La Asociación Técnica Española del Galvanizado (ATEG) da a conocer los galardonados en los Premios ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García, que promueven las ventajas del uso del acero galvanizado como material clave en la Europa circular y climáticamente neutra.
‘Por las Ramas’, proyecto de Ana López Sánchez-Vegazo, Antonio López Díaz y Carmen López Sánchez-Vegazo para la reforma del mirador de Peñas Llanas, en Riaza (Segovia), ha resultado ganador del primer Premio ATEG 2023 de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García, dotado con 6.000 euros.
El Premio Especial Asturiana de Zinc, dotado con 3.500 euros, ha sido para ‘85 Viviendas Sociales en Cornellás de Llobregat’, obra del estudio Peris+Toral Arquitectures.
Y el accésit, dotado con 2.000 euros, se otorga al proyecto ‘Air’, de Manuel Martí Moreno.
Los premiados, además de la dotación económica, recibirán la escultura ‘Libélula’, obra creada en exclusiva para los Premios ATEG por el prestigioso artista portugués, Manuel Patinha.
El jurado, constituido por Natalia Bielsa, directora del área Técnica del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Víctor Rodríguez Prada, galardonado en la última edición de los Premios ATEG 2021; y el presidente de ATEG, Manuel López Caamaño, ha destacado la calidad e innovación de los proyectos presentados.
En su fallo, el jurado ha valorado la amplitud y relevancia del uso de acero galvanizado, su importancia en el diseño y ejecución del proyecto, así como su carácter innovador y creativo. La aportación del acero galvanizado, tanto a la construcción como a los usuarios, siempre desde el punto de vista de la economía circular en cuanto a reutilización, durabilidad, reciclabilidad y sostenibilidad es una de las claves para valorar el galardón, así como la integración y compatibilidad del proyecto con su entorno. En cuanto a la obra de arte, la evaluación ha valorado también el mérito y belleza de la obra.
Diecisiete proyectos han competido en esta edición de los Premios ATEG de Arquitectura, Ingeniería y Arte Otilio García, de los cuales diez han sido obras de arte y siete corresponden a proyectos de arquitectura e ingeniería. La entrega de premios tendrá lugar el 14 de marzo, coincidiendo con la Asamblea General de ATEG.
Valencia será el escenario de eventos como València Design Fest, Feria Hábitat València y Textilhogar, la entrega de la primera edición de los Premios Diseño Interior Nacional y una serie de actividades organizadas por la ADCV.
El sector de la construcción en Europa comienza a dejar atrás dos años negativos, aunque la recuperación será leve y desigual entre países.
El evento ha tenido por título ‘Hacia una industria descarbonizada y competitiva: estrategias y oportunidades para la Comunitat Valenciana. Caso práctico: Industria cerámica en Castellón’.
El presidente de FAMO, Marco Ferrero, ya ha adelantado las fechas de la siguiente convocatoria: 27 y 28 de mayo de 2026.
Andimac recuerda que la ley de morosidad establece un plazo máximo de pago de 60 días y considera que incumplir la normativa es un abuso que subvierte las reglas del mercado y castiga a quienes sí cumplen la ley.
La accesibilidad es un derecho universal, no es una necesidad solo de las personas con discapacidad o de mayor edad: una de las conclusiones principales del desayuno-coloquio titulado ‘Construyendo Accesibilidad’.
El aislamiento acústico es clave para garantizar la salud, el confort y la privacidad en los edificios. En este texto, se exponen los principios básicos que todo técnico debe conocer, desde el diseño inicial hasta la ejecución y verificación final en obra.
Desde BCA asumieron el reto de rehabilitar el edificio Estel, un edificio icónico de la ciudad de Barcelona, y adaptarlo a las nuevas formas de trabajo, respetando, al mismo tiempo, sus características originales.
En palabras del propio equipo, “cumplir 100 años es más que una celebración: es un testamento de confianza construido a lo largo de generaciones”.
Comentarios