundación Renovables Adhac

Ecodes, la Fundación Renovables y Adhac la dirigen a los ayuntamientos que, en cumplimiento de la Directiva de Eficiencia Energética, deben acometer transformaciones urbanas para adaptar edificios al cambio climático y reducir el consumo energético.

INFORME HAIER 1
INFORME HAIER 1
Haier

La empresa ha inaugurado su 'showroom' en Madrid, concebido como un punto de encuentro profesional para instaladores, arquitectos, distribuidores y prescriptores.

Strugal home app usuario control smartphone
Strugal home app usuario control smartphone
Strugal

Iintegra la gestión de toldos, pérgolas, persianas, ventanas, puertas y sistemas de iluminación a través de una aplicación móvil o un mando bidireccional.

Logos Etex
Logos Etex
Pladur

“Al alinear nuestras marcas bajo una identidad clara y cohesionada, amplificamos su poder e impacto. Se trata de demostrar que, independientemente de la solución de construcción o del país, cuenta con el respaldo de la sostenibilidad, la innovación y la fuerza de Etex”, explica Bernard Delvaux, CEO de Etex.

Revista CIC
NÚMERO 602 // Abril 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA