Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla, se suma a las reivindicaciones surgidas a raíz del incendio acontecido el pasado 22 de febrero en dos edificios de Valencia, y a otros incendios ocurridos recientemente en la Comunidad Valenciana, como el de Villajoyosa (Alicante) y Marina d’Or (Oropesa-Castellón), y exige un endurecimiento en la normativa de protección contra incendios, similar al aprobado en Inglaterra tras el incendio en el año 2017 de la Torre Grenfell, un edificio de 24 plantas en el que tristemente fallecieron 72 personas.
Asimismo, Hispalyt solicita cambiar el Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio del Código Técnico de la Edificación (DB SI del CTE), la normativa española que regula las exigencias en materia de protección frente a incendios.
Tras el incendio de la Torre de Grenfell de Londres, se cambió la normativa inglesa de protección frente a incendios, indicando, entre otros asuntos:
Es decir, tras el incendio de la Torre Grenfell, en la normativa inglesa se realizaron dos grandes cambios. Por un lado, se obligó a utilizar materiales aislantes con una mejor reacción al fuego, y por otro lado, se permitió el empleo de materiales aislantes con peor comportamiento al fuego, siempre y cuando dichos aislamientos se colocarán en una fachada de doble hoja de fábrica de albañilería, poniendo de manifiesto el buen comportamiento al fuego de las paredes de ladrillo.
El sello servirá como elemento clave de transparencia y establecerá un marco para la calidad, cubriendo todos los aspectos del recorrido del cliente en la renovación de su edificio.
La compañía organizó un encuentro con profesionales del sector bajo el título ‘Iluminar para habitar’.
La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Productos de Construcción trae consigo una transformación profunda del sector. Con más sostenibilidad, trazabilidad y seguridad como ejes, el texto impulsa la innovación, digitaliza procesos y unifica criterios técnicos.
Stefano Carlo Ascione, arquitecto Passivhaus Designer, fundador de Dérive Studio y responsable de marketing de Arquima: “Construir con madera industrializada permite fabricar edificios no solo eficientes, sino también completamente sostenibles”.
Hasta el 30 de abril de 2025, Agremia ha registrado a través de la plataforma 154 expedientes, con ahorros energéticos acumulados de 3.908 MWh/año.
Solo podrán participar aquellos profesionales europeos que, en la fecha límite de presentación de propuestas (el 29 de junio de 2025), tengan menos de 40 años.
Los avances en aislamiento térmico están redefiniendo los estándares constructivos con soluciones cada vez más eficaces, saludables y alineadas con la normativa europea.
Dolores Huerta, directora general de Green Building Council España (GBCE), reflexiona sobre cómo escalar se ha convertido en el mantra de administraciones públicas, empresas y sector financiero dedicados a la renovación del parque construido y habla sobre cómo llevarlo a cabo.
Comentarios