Suscríbete
Suscríbete

Vicaima desvela las principales tendencias de decoración para 2024

Vicaima DecorTrends 2024 (2)
Vicaima abre las puertas a las tendencias y nuevas perspectivas que la arquitectura, la construcción y el diseño pueden revelar este año.
|

Prever macrotendencias, comprender fenómenos y esbozar planes para responder a esas mismas expectativas de un futuro que siempre se perfila más innovador, desafiante y no lineal es un ejercicio habitual en cualquier actividad. La arquitectura, la construcción y el diseño no son excepción a esta regla y se convierten en precursores de la disrupción de las normas, una actitud que los acerca a la evolución y al poder del cambio. 

 

Vicaima señala algunas de las principales apuestas que ya siguen los profesionales de la decoración y cuya relevancia apunta a aumentar este año. 

 

Un punto será común en todos los sectores: el poder transformador de la inteligencia artificial (IA). Tanto en interiorismo y decoración como en procesos constructivos y software, las tecnologías disruptivas influirán en la eficiencia de las distintas fases de un proyecto, desde la generación de modelos 3D, la gestión integral de proyectos o la selección de elementos decorativos, potenciando la creatividad y singularidad de los espacios al combinar la capacidad analítica de las herramientas digitales con la sensibilidad estética y funcional de la faceta humana. 

 

Un repaso a los rasgos, conceptos y movimientos que prometen hacer de 2024 una temporada transformadora.

 

Los factores de sostenibilidad desempeñarán un papel esencial 

Este año, la sostenibilidad se pondrá de relieve en algo más que la elección de un producto decorativo, a través de elementos que reflejen la valoración de la cultura local, la proximidad de las comunidades y la consideración por las generaciones futuras. 

 

En la construcción, la inclusión de productos con certificación FSC (Forest Stewardship Council), entidad que promueve la gestión forestal responsable, seguirá siendo relevante en diferentes proyectos, manteniendo el atractivo estético y las prestaciones requeridas. 

 

Además, la rehabilitación de los edificios existentes cobrará aún más importancia, sumándose al valor que puede aportar la restauración del patrimonio histórico. En los interiores, se hará hincapié en el aislamiento térmico como uno de los factores clave para reducir el consumo de energía, y al mismo tiempo garantizar el confort de los usuarios, manteniéndose la constante priorización de la iluminación natural por parte de los usuarios, al proporcionar un ambiente cálido y acogedor. 

 

El aislamiento acústico también adquirirá mayor relevancia, un factor determinante cuando el silencio es la respuesta más audible a la demanda actual de tranquilidad y confort. Entre varios nichos en crecimiento, 2024 prevé un aumento de las residencias universitarias, cada vez más necesarias en los centros urbanos, donde el aislamiento acústico es esencial para la comodidad de los jóvenes que emplean estos lugares para sus estudios y trabajo. 

 

Vicaima DecorTrends 2024 (1)

 

Las puertas, elemento fundamental de la personalización

La selección de estilos, tonos y relieves se ha elevado a un arquetipo que promete convertirse en la próxima revolución del diseño. En la actualidad, existe una creciente demanda de puertas con diseños y acabados personalizados adaptados a necesidades y estéticas específicas, un factor potenciado por la IA a la hora de analizar datos, estilos de vida y preferencias. 

 

Desde la maleabilidad de las formas suaves y orgánicas hasta las audaces colaboraciones entre marcas de de distintos ámbitos, 2024 se presenta en el horizonte como el año para los usuarios que ansían una era de libertad y cambio diario. 

 

En este panorama, la autenticidad de las opciones promete revelarse en la elección de revestimientos para puertas con superficies en las que el relieve puede ser el factor diferenciador. Entre el amplio conjunto de opciones de Vicaima, esta onda creativa ya se refleja en la gama de revestimientos para puertas Dekordor 3D, que se destaca por su look moderno y textura pronunciada. En total, ofrece una refinada paleta de quince diseños tendencia, en tonos claros y oscuros. 

 

Es el efecto del tono y el color lo que reina en los proyectos altamente personalizados, como resulta la elección de Pantone para 2024, el Peach Fuzz, que se erige como un elemento diferenciador en cualquier decoración. Una invitación a asimilar en profundidad espacios acogedores, síntoma de un dinamismo contemporáneo que abraza la tradición histórica.

 

Vicaima DecorTrends 2024 (5)

 

En 2024, los espacios serán cada vez más “nuestros”, reflejando la personalidad de quienes los utilicen. En edificios destinados a viviendas, hoteles, servicios comerciales, salud o escuelas destacarán los detalles que emanen una sensación familiar y acogedora. Para los proyectos que buscan desarrollar ambientes con un concepto a medida, una de las muchas soluciones de Vicaima se encuentra en la gama de armarios Transform, una oferta altamente personalizada que apela a los sentidos e imaginación de los clientes que buscan exclusividad.

 

El fenómeno de la construcción resiliente 

El enfoque eco-consciente de la construcción de espacios será una continuación de lo que han demostrado los últimos años, revelándose en la arquitectura a través de materiales naturales, sistemas de reutilización y compromiso medioambiental. 

 

Una trayectoria definida por opciones sostenibles allana el camino a una construcción mejor preparada para adaptarse a las exigencias medioambientales y los fenómenos climáticos. En la capa anterior a la estética, la resistencia y la durabilidad formarán el núcleo de cualquier proyecto multifuncional. 

 

Además de la seguridad, el ahorro energético y el aislamiento son requisitos decisivos en la construcción de viviendas y se reflejan en las prestaciones técnicas del Portaro® de Seguridad RC2 de Vicaima, una solución de alto rendimiento que garantiza resistencia a la intrusión, excelente capacidad de aislamiento térmico, elevadas prestaciones de resistencia al fuego y aislamiento acústico en un único producto y que está certificada por entidades internacionales acreditadas. 

 

Nuevos proyectos temáticos, desde hoteles a viviendas 

Las habitaciones asociadas a un personaje icónico de una película o a un elemento animado de una serie de televisión son una visita a una infancia nostálgica, pero constituyen inspiración para proyectos temáticos, una tendencia creciente en la que los espacios físicos son también un sentimiento. No sólo en las viviendas, sino también en el sector hotelero, los diseños evocadores de la literatura, los elementos de la naturaleza o las ciudades serán un rasgo cada vez menos infrecuente. 

 

La creatividad seguirá desdibujando fronteras, impulsando la disrupción en una nueva dimensión del interiorismo que está presente en la línea Vicaima Infinity

 

En una era definida por la IA, las diferentes tendencias responderán a la demanda de autenticidad y conexión. Los pilares de la arquitectura, la construcción y la decoración seguirán creando espacios modernos y atractivos con sostenibilidad y singularidad. 

 

Comentarios

Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
Gabriel García Márquez library SUMA Arquitectura Photo by Jesús Granada7
EUmies Awards

Con una meticulosa atención a los detalles, los autores han examinado a fondo y han impulsado el programa de la biblioteca al máximo.  Los autores, Elena Orte y Guillermo Sevillano, fundaron el estudio SUMA Arquitectura en 2005 y ganaron el concurso para construir la biblioteca en 2015. En un acto celebrado este jueves en Bruselas, el Sr. Georg Häusler, director de Cultura, Creatividad y Deporte de la Comisión Europea, junto con Fréderic Druot, presidente del jurado de 2024, han anunciado los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea / Premios Mies van der Rohe 2024.  El ganador del Premio de Arquitectura 2024 es el Pabellón del campus de la Universidad Técnica de Braunschweig, Alemania, de los arquitectos Gustav Düsing y Max Hacke, ambos con estudios en Berlín.

Fimma maderalia ambiente
Fimma maderalia ambiente
Fimma-Maderalia 2024

La Associação das Indústrias de Madeira e Mobiliário de Portugal (AIMMP) ha organizado una participación agrupada de empresas portuguesas que expondrán en la feria.

España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
España industrializa su edificación el 10 de la obra nueva será bajo este modelo en 2030
Rebuild

En Rebuild 2024, un total de 25.597 profesionales y 628 expertos internacionales pusieron en valor el desarrollo de la construcción en su camino por ser más industrializada, sostenible, digitalizada y comprometida con el bienestar de las personas.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez
CGATE

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha afirmado en la inauguración de Contart 2024: “Acabamos de recibir la última redacción de la Directiva de Eficiencia Energética de Edificios, que tendremos que transponer y ser más ambiciosos”.

Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Mónica Pérez Matero   Directora Retail Media Leroy Merlin
Leroy Merlin

La dirección de Retail Media, de nueva creación en el departamento de Marketing de la compañía, se crea para atender las demandas cambiantes del mercado.

Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
Dir. Gral. Cateb Isabel Pagonabarraga 1
CATEB

Liderará, junto al equipo humano del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona y bajo la presidencia de Celestí Ventura, el presente y los planes de futuro de la institución de Cataluña.

Gama Monobloc Active de Daitsu
Gama Monobloc Active de Daitsu
Eurofred

Su ampliada gama Monobloc Active de Daitsu cubre las necesidades de cualquier vivienda y comercio. Además, es la opción perfecta para integrar en proyectos de rehabilitación y planes Renove de calderas.

BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf
BarcelonaCiudad CICfeb24 123rf

Desde la concienciación ciudadana hasta la innovación en materia de rehabilitación energética, pasando por las demoras en la concesión de subvenciones de las administraciones o la necesidad de una financiación verde: estos son los 8 grandes lastres que impiden alcanzar el ritmo de rehabilitaciones que necesita el parque edificado español.
 

Figura 1
Figura 1

La construcción industrializada se aproxima a un punto de inflexión clave, impulsada por la escasez de mano de obra, la digitalización, el control ambiental y la demanda creciente. Un artículo de Alejandro López Vidal, director técnico de Andece.

Revista CIC
NÚMERO 593 // Abril 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA