El sector español de fabricantes de productos y materiales para la construcción exportó, durante el año 2023, materiales por valor de 29.217 millones de euros, un 5,0% menos que en 2022 y un 4,7% más que en 2021, según el informe especial estadístico sobre comercio exterior de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco).
Por su parte, el saldo comercial que arroja la actividad del sector para el año 2023 es de 8.447 millones de euros, un 18,5% más que el correspondiente a 2022 y un 31,1% más que el relativo a 2021. En ese sentido, España es el tercer país de la UE, detrás de Alemania e Italia, en aportación al saldo comercial de su país; siendo el segundo estado de la Unión, detrás de Polonia, que mayor crecimiento ha tenido en términos relativos desde 2008.
Descontado el efecto precio, esto es, incremento anual del IPC, el sector ha sufrido un descenso del 8,2% de los materiales exportados durante el 2023 respecto al año anterior. Cabe recordar que las tasas anuales de precios arrojadas por el INE llegaron a alcanzar el 5,9% en enero de 2023, de ahí la diferencia entre el descenso del valor de los materiales exportados, un -5,0%, y la cantidad de material exportado, un -8,2%.
Por otra parte, en cuanto a las importaciones, el valor de las mismas ha disminuido un 11,5% durante 2023, frente al crecimiento relativo del 9,4% del ejercicio pasado. En esa línea descontado el efecto precio, incremento IPC, el descenso de la importación de materiales alcanza el -14,6%
Las cifras absolutas de exportación del ejercicio 2023, hacen que las exportaciones de los productos del sector contribuyan en un 7,6% respecto a exportación total de la economía española, frente al 7,9% y el 8,9% de los años 2022 y 2021 respectivamente.
A esta participación en la economía española, hay que añadir que ese descenso anual, del 5%, de las exportaciones en nuestro sector durante el ejercicio del 2023, fueron de casi dos puntos y medio por debajo del descenso de la exportación de la economía española con un -1,6% respecto al ejercicio anterior.
La contribución de las exportaciones españolas del sector al europeo representan un 6,4%, décima y media inferior al ejercicio pasado, siendo España el quinto país netamente productor con mayor exportación de los últimos cinco años, detrás de Alemania, Italia, Francia y Polonia, el séptimo en términos absolutos de exportación.
Por destino económico, durante el año 2023, los países de la Unión Europea, objetivo de nuestros materiales son, en este orden, Francia (19,4%), Alemania (8,2%), Portugal (7,7%), Italia (7,5%), y
Países Bajos (4,2%). Siendo EE.UU (8,6%), Reino Unido (5,5%), Marruecos (3,4%), México (1,7%), Arabia Saudí (1,2%) y Turquía (1,0%).
Con la adquisición, la división Home Comfort casi duplica su tamaño, superando los 25.000 empleados y los 8.000 millones de euros en ventas.
Junto a Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y Eslovaquia, el Ejecutivo defiende una propuesta con medidas comerciales en defensa del acero europeo que aseguren la continuidad de este sector.
Esta decisión ha sido adoptada de forma unánime por el pleno de consejeros del pasado 24 de julio: solicitará su nulidad ante el Tribunal Supremo.
El sector de los suelos vinílicos/SPC (Stone Plastic Composite) está en un momento de madurez y diversificación y experimenta una evolución notable.
El uso de este modelo está ampliamente extendido entre servicios de agua y administraciones públicas a nivel nacional.
Lo importante no es solo elegir la solución en vidrio más adecuada para cada necesidad, sino elegir al fabricante de unidad de vidrio aislante que ofrezca calidad, asesoramiento y confianza, como Guardian Glass.
Esta solución ha sido pensada para espacios que requieren adaptabilidad sin renunciar a la estética, integrándose de forma armónica en todo tipo de entornos.
Comentarios